¿Qué comen los cangrejos?

Si alguna vez te has preguntado qué comen los cangrejos, la respuesta está en estas líneas, pero te adelantamos algo: todo lo que encuentren a su paso.

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 16 diciembre, 2021

Existen más de 4000 especies de crustáceos pertenecientes a varios infraórdenes del suborden de los Pleocyemata. Si te interesa saber qué comen los cangrejos tendrás que viajar al hábitat de cada uno de ellos, pues son oportunistas que cogen todo aquello que tienen a su alcance.

¿Cuáles son las elecciones dietéticas de los crustáceos? ¿Se alimentan de materia orgánica animal o vegetal? En este artículo tienes esta idea desarrollada, así como un repaso general del animal al que comúnmente se conoce como cangrejo. No te lo pierdas.

Biología general de los cangrejos

Se llama cangrejo a todo crustáceo perteneciente al orden de los decápodos, un nombre que indica que sus representantes poseen 5 pares de patas. También tienen un exoesqueleto formado por quitina que protege su cuerpo, pues carecen de huesos.

Los cangrejos mudan su exoesqueleto durante la etapa de crecimiento para poder caber dentro de él.

Todas las especies tienen en común que el primer par de extremidades locomotoras ha evolucionado hasta convertirse en pinzas. Con ellas, estos crustáceos son capaces de manipular la comida y defenderse de sus depredadores, pero no son animales cazadores en la mayoría de los escenarios.

Otra característica propia de los cangrejos es que son bentónicos, es decir, que vagan por el fondo marino. Existen algunas excepciones, como ciertas especies de la superfamilia Portunoidea, que viven nadando entre las profundidades marinas. El cangrejo de los cocoteros (Birgus latro) es uno de los pocos representantes que solo entra en contacto con el agua cuando no ha alcanzado el estadio adulto.

Alimentación de los cangrejos

En cuanto a qué comen los cangrejos, debes saber que sus hábitos son oportunistas. Esto quiere decir que se alimentan de todo aquello que tienen a su alcance, ya sea de origen animal o vegetal. Por tanto, se les considera animales omnívoros y carroñeros al mismo tiempo.

La mayoría de estos crustáceos tienen preferencia por la materia orgánica animal frente a la vegetal. Esta voracidad cumple una función muy importante en el mantenimiento de su medio, pues limpian el fondo marino de restos de animales muertos e, incluso, reciclan algunos remanentes de basura de los humanos en las costas y los ríos.

¿Qué comen los cangrejos de mar?

Los cangrejos de mar pertenecen al infraorden Brachyura. Se caracterizan por tener un cuerpo más aplanado y con una forma más redondeada que sus contrapartes de agua dulce. Habitan en aguas salobres en costas, marismas y estuarios, pero también en zonas profundas.

¿Qué comen los cangrejos en estos hábitats? Su dieta se compone de restos de peces, otros crustáceos más pequeños que ellos, crías de tortuga, algas, plancton, larvas y, en general, cualquier resto de animal muerto. Algunas de las especies más llamativas de este infraorden son muy conocidas entre la población general. Aquí tienes ejemplos:

  • Cangrejos violinistas (género Uca): se llaman así porque los machos tienen una de las pinzas o quelas mucho más grande que la otra. Se alimentan de plancton, algas, larvas y restos orgánicos que tamizan en el fondo marino.
  • Cangrejos fantasma (género Ocypode): reciben este nombre por su increíble velocidad a la hora de esconderse, la cual supera los 20 kilómetros por hora. Se alimentan de insectos que capturan en pleno vuelo y restos orgánicos que encuentran por el fondo marino.
  • Cangrejo rojo de roca o zayapa (Grapsus grapsus): es uno de los cangrejos más fáciles de encontrar en las costas del Pacífico de Sudamérica. Es famoso por protagonizar estampas al lado de las iguanas de las Galápagos. Se alimenta de algas y pequeños restos animales que las olas arrastran hasta la costa.
  • Cangrejos ermitaños (superfamilia Paguroidea): seguramente los conozcas por utilizar caracolas, corales, maderas o piedras para refugiarse en ellas, pues su exoesqueleto está descalcificado u es mucho más blando de lo normal. Su alimentación consiste en restos de otros crustáceos, gusanos y restos vegetales.

¿Qué comen los cangrejos de río?

Los conocidos como cangrejos de río son aquellos que pertenecen a las superfamilias Astacoidea Parastacoidea. Pueden encontrarse en arroyos en los que las corrientes no sean demasiado rápidas o fuertes.

A pesar de que tampoco son animales cazadores, los cangrejos de río atrapan de vez en cuando presas vivas como lombrices de tierra, pulgas de agua, pequeños peces, renacuajos o incluso reptiles que se acerquen al agua. Cuando la materia animal escasea, se alimentan de plantas acuáticas.

Si te preguntas acerca de especies concretas, a continuación tienes algunos ejemplos característicos:

  • Cangrejo de río europeo (Austropotamobius pallipes): este crustáceo se encuentra en peligro de extinción (EN), ya que ha tenido que competir con el cangrejo de río americano (Procambarus clarkii), introducido en sus aguas como especie invasora. Se alimenta de cualquier materia orgánica que encuentre, pues no suele cazar.
  • Cangrejo de río americano (Procambarus clarkii): su hábitat natural es la costa del golfo de México y la de Florida. Son animales que se extienden por el terreno de forma muy eficaz, pues pueden atravesar grandes extensiones secas si el clima acompaña. También son grandes oportunistas que se alimentan de todo lo que tengan a su alcance.
  • Cangrejo azul de río (Cherax quadricarinatus): es carroñero y detritívoro, por lo que aprovecha cualquier fuente de alimento vegetal o animal a su alcance. Son cangrejos con una gran capacidad de adaptación, pues resiste cambios bruscos de hidrología, temperatura, pH y oxígeno. Es una especie nativa de Australia.

Como ves, preguntarse qué comen los cangrejos es una cuestión simple y compleja a la vez. Conocer aspectos como este son esenciales para la conservación de cada especie de crustáceos, pues al mismo tiempo que limpian su ambiente sirven de alimento a depredadores más grandes. Cuando un taxón de estos crustáceos se ve amenazado, tanto el entorno como el resto de animales se ven afectados.

Te podría interesar...
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo nacen los caracoles?

Los caracoles son organismos hermafroditas que no se reproducen ni nacen como otras especies. Conoce más sobre ellos en este artículo.



  • Füreder, L., Gherardi, F., Holdich, D., Reynolds, J., Sibley, P. & Souty-Grosset, C. 2010. Austropotamobius pallipesThe IUCN Red List of Threatened Species 2010: e.T2430A9438817. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2010-3.RLTS.T2430A9438817.en. Accessed on 14 December 2021.
  • Martínez Campos, B., Hernando Campos, N., & Bermúdez Tobón, A. (2012). Distribución de cangrejos ermitaños (Anomura: Paguroidea) en el mar Caribe colombiano. Revista de Biología Tropical60(1), 233-252.
  • Campos, M. R. (1989). Análisis de características morfométricas en cangrejos (Crustacea: Decapoda: Pseudothelphusidae) usando métodos multivariados. Caldasia, 87-92.
  • Manjarrez, C. D. L. C., & Vázquez-López, H. (2015). Aspectos etológicos del cangrejo violinista Uca Latimanus Rathbun, 1893 en el estero El Salado, Puerto Vallarta, Jalisco, México. Biocyt: Biología, Ciencia y Tecnología8(29), 557-569.