Los animales de Kung Fu Panda y su simbología

En esta película de animación quedan reflejadas ciertas cualidades de las especies que dan vida a los personajes; del mismo modo, se hacen múltiples referencias a leyendas y costumbres chinas

Se trata de una de las películas animadas más taquilleras de la historia. Además de diversión y emotividad, este film está plagado de símbolos, leyendas y costumbres asiáticas. En este artículo te contaremos sobre los animales de Kung Fu Panda y qué representan para los chinos.

Animales de Kung Fu Panda: quiénes son

Esta película de animación se desarrolla en la Antigua China, donde un oso panda con sobrepeso de tanto comer noodles llega a un templo de Kung Fu. Allí se encuentra con los ‘cinco furiosos’ guerreros entrenados  por el maestro Shifu –un panda rojo– para proteger el valle.

Cada uno de los animales de Kung Fu Panda tiene una personalidad muy marcada, relacionada tanto al horóscopo chino como a las leyendas y a las características propias de las especies.

Especies de Kung Fu Panda

Estos son los principales:

1. Po (oso panda)

Es el personaje más importante de la película. Al parecer, es elegido por error para convertirse en un guerrero dragón. Tal y como sucede con los verdaderos panda, Po pasa muchas horas comiendo –noodles en lugar de bambú– y no es demasiado atlético.

2. Maestro Shifu (panda rojo)

Es el encargado de entrenar a los guerreros y, junto a su gran sabiduría y paz interior, puede ayudar a cada uno a dejar de lado sus calencias. El panda rojo es un mamífero típico de China, los Himalayas e India, muy activo por las mañanas y sedentario durante el resto del día (en la película aparece meditando muchas horas). Además, es una especie bastante habilidosa, acrobática y tranquila.

3. Mantis (Mantodea)

Experto en acupuntura, ya que es muy hábil con sus manos y patas, otro de los animales de Kung Fu Panda cuyas características ‘originales’ han sido depositadas en el personaje. Algo impaciente, poco precavido, rápido, pequeño, ágil y valiente (salvo cuando se encuentre con una mantis hembra).

Los manteodea son unos insectos de color verde que se camuflan muy bien entre las hojas, tienen un cuerpo alargado y ojos saltones. Las extremidades están cubiertas de unos ‘pelos’ y presenta largas antenas.

4. Mono (langur dorado)

Es otro de los cinco furiosos, a quien el maestro debe enseñarle la compasión, y cuya personalidad está representada por ser juguetón, inquieto, entusiasta, amistoso y algo travieso. Por supuesto es muy atlético, enérgico, rápido y hasta impredecible.

En la vida real, el langur dorado –sagrado para los habitantes del Himalaya– habita en los árboles, donde emplea su larga cola para balancearse en las ramas. Es otra de las especies en peligro de extinción de Asia.

Kung Fu Panda: personajes

5. Tigresa (tigre chino)

Ágil, silenciosa y con un pelaje anaranjado a rayas muy llamativo, la tigresa es uno de los cinco guerreros entrenados del templo, y al mismo tiempo un animal típico de China, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

El tigre de Amoy o de Xiamen es de tamaño mediano, carnívoro y muy eficaz a la hora de cazar. Es uno de los 12 animales del horóscopo chino y su personalidad es muy fuerte. La tenacidad, y en ocasiones la terquedad, pueden ser sus habilidades o defectos.

6. Víbora (serpiente del bambú)

Es otro de los guerreros del grupo de sexo femenino, la más amigable de todos. Su personalidad tierna puede engañar, ya que cuando hay peligro, se convierte en una rápida y feroz arma letal. En la naturaleza, la serpiente del bambú es venenosa, de pequeño tamaño y de cuerpo delgado con cola prensil. Vive entre los árboles y puede ser de diferentes colores: amarillo, negro, verde, azul o naranja.

7. Grulla (de Manchuria)

El último de los furiosos de la película es una grulla coronada o de Manchuria, muy paciente, pragmática y reacia a recurrir a la violencia. Este ave rara, y al mismo tiempo hermosa, es de color blanco con plumas negras en el cuello y la cola.

Además, las patas son oscuras y presenta una mancha roja en la cabeza. En China son consideradas el símbolo de la fidelidad y la longevidad: forma parejas de por vida y puede vivir unos 60 años en libertad.

Los demás animales de Kung Fu Panda son un leopardo de las nieves, una tortuga de las Galáágos, un rinoceronte de Java y una oca.

Te puede gustar