Como dueños sabemos muy buen que una buena alimentación es fundamental para nuestras mascotas. Por eso, procuramos darle lo mejor en pienso y hasta desarrollamos dietas según sus necesidades. En estos casos hay que preguntarnos: ¿qué carne es mejor para tu perro?
Hay que tener en cuenta muchos factores: la raza de nuestro can, su tamaño, el corte e incluso la especie de la que proviene la carne. En esta ocasión, te hablaremos sobre los beneficios de la carne para nuestros perros.
Una dieta natural
En la actualidad existe el mito que los canes no deberían comer carne porque se vuelven asesinos. Esto no podría estar más alejado de la verdad; los perros son animales carnívoros por naturaleza, por lo que la carne de distinto tipo es la piedra angular de su dieta.
Al igual que los lobos, los perros no tienen ningún problema para digerir la carne de forma cruda. En algunos casos pueden incluso digerir carnes olorosas. Lo que nunca puede comer un perro realmente es carne cocida, debido a que le resta muchos beneficios naturales al perro.
Hay que recordar que los perros poseen un tracto digestivo muy distinto al del ser humano, por lo que ellos no pueden digerir lo mismo que nosotros, lo cual aplica a la carne cocinada. Es por ello que las dietas BARF suelen tener diferentes variedades en cortes de carnes debido a los beneficios que traen.
Te podría interesar:: Dieta BARF para perros: ¿qué opinan los expertos?
¿Qué carne es mejor para tu perro?
Como bien sabemos, en el mundo existen diversas especies animales de las cuales los depredadores nos podemos alimentar. El ser humano, gracias a su inteligencia, supo cómo mantener las poblaciones de los animales principales para su alimentación.
Y es también gracias a esto que podemos aplicar el mismo principio para alimentar a nuestras mascotas. Un perro puede alimentarse tanto de vacas como de cerdos, corderos e incluso conejos y aves en general. Así que una de las dudas principales es saber qué carne es mejor para tu perro con relación a su nutrición.
En primer lugar, tenemos que tener algo muy claro: la carne magra es la ideal para alimentar a nuestros canes, aunque no por esto no pueden comer grasas e incluso vísceras. En la naturaleza, los animales deben aprovechar cada fuente de alimento que logren conseguir.
Una vez aclarado esto, es hora de evaluar las posibilidades sobre qué carne es mejor para tu perro. Hay algunas que poseen aceites más beneficiosos para ellos (como el pescado y el omega-3), mientras que otras otorgan más proteína o grasas de distinto tipo.
¿Cuál carne es la mejor?
Dar una respuesta concreta a esta pregunta es muy complicado y podría ser imposible de responder. Como hemos dicho, los distintos tipos de carne poseen diferentes composiciones, por lo que cada una da un beneficio mayor que otra en ámbitos distintos.
Por ejemplo: si buscamos darle una dieta rica en proteína, es común pensar que las carnes rojas son las ideales para esto. Al contrario, las carnes rojas poseen poco balance proteico y aportan mucha grasa, lo que para ciertas razas de perros puede ser muy dañino. Por esta razón, se explican los beneficios nutricionales de algunos tipos de carne a continuación:
1. Pollo
También llamada carne blanca, el pollo se caracteriza por ser de fácil digestión. Aporta una gran cantidad de proteínas, poca cantidad de grasas y varios minerales, de manera que es excelente para fortalecer huesos y dientes. Sin embargo, según un artículo publicado en la Revista Electrónica de Veterinaria, este ingrediente es el causante del 10 % de las alergias al alimento tratadas en las clínicas.
2. Pavo
Esta carne es bastante similar al pollo en sus aportes nutricionales, pero con la diferencia de que aporta más ácidos grasos esenciales. Contiene varios minerales como el magnesio, el zinc, el potasio, el fósforo y el selenio, aparte de varias vitaminas del complejo B.
3. Vaca (res)
La carne de res es la más comercializada y fácil de conseguir, pero no es exactamente la que mejor aporte nutricional otorga. Se caracteriza por contener una gran cantidad de proteínas, aunque el porcentaje de grasas puede llegar a casi el 30 % de su composición. Además, presenta una variada selección de vitaminas del complejo B y diferentes minerales.
Cabe resaltar que existen diferentes subclasificaciones de esta carne según la edad del ejemplar del que se obtenga el producto. Por ejemplo, la ternera (un poco más cara) proviene de organismos menores a los 6 meses de edad, por lo que su carne contiene menos grasa, pero mantiene el mismo aporte de proteínas y vitaminas.
