¿Qué comen los pájaros bebés?

5 septiembre, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Sara González Juárez
La alimentación de los pájaros bebés es un tema delicado y estricto. Aquí puedes aprender las bases para garantizar la supervivencia del polluelo.

Encontrarte una ave desatendida es un desafío. Después de asegurarte de que los padres no están por la zona, de que en breves irá a un centro de recuperación de fauna, de identificar la especie y de aceptar cuidarla hasta que esté con profesionales, la siguiente pregunta en estos casos es obvia: ¿cuál es la alimentación de los pájaros bebés?

La supervivencia del polluelo dependerá por completo de tu desempeño, así que es necesario que te informes muy bien. En este artículo tienes algunos consejos básicos sobre estos cuidados tan delicados. Con esto y el apoyo de un veterinario especializado, seguro que el pequeño sale adelante en tus manos.

¿Qué comen los pájaros recién nacidos?

Antes que nada, lo primero que tienes que hacer es averiguar de qué especie es el pajarito. Dependiendo de esto podrás saber si los dos progenitores lo alimentan en el nido o solo uno de ellos, además de la dieta específica de su especie. La forma del pico es una buena pista de la alimentación que lleva: por ejemplo, los pájaros insectívoros lo tienen más fino y alargado y los que se alimentan de semillas, corto y cónico.

Si el ave es recién nacida, lo más probable es que se alimente de la papilla que le regurgita su madre, lo que se traduce en el uso de pasta de cría cuando esté bajo tu cuidado. La puedes adquirir en tiendas especializadas o en la clínica veterinaria, así que no te preocupes.

Para especies que se alimentan de proteína animal puedes hacer una versión casera con pienso de gato, huevo y pan rallado.

El infanticidio es una práctica común en el reino animal.

¿Cómo darle de comer a un pájaro bebé?

Si alguna vez has visto imágenes de un nido con polluelos, habrás podido observar que los pequeños abren mucho el pico y pían cuando el adulto llega con comida. Los padres introducen el alimento o la papilla dentro de la boca del polluelo, directamente en el inicio del tracto digestivo para que pueda tragarlo sin ahogarse.

Para imitar esta conducta desde casa, introduce una jeringa con la papilla y sin aguja en la boca del polluelo hasta el final del paladar y dale de comer en pequeñas dosis. Si tienes suerte, el pequeño te pedirá comer y, si no, tendrás que abrirle el pico cogiéndolo entre el índice y el pulgar con cuidado.

Si sabes hacerlo, también puedes sondar al pollo directamente en el buche, mejor con una sonda blanda.

¿Cómo es la alimentación de los pájaros bebés?

En caso de encontrar un pájaro volantón que ya puede comer solo, el proceso es similar: averiguar la especie y la dieta y preparar un sitio adecuado hasta que se marche al centro de recuperación. No obstante, aquí no será necesario que lo sondes o alimentes a mano, sino que solamente tendrás que respetar su frecuencia y dieta adecuadamente.

No obstante, acostumbrado a ser cuidado por sus padres, puede que el polluelo se niegue a comer cuando está contigo. También es posible que esté enfermo (o lesionado, si se ha caído del nido) y no tenga apetito, en cuyo caso hay que llevarlo a una clínica veterinaria inmediatamente.

Alimentos para pájaros bebés

Puede que hayas acogido a un ave a cuya dieta no tengas acceso directo. En esta situación tendrás que buscar un sustituto válido que garantice los nutrientes que necesita su organismo. Existen dos alternativas que constituyen una buena alimentación de los pájaros bebés. Te las mostramos en la siguiente lista:

  • Pienso comercial: algunas marcas tienen piensos específicos para las diferentes etapas de desarrollo de cada ave. Si encuentras mezclas de semillas adecuadas para pájaros granívoros también pueden valer.
  • Alimentación casera: esta opción es más asequible para algunas personas, pero hay que asegurarse de que cumple estrictamente con las necesidades del pajarito. En supermercados y tiendas de productos de mascotas se puede encontrar de todo, desde semillas específicas hasta insectos.

