¿Qué simbolizan las grullas de Origami?

Yamila 12 junio, 2018
Este ave representa la paz, la felicidad, la buena suerte, y la protección a la familia y a los más débiles

La cultura japonesa está repleta de tradiciones ancestrales relacionadas con los animales. En este artículo te contaremos qué simbolizan las grullas de Origami, su historia y por qué son tan famosas.

El significado de las grullas de Origami

La papiroflexia es el arte de hacer objetos con papel y tiene miles de años; sin embargo, la grulla de Origami que tanto conocemos ha sido ‘inventada’ hace menos de un siglo atrás.

Todo sucedió en los años 40, mientras se desarrollaba la guerra de Hiroshima, que trajo como consecuencia la explosión de una bomba atómica. En ese momento, una niña llamada Sadako Sasaki estaba muy enferma debido a la exposición a la radiación.

Mientras estaba en el hospital, su amiga Chizuko le aconsejó hacer grullas de papel, ya que si llegaba a las 1 000 podía pedir un deseo. Por supuesto, el suyo sería curarse de la enfermedad que la aquejaba, pero también quería que se terminara la guerra.

Grulla japonesa de papel

La pequeña no pudo terminar con el objetivo, ya que falleció tras hacer la número 644, pero sus amigos continuaron con la ‘misión’ que se haría conocida en todo el mundo y que simbolizaría la paz a partir de ese momento.

En honor a la niña se construyó una estatua donde se la ve con una grulla en la mano. Cada 6 de agosto, pequeños de todo el país y el mundo envían sus origamis como ofrenda y respeto.

En Japón se regalan grullas de Origami para desearle a la otra persona salud, felicidad, bienestar y prosperidad. Por ejemplo, cuando una pareja se casa, cuando nace un bebé o cuando alguien está enfermo. También pueden ser obsequiadas a una persona que queremos mucho.

La grulla como símbolo nipón

Más allá del significado de la grulla de Origami, es bueno saber cuál es el simbolismo que gira en torno a este ave de largas patas y cuello. En la cultura japonesa se la asocia con la lealtad y el honor, así como también con la fortaleza. Por ello, ha sido elegida por la casta samurai para ornamentar sus armas y escudos con sus dibujos.

Cuando alguien ve una grulla en el Lejano Oriente lo considera un buen augurio. Se la llama ‘el ave de la paz’ o ‘de la felicidad’ y, por supuesto, ‘de la paz’ gracias al Origami. ¡Incluso aparece en la saga de la película Kung Fu Panda!

Grulla japonesa: simbología

Según una leyenda, este ave protege a los débiles con sus grandes alas y transporta a las personas a los terrenos espirituales más elevados. Cuando alguien fallece, se dice que lleva su alma hasta el paraíso.

La grulla japonesa es una zancuda de plumas blancas y negras que se caracteriza por su elegancia, su agilidad y su capacidad para reaccionar ante el peligro. Y, además, es una de las aves más longevas: puede vivir 40 años, aunque un mito japonés afirma que llega a los 1 000. Por este motivo, se las relaciona a los sabios ancianos y a la búsqueda del camino espiritual en el budismo.

Habita la isla de Hokkaido y protege su nido con una fiereza poco conocida en otras de su familia. También por ese motivo es símbolo de protección en la familia y portador de buena fortuna.

Te puede gustar