En su contraparte, la carne de buey proviene de un macho castrado con más de 48 meses de edad. Gracias a que desde pequeño se le quitan los órganos reproductores, su carne contiene menos contenido de grasa, aunque su aporte nutricional es ligeramente superior al de sus otras variantes. El único problema es que este tipo de carne es poco común, por lo que su precio suele ser elevado.
4. Cordero
El cordero se puede parecer bastante a la carne de res, pues aporta una gran cantidad de proteínas y grasas. Sin embargo, casi la mitad de sus ácidos grasos son esenciales y más saludables que los de otras carnes rojas. De la misma forma, aporta varias vitaminas del complejo B y minerales que soportan actividades físicas bastante demandantes.
5. Pato
La carne de pato contiene una gran cantidad de vitaminas del complejo B que ayudan al metabolismo energético. Por lo tanto, es la carne ideal para los perros que realizan actividades físicas extenuantes. Asimismo, aporta minerales como el selenio, el hierro, el fósforo y el zinc que son fáciles de absorber y fortalecen el sistema inmune.
6. Ciervo (venado)
La carne de venado no es la más común en el mercado alimenticio, aunque es una de las más nutritivas para los perros. En pocas palabras, contiene los mismos aportes de vitaminas, minerales y proteínas que otras carnes rojas como la res, pero con una cantidad de grasa menor.
7. Jabalí
El jabalí posee una carne con gran sabor y un aporte nutricional similar al de la carne de venado. Sin embargo, se caracteriza porque contiene una pequeña cantidad extra de vitaminas y minerales que la hacen superior en varios sentidos.
8. Pescado
Si queremos brindarle mayor cantidad de proteínas al perro, lo ideal es usar el pescado como piedra angular. El pescado es fuente natural de omega-3, el cual es beneficioso para su pelaje; además, es muy bajo en grasas saturadas, lo cual evitará problemas de digestión.
A diferencia de la carne de mamíferos, la carne de pescado debe ser limpiada antes de ser ingerida. Es recomendable sumergirla en agua caliente unos minutos para eliminar toxinas para su sistema digestivo.
Hay carnes mejores para ciertas razas
Cuando pensamos en qué carne es mejor para tu perro, se deben tener en cuenta diversos factores. El tamaño, por ejemplo, es fundamental para la alimentación del animal.
¿En qué sentido? Las razas grandes requieren de mayor cantidad de grasas junto a proteínas para mantener su composición física. En el caso de las razas pequeñas, requieren de otros alimentos menos abundantes en grasas, por lo que las aves y el pescado son ideales para ellos.
Si bien hay cortes que son mejores para nuestras mascotas, no debemos olvidar que hay que variar su alimento cada cierto tiempo. La razón de esto es para evitar que nuestro can se aburra o se sienta irritado por comer siempre lo mismo.
En cualquier caso, si queremos brindarle una alimentación de calidad, lo principal es consultar con el veterinario. Ellos saben lo que realmente es beneficioso para nuestras mascotas y sabrán orientarte mejor sobre qué carne es mejor para tu perro.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Fascetti, A. J., & Delaney, S. J. (2013). Feeding the Healthy Dog and Cat. In Applied Veterinary Clinical Nutrition. https://doi.org/10.1002/9781118785669.ch7
- Freeman, L. M., Chandler, M. L., Hamper, B. A., & Weeth, L. P. (2013). Current knowledge about the risks and benefits of raw meat–based diets for dogs and cats. Journal of the American Veterinary Medical Association. https://doi.org/10.2460/javma.243.11.1549
- Sillero, M. (2019) Mitos y dietas alternativas en perros y gatos. Revisión sobre sus efectos y recomendaciones. (Tesis de grado, Universidad Católica de Valencia). Recuperado el 17 de marzo de 2022, disponible en: https://riucv.ucv.es/bitstream/handle/20.500.12466/58/Mara_Sillero_Vizcaino_pdf.pdf?sequence=5
- Loaiza, M., Loaiza, L. & López, A. (2018) Diseño de dietas BARF para perros en tres etapas fisiológicas. (Tesis de Grado, Universidad Tecnológica de Pereira). Recuperado el 17 de marzo de 2022, disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/158348432.pdf
- Rejas López, Juan (2008). Dermatitis y reacciones adversas a los alimentos. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, IX(5),1-16. Recuperado el 17 de marzo de 2022, disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63611397009