¿Qué hago si mi gato deja de usar el arenero?

Por muy independientes que sean, los gatos también requieren mucha atención. Como cualquier mascota, son propensos a desarrollar comportamientos inadecuados por varias causas, entre ellos dejar de usar el arenero.
¿Qué hago si mi gato deja de usar el arenero?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 01 octubre, 2021.

Escrito por Manuela Herrera Montoya, 01 octubre, 2021

Última actualización: 01 octubre, 2021

Las razones por las que un gato deja de usar el arenero son muy variadas. Este comportamiento puede suceder por problemas con la caja de arena, su ubicación, cambios del entorno y diversos padecimientos de salud. 

Si tu gato ha dejado de usar su caja de arena y quieres saber qué hacer, continúa leyendo este artículo. Es importante conocer varias posibles razones para encontrar la que causa este comportamiento (el cual no es normal en felinos). 

¿Qué hacer si el gato deja de usar su arenero?

El primer paso en todas las situaciones es llevar a tu mascota al veterinario para descartar cualquier problema de salud. La realización de un examen físico es esencial en todo gato que deja de usar el arenero, pues diversas patologías físicas propician esta conducta atípica. 

Si tu felino se esfuerza al orinar, se lame el área genital en exceso y tiene sangre en su orina, es importante que también lo lleves al veterinario por estos síntomas.

Según expertos, la mayoría de condiciones médicas que causan fallas en el uso de la caja de arena son fáciles de remediar. A continuación, te mostramos otras acciones que puedes realizar si tu minino dejó de usar su arenero.

Un gato en su arenero.

Esterilízalo 

Aquellos mininos que no han sido esterilizados suelen tener más probabilidades de orinar fuera de su arenero. Los felinos con los órganos sexuales intactos adoptan este comportamiento como un modo de marcaje, lo cual se asocia al apareamiento y se detiene después de la castración.

Consíguele otro tipo de arena 

Una vez hayas descartado posibles afecciones médicas en tu felino, es adecuado que centres tu atención en la caja de arena y en el tipo de material del que está hecho el sustrato. Estos detalles forman parte de otras de las causas que explican por qué un gato deja de usar su arenero.

Por ejemplo, este puede ser el problema si has cambiado de marca o de tipo de arena hace poco. Muchos gatos tienen preferencias específicas con el material, pues a algunos no les agradan los olores químicos o los perfumes porque tienen narices sensibles. 

Si necesitas o quieres cambiar la arena que usa tu minino, hazlo gradualmente agregando un poco más del nuevo producto cada vez que limpies el arenero hasta que se acostumbre.

¿Has sometido a tu gato a la oniquectomía o has cortado mal sus uñas? 

La oniquectomía es la amputación quirúrgica de las garras de los mininos, un procedimiento extremo e innecesario tanto para felinos como para propietarios. Sin embargo, si elegiste esta opción con tu mascota (o tal vez si no sabías cómo cortarle las uñas y lo hiciste de una manera errónea) es probable que no soporte el contacto con la arena. 

No es inusual ver el desuso de la caja de arena y otros problemas de comportamiento en gatos a los que se les han quitado las garras. Estos felinos suelen desarrollar una aversión a la arena porque sus patas son muy sensibles y les duelen debido a la cirugía. Por ello, evitan meterse en el arenero y hacen sus necesidades fuera de él. 

Para solucionar este comportamiento, busca otros productos que sean más amigables con las patas del felino. Por ejemplo, son útiles las virutas de madera de álamo o pino (utilizadas para conejillos de indias o ratones), la arena de papel suave y el papel triturado. 

Cambia su caja de arena o quítale las cubiertas

Muchos areneros comerciales son demasiado pequeños para darle comodidad a los gatos adultos, por lo que es recomendable probar con una caja más grande. Un poco más de espacio podría marcar la diferencia. 

Además, algunos felinos (especialmente los mayores o con sobrepeso) tienen dificultades para meterse en cajas de arena con paredes altas. Por esto, se recomienda quitar las cubiertas, consejo que también aplica para los tutores con gatos muy estresados. 

Ubica la caja de arena en un lugar diferente

Los gatos son criaturas de hábitos, así que no muevas la caja de arena drásticamente ni de un día para otro. Si tienes que cambiar el arenero de sitio, hazlo de manera gradual. A ser posible, desplázalo solo unas pocas pulgadas al día, así tu mascota tendrá tiempo suficiente para adaptarse. 

Sin embargo, también puedes mostrar a tu felino la nueva ubicación repentina que decidiste para el arenero. Su instinto le permitirá recordar este espacio como el lugar en el que ahora debe hacer sus necesidades. 

Además, es importante que ubiques las cajas de arena en lugares tranquilos, que ofrezcan un poco de privacidad y que estén muy lejos de las estaciones de comida y agua de tu mascota. Por otro lado, evita las zonas de mucho tráfico y las áreas ruidosas.

Limpia el arenero de manera constante

Los gatos son animales muy aseados y todo tutor que conviva con uno podrá afirmarlo. Por ello, es muy adecuado mantener las cajas de arena lo más limpias posibles para que ellos las usen tranquilos.

Algunos mininos son tan aseados que solo usarán el arenero una vez  al día y exigirán que se limpie con regularidad, en especial si en tu casa hay varios gatos. También es aconsejable hacer una limpieza profunda del arenero y cambiar la arena al menos una vez a la semana, sobre todo si es muy concurrido. 

Para ello, frota el arenero con un jabón suave de poca fragancia o sumérgelo en agua con vinagre diluido para eliminar olores. No uses lejía (lavandina o cloro) o productos a base de amoniaco, pues son muy desagradables para el olfato del felino. 

Agrega más de un arenero en tu hogar

Si tu gato prefiere ir a otras áreas de la casa, puedes instalar varias cajas de arena que sean muy atractivas y de fácil acceso. Ubícalas en lugares diferentes: así, tu felino usará la caja que prefiera en el lugar en el que más seguro se sienta.

Poner en práctica este consejo también es indispensable si vives con más de un minino, pues debe haber una caja de arena por cada felino y una más extra. Es decir, si tienes dos gatos deberás contar con tres areneros diferentes y bien repartidos. 

Interviene el área afectada

Limpia el área en la que tu gato orinó o defecó para ayudar a eliminar el olor y que tu animal no tenga la tentación de usar el mismo lugar de nuevo. Luego, bloquea dicha área. Por lo general, los michos no hacen sus necesidades en los lugares donde hay comida, así que intenta colocar un recipiente que contenga algunas de sus golosinas favoritas sobre la alfombra o el piso.

También puedes convertir las áreas marcadas en lugares muy indeseables. Para esto, cúbrelas con papel aluminio o una envoltura de plástico con generosidad. Después de varias semanas, comienza a quitar la cubierta de las áreas que al gato ya no le interesan.

Utiliza feromonas para gatos

Por último, en algunos casos vale la pena hablar con el veterinario acerca del uso de algunos modificadores del comportamiento, como son las feromonas. Estos productos son herramientas útiles para reducir el estrés de tu gato y favorecen la eliminación del marcaje indeseado. 

Puedes usar las feromonas justo después de limpiar todas las zonas en las que tu felino se ha orinado (recuerda no usar lejía). Aplícalas en el área afectada varias veces al día (en vez de cubrirla con papel aluminio o plástico) hasta que el gato no vuelva a marcar el lugar. 

El comportamiento de los gatos es un asunto bastante complejo, así que no te angusties si ves que son demasiadas cosas por aprender. Los artículos, los libros, los veterinarios y los etólogos están para ayudarte. 

Un gato sentado en su arenero.

Lo más importante es comprender que, al dejar de usar el arenero, tu gato está comunicando algo y es primordial conocer qué es. Ten en cuenta que castigar a tu mascota no corregirá el comportamiento en absoluto, pues este cambio en sus hábitos se presenta en gran medida por estrés y el castigo lo aumentará significativamente. 

Te podría interesar...
Los gatos también pueden sufrir problemas por separación
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los gatos también pueden sufrir problemas por separación

La ansiedad en gatos cuando el tutor se marcha se manifiesta con vocalizaciones, destrucción de mobiliario y deposiciones anormales.



  • Best Friends Resource Center. (s. f.).
  • . Best Friends Animal Society. Recuperado 28 de septiembre de 2021, de