¿Qué es la bi-nutrición en las mascotas?

María Eugenia Thomas · 20 junio, 2019
A medida que tu gato consume más calorías y produce más desechos metabólicos, necesita más agua para mantener la temperatura ideal de su cuerpo; la nutrición biológica es esencial para evitar problemas urinarios en el futuro

Durante varios años, los profesionales de la salud animal se han dado cuenta de que la contribución exclusiva de pienso o comidas solidas puede llevar, especialmente en el gato, a un bajo consumo de agua. Esta costumbre a veces es la responsable de problemas urinarios como cálculos o cistitis. Por eso, hoy en día recomiendan la dieta de la bi-nutrición en las mascotas.

¿Pero qué es la bi-nutrición en las mascotas?

La bi-nutrición, también conocida como nutrición biológica, consiste en mezclar dos tipos de alimentos. Más específicamente, consiste en combinar las croquetas diarias con los llamados alimentos húmedos, que contienen de un 60 a un 70 % de agua.

Esta práctica de alimentación tiene como objetivo aumentar la ingesta de agua a través de los alimentos. Debes saber que un gato solo tiene sed cuando está deshidratado, por lo que la adición de alimentos húmedos no solo promoverá la hidratación, sino también protegerá a tu mascota, en cierta medida, contra las enfermedades del tracto urinario.

También ayuda a diversificar las comidas. El suministro de alimentos húmedos es, por lo tanto, beneficioso en el gato doméstico, conocido por su apetito caprichoso y la baja ingesta espontánea de agua.

Para el bienestar de tu mascota, elige una dieta variada en sabor, textura y olor, desde una edad muy temprana. No dudes en pedir consejo a un vendedor o vendedora en las tiendas de mascotas para adaptar la comida de tu amigo de cuatro patas según sus necesidades.

Virtudes de la bi-nutrición en las mascotas

Tal y como mencionábamos anteriormente, algunas enfermedades del tracto urinario se deben a la escasa cantidad de agua que ingieren nuestras mascotas. Este tipo de padecimientos es mucho más frecuente en los felinos.

Comida ecológica para gatos.

La bi-nutrición brinda una cantidad de nutrientes que refuerzan el trabajo eficiente de los órganos del aparato urinario del gato. Los alimentos de buena calidad, beber mucha agua fresca y una caja de arena limpia son los mejores pasos para prevenir este tipo de enfermedades.

¿Por qué asumir que la bi-nutrición en las mascotas es la mejor opción?

Los problemas que afectan el sistema urinario inferior de un gato a menudo evitan que la vejiga se vacíe correctamente. Incluso pueden causar un bloqueo fatal de la uretra, el tubo que conecta la vejiga al exterior del cuerpo.

La deshidratación suele ser la causa primordial de este tipo de enfermedades. Esta provoca un desequilibrio de agua y electrolitos (minerales) en el cuerpo, y puede desencadenar serias complicaciones en tu mascota.

La bi-nutrición en las mascotas aporta la cantidad necesaria de ingesta diaria de líquidos para mantener la salud. Asimismo, ayuda a reemplazar los líquidos que se pierden habitualmente a través de la orina, las heces y la respiración.

El agua constituye el 80 % del cuerpo de tu gato y es necesaria para todos sus procesos biológicos, incluidas la circulación, la digestión y la eliminación de desechos. Se trata de combinar dos tipos de alimentos y habitualmente se usan dos definiciones:

  • La mezcla de croquetas y paté (a menudo para gatos).
  • La combinación de una dieta industrial –croquetas con o sin paté– y una ración doméstica (la cocción que realizas para tu animal).

¿Las croquetas son mejores?

En el pasado era cierto. La ingesta de alimentos en el hogar se compone principalmente de restos de mesa, lo que llevó inevitablemente a excesos, especialmente de grasas, y deficiencias de calcio y vitaminas, lo que causa enfermedades graves.

Los gatos no beben tanta agua

La creación de croquetas equilibradas nos ha permitido proporcionar todas las necesidades adecuadas para nuestras mascotas y ha ayudado a aumentar significativamente su esperanza de vida. Sobre todo porque ahora hay incluso croquetas para tratar enfermedades específicas. Sin embargo, vemos que el suministro exclusivo de pienso a menudo conduce a un subconsumo de agua que genera problemas urinarios.

Comidas domésticas o comidas comerciales

En general, un gato adulto debe beber aproximadamente la misma cantidad de agua –en mililitros– que la cantidad de kilocalorías consumidas por día. La comida seca para gatos contiene entre un 7 % y un 12 % de agua, mientras que los alimentos enlatados pueden tener hasta un 80 % de agua.

Los gatos que comen solo alimentos secos no obtienen tanta agua de sus alimentos como los que ingieren comida enlatada, así que siempre deben tener fácil acceso a agua limpia y potable para complementar su consumo. El uso de la fuente de agua del gato es una opción ideal para estimular la ingesta de agua.

Un verdadero estudio dietético es necesario dependiendo del peso, la edad, la etapa fisiológica y posiblemente las enfermedades. Elegimos una fuente de proteína (una carne), añadimos una fuente de ácido graso (un aceite), una fuente de minerales y vitaminas (complejo de polvo comercial) y una fuente de fibra (vegetal, almidonada), y estaremos brindando a nuestro amigo una dieta equilibrada para una mejor calidad de vida.

http://www.lessentielvet.com/IMG/pdf/chat2-49.pdf