5 animales con patas más largas

Yamila · 4 junio, 2018
Si bien las aves son mayoría en lo que respecta a esta característica física, también hay insectos y mamíferos que gozan de gran longitud en dichas extremidades

En la naturaleza hay muchos récords y todos están basados en la supervivencia de las especies. Los animales con patas más largas presentan esta característica debido a que la longitud de sus extremidades les permiten trasladarse más rápido, llegar más alto en la búsqueda de alimento o incluso evitar ser atacados.

¿Cuáles son los animales con patas más largas?

En la mayoría de los casos, los animales con patas más largas pertenecen a la familia de las aves zancudas. ¡Pero no son los únicos! También hay ejemplos entre los mamíferos e invertebrados. Sigue leyendo para conocerlos:

1. Flamenco

Este hermoso ave es conocido por varios aspectos, entre ellos su coloración rosada y sus largas extremidades. También es famoso por su pico en forma de gancho, por los movimientos que realiza con la cabeza hacia todos lados –como si estuviese bailando– y por poder mantenerse de pie con una sola pata.

El flamenco –foto que abre este artículo– puede medir en total 140 centímetros y vive en aguas poco profundas de casi todo el mundo. Construye nidos de barro y pone solo un huevo por temporada. Se alimenta de algas y crustáceos gracias a un proceso de filtración mediante el cual separa la comida del agua.

2. Araña calavera

Las arañas son conocidas por sus múltiples extremidades, algunas de ellas muy finas y en otros casos gruesas y con pelos. Las arañas calavera son unos de los animales con patas más largas, ya que estas miden hasta seis veces la longitud de su cuerpo.

Araña calavera: características

Suele vivir en los techos, cuevas, bodegas o garajes, y se alimenta de insectos o arácnidos más pequeños. Es bastante tranquila y, cuando la molestan, agita con violencia su telaraña como método de defensa. A diferencia de lo que se creía antiguamente, la araña de patas largas no es venenosa, incluso si pica a un invertebrado.

3. Jirafa

Este mamífero típico de África, conocido por su largo cuello y su pelaje con manchas, también ostenta un récord: ser de los animales con patas más largas que existen. Las extremidades delanteras y traseras tienen casi la misma longitud, y cuentan con una especie de ‘rodilla’ que les permite flexionarlas cuando necesita descansar o para galopar.

Jirafa en los zoológicos

Las patas de la jirafa pueden medir hasta cuatro metros, y aunque parezcan delgadas y delicadas… ¡Son una gran arma de defensa! Con ellas pueden protegerse de las amenazas de los depredadores: dan patadas potentes y sus pezuñas afiladas lastiman incluso a los felinos más grandes.

4. Grulla

La grulla es un ave más que simbólica en Japón y que vive en lugares abiertos, conocida por caminar dando zancadas entre el agua y los pastizales. La grulla vive en bandadas y. una vez que forma pareja, la mantiene de por vida. Cada año realizan un hermoso baile de cortejo, con saltos y sonidos como si fuesen una trompeta.

Grulla común: habitat

Con plumaje mayormente blanco, las grullas son dignas de ver en pleno vuelo cuando realizan largas migraciones entre las zonas de cría y de invernada. Sus patas alargadas poseen tres dedos grandes y uno pequeño, que les permiten caminar entre el barro sin problemas.

5. Avestruz

Para terminar con este listado de animales con patas más largas no podíamos dejar de lado al avestruz, el ave más grande y que, gracias a sus extremidades, puede correr a velocidades asombrosas. Merece la pena indicar que el avestruz no puede volar debido a que sus alas son muy pequeñas como para soportar sus casi 180 kilos de peso.

Características del avestruz

El avestruz vive en zonas áridas o semiáridas, y espacios abiertos como la sabana y la llanura. Carece de dientes, pero su lengua movible le ayuda a conseguir alimento, principalmente plantas, aunque de vez en cuando puede consumir artrópodos y pequeños animales.