¿Qué beneficios tