Un morfotipo animal es un concepto de taxonomía que se utiliza para designar a un grupo de animales que no pueden diferenciarse (a nivel de especie) a simple vista o con herramientas sencillas como una lupa.
Normalmente, son las especies de un mismo género o familia las que forman morfotipos o tipos morfológicos, pero no tiene porqué coincidir con la filogenia real del animal.
Los animales recogidos en un morfotipo pueden coincidir en su apariencia física, adaptaciones al medio, comportamiento, finalidad… Esta forma de clasificar a los animales es útil para agrupar características o habilidades de un grupo variado de razas, subespecies o poblaciones.
Tipos de morfotipo animal
Cuando observamos animales salvajes podemos encontrar similitudes morfológicas entre ellos, lo mismo ocurre entre especies domésticas que desempeñan una misma función. A esto lo llamamos morfotipo y existen dos tipos distintos:
- Morfotipo ambiental o morfotipo primitivo. El morfotipo ambiental reúne las características comunes que la selección natural ha dotado a varias especies de un mismo medio. Por ejemplo, los cuernos, patas fuertes y pezuñas de los jabalíes, cabras, ciervos, gamos…
- Morfotipo constitucional. Recoge las formas similares resultado de una fuerte selección artificial por el ser humano. Los morfotipos constitucionales son propios de las razas y representan caracteres morfológicos, funcionales y etológicos y son independientes del medio ambiente donde vivan. Algunos ejemplos de morfotipos constitucionales son animales con características de cárnico, lechero, huevero, velocidad, salto, tiro, etc.
Ejemplos de morfotipo
El concepto de morfotipo o tipo morfológico se entiende mucho mejor utilizando ejemplos reales. Existen miles de morfotipos según el atributo con el que queramos clasificar a un conjunto de animales de la misma o diferente especie.
Los morfotipos también son útiles para diferenciar grupos animales a los que no se les puede llegar a asignar una especie concreta por su difícil identificación. A continuación, te mostramos diversas categorías englobadas en este término.
Morfotipos ambientales
El patrón corporal, la coloración, el tamaño en general, las medidas de distintas partes del cuerpo, la densidad del pelo, algunos comportamientos, modos de vida o estrategias de alimentación son algunos ejemplos de características que pueden definir un morfotipo ambiental.
Morfotipos en las ranas de Brasil
Las ranas brasileñas pueden dividirse en 27 distintos morfotipos según la diversidad de bacterias presentes en su piel. Esta flora bacteriana protege la piel de los anfibios de patógenos y puede reflejar las diferentes condiciones ambientales, como la temperatura y la radiación solar, que difieren entre los bosques continuos y fragmentados de Brasil.
Morfotipos en aves: la geometría del ala
Las características voladoras de un ave dependen de la geometría del ala, entre otros factores. La geometría define la relación entre la longitud (envergadura) y anchura del ala (cuerda).
Según esto, existen cinco morfotipos, que van desde una dimensión de la cuerda relativamente grande en relación a la envergadura (morfotipo elíptico) a una cuerda muy corta con relación a la envergadura (morfotipo planeador largo).
- Elíptico: de aves paseriformes y palomas
- Planeador largo: de albatros y gaviotas.
- Planeador corto: buitres, cigüeñas y águilas.
- De alta velocidad: golondrinas y vencejos.
- De suspensión: colibríes.
Morfotipos constitucionales
Los animales domesticados son los ejemplos de morfotipos constitucionales, pero, aunque la selección artificial ha conseguido crear morfotipos animales bien definidos, no todas las funciones que manifiestan los animales domésticos tienen una clara relación con su forma.
Animales cárnicos y lecheros
Los animales con el morfotipo cárnico tienen escaso dimorfismo sexual, presentan un gran desarrollo del tronco y masas musculares mientras que su cabeza es pequeña.
En cambio, los animales lecheros muestran un gran dimorfismo sexual, de hecho, el morfotipo lechero son las hembras. Su cuello es delgado y alargado, el tronco horizontal y el vientre es descendente con el costillar arqueado y profundo. No son animales tan musculados, las extremidades son finas y las ubres están muy desarrolladas.
Animales de velocidad
Se caracterizan por un cuerpo alargado, estrecho, profundo y que se dirige ligeramente hacia atrás. La cabeza es simétrica, no muy grande y el cuello largo y fino. Las extremidades son largas y finas.
Animales de tiro
Tienen una forma masiva, con gran desarrollo corporal, tronco redondeado, ancho, muy musculado y sus extremidades son cortas y fuertes. Su especialización es el esfuerzo físico prolongado.
Animales saltadores
Los animales con morfotipo saltador presentan una buena alzada, con cuellos largos y fuertes, la cruz prominente, la grupa ancha e inclinada. Su tronco es profundo y ancho, sostenido por unas extremidades largas pero potentes.
Como hemos podido ver, los morfotipos animales nos ayudan a describir un conjunto de animales con características morfológicas parecidas sin necesidad de acudir a la raza, subespecie o especie en concreto para su conocimiento.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Universidad de Córdoba (UCO). Exterior: concepto, finalidad, importancia y división. Morfología externa: concepto, finalidad e importancia. Morfotipos. Faneróptica: concepto, finalidad e importancia. Capas, variantes y particularidades complementarias.
- Ananda Brito de Assis, Cristine Chaves Barreto, Carlos Arturo Navas. Skin microbiota in frogs from the Brazilian Atlantic Forest: Species, forest type, and potential against pathogens, 2017.
- José Luis Sanz. Historia temprana del vuelo en aves.