¿Qué son los cariámidos y dónde viven?

Las aves son símbolo de elegancia y belleza. La naturaleza las tiene tan dispares entre sí, como bellas por su autenticidad.
¿Qué son los cariámidos y dónde viven?
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 05 junio, 2022

Los cariámidos es el nombre común que recibe la familia Cariamidae, integrada por aves neognatas. En la actualidad, se encuentran distribuidas en algunos países de América del Sur.

Esta familia es ampliamente utilizada como referencia en la identificación de aves. Por estos detalles, seguidamente se mencionarán diferentes aspectos de los cariámidos.

¿Qué son los cariámidos?

Así pues, los cariámidos o seriemas son aves presentes en América del Sur que tienen únicamente dos especies representativas. Estas son la Cariama cristata y la Chunga burmeisteri.

Ambas especies no están igualmente estudiadas, siendo la más conocida Cariama cristata. Los estudios en los que mencionan a ambas especies suelen ser de principios del siglo XX.

Asimismo, en la actualidad los esqueletos de los integrantes de esta familia se emplean en estudios de comparación. De esta manera, facilita la diferenciación entre las familias de estas aves.

Características físicas

Las especies pueden alcanzar los 90 cm de longitud y un peso que ronde los 1.5 kilogramos. En cuanto a la forma de su cuerpo, poseen patas alargadas con un color diferente en cada especie.

Mientras tanto, la zona de la cabeza recoge un pico corto similar al de un halcón. Además, muestran una cresta rizada y empenechada en la cabeza, con plumas largas delante de los ojos.

En contraste con las patas, cola y cuello alargados, sus alas son cortas, al igual que sus dedos. Asimismo, no se manifiesta un dimorfismo sexual claro entre ambas especies.

Hábitat y distribución

Ambas especies tienden a encontrarse en los bosques clasificados como “chaqueños”. Estos bosques son propios de la región que conforma el Gran Chaco, en Argentina.

Debido a su clima árido, es una región prácticamente deshabitada por los seres humanos. Gracias a ello, es muy rica en fauna y flora, que está conformada por sabanas y bosques.

En cuanto a la localización del Gran Chaco, está localizado entre tres países que son Argentina, Paraguay y Bolivia.

Alimentación

Estos cazadores diurnos poseen una alimentación omnívora, con una dieta muy variada. Entre sus alimentos se encuentran pequeños mamíferos, reptiles, frutas y vegetales.

Son capaces de capturar serpientes, aunque no distinguen entre las venenosas y no venenosas. Además, aunque podría pensarse que sí, estas aves no son inmunes al veneno de serpiente.

En cuanto a la técnica de caza, tienden a cazar en parejas o solitariamente. Su estrategia es acechar, y una vez capturadas, golpearlas contra el suelo o rocas antes de ingerirlas.

Comportamiento

Durante el día, los cariámidos pasan la mayor parte del día en el suelo. Sin embargo, por la noche se posan en los árboles, donde duermen hasta el día siguiente.

Otro detalle interesante que estas especies tienden a correr antes que volar cuando se asustan. Se ha comprobado que son bastante rápidos, pudiendo alcanzar los 60 km/h.

Además, pese a ser calificada como una especie solitaria, tienden a cantar dos o más individuos en grupo. Suele ser escuchado antes que visto, ya que su canto alcanza varios kilómetros.

Su cántico es muy característico debido a la repetición empleada “kie kie”. Además, tienden a cantar en coro, respondiéndose entre ellos con sonidos potentes y descendentes.

Parece ser que el cántico está relacionado con el marcaje y la defensa del territorio. Los jóvenes pueden cantar a las tres semanas de edad y durante las disputas físicas también cantan.

Estado de conservación

Ninguna de las dos especies de ambos géneros se encuentran en peligro de extinción. Por ello, han sido clasificadas como especies cuya conservación no está amenazada.

Especies de cariámidos

Las dos especies de la familia Cariamidae más representativas son Cariama cristataChunga burmeisteri. Por esta razón, se comentará un poco sobre estos dos cariámidos.

Cariama cristata

Una de las especies más conocidas es la chuña patas rojas, denominada Cariama cristata. Este animal es autóctono de Argentina, donde puede avistarse en diferentes parques naturales.

Los estudios que se enfocan en esta especie, la estudian tanto en libertad como en cautividad. Así, se ha podido conocer un poco más sobre su comportamiento, como las estereotipias en cautividad.

Chunga burmeisteri

Aunque pertenece a otro género y es identificada como Chunga burmeisteri, en realidad se denomina chuña patas negras. Se asemeja bastante a la chuña patas rojas.

No obstante, tiene un menor tamaño y se distingue por algunas características estructurales. En relación con su tonalidad, suele ser de color parduzco, que varía entre claro y oscuro.

Actualmente, existen pocos estudios enfocados en esta especie concreta. Por ello, únicamente se conocen características generales, pero no detalles sobre la misma.

Puede concluirse que estas especies, propias de bosque, son robustas y no especialmente voladoras. Además, poseen un potente canto que las diferencia del resto de aves. 

Ambas especies son las representantes actuales de este grupo de aves, los cariámidos. Y, al igual que otros animales, tienen comportamientos propios que las hacen únicas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.