Escoger una dieta natural sin tener experiencia en ello puede ser difícil. Si decides buscarla en internet, hazlo solo en páginas de organismos oficiales (como centros de rescate o de investigación). En cualquier caso, acudir a un veterinario te garantiza una atención y consejos personalizados para la alimentación de los pájaros bebés.

Alimentos prohibidos para pájaros bebés

Conocer la alimentación de los pájaros bebés es tan importante como saber qué no deben comer. Si no le das lo que necesita o lo alimentas con productos inadecuados, te enfrentas a problemas graves como intoxicaciones o déficits en el desarrollo en el polluelo. Algunas prohibiciones generales son las siguientes:

  • Leche: los pájaros no son mamíferos, así que no toman lácteos. El típico pan mojado en leche o añadirla a las mezclas caseras solo provocará daños en el organismo del ave.
  • Agua: puedes usar agua para conseguir la consistencia necesaria en una papilla, pero nunca debes dársela directamente al polluelo. Al ser animales tan pequeños, puedes alterar la temperatura corporal o provocar una neumonía si se introduce en las vías respiratorias.
  • Pan: al igual que el agua, se puede utilizar para espesar una mezcla casera, pero no se debe dar en trozos para evitar ahogamientos. Además, no tiene ningún valor nutricional relevante en la dieta de un polluelo.

¿Cuánto debe comer un pajarito?

Los pájaros, especialmente en su etapa de crecimiento, tienen un metabolismo muy rápido que les obliga a comer cada poco tiempo. Busca cada cuánto alimentan los padres al polluelo de la especie que estés cuidando y hazlo igual que ellos. La cantidad de comida debe ser la misma también.

Si el polluelo se niega a comer, puedes reducir la cantidad de alimento y repartirla en más tomas para que te vaya asociando con el alimento poco a poco. Con suerte, acabará por abrir el pico y piarte para pedir comida, y ahí podrás volver a la cantidad y frecuencia normales.

Si aun así no consigues que coma, habrá que forzar la alimentación del pollo con una sonda, y eso es mejor que lo haga un veterinario o alguien con experiencia.

En caso de que la cría ya tenga edad para comer por sí sola, quizá tengas la opción de dejarle la comida a libre disposición y que ella se regule. Si puede tomar alimento de adulto, el ave también es capaz de beber por sí misma: ponle un bebedero con agua fresca y limpia.

¿Qué puedes darle de comer a un pájaro de la calle?

Muchos amantes de las aves encuentran crías porque alimentan a las especies que viven en su área. Que los pajaritos acudan al balcón o al jardín a comer es una imagen digna de ver y que mucha gente busca al dejar alimento para ellos.

Si quieres alimentar a los pájaros de tu zona, primero identifica qué especies la frecuentan y busca comederos especializados para ellas. Existen algunos que solo permiten el paso a determinadas aves según su tamaño, por lo que puedes evitar que una urraca se coma la comida de un gorrión, por ejemplo.

Unos pájaros recién nacidos sobre un nido.

No obstante, ten en cuenta que los pájaros son animales silvestres y no es conveniente que dependan de ti para alimentarse (podrías atraer a depredadores también o desequilibrar su dieta). Es mejor que pongas los comederos en las inmediaciones de tu hogar antes que en la propia ventana o balcón. Así no influirás demasiado en su naturaleza, pero las vistas seguirán siendo entrañables.

  • SEO/BirdLife, P. (2019b, mayo 31). Qué hacer si encontramos un pollito huérfano. SEO/BirdLife. https://seo.org/2019/05/31/que-hacer-si-encontramos-un-pollito-huerfano/
  • G. (2012, 28 febrero). Manual de tratamiento de los pollos huérfanos. GREFA. https://www.grefa.org/esta-en-tu-mano/como-cuidar-a-un-pollito-en-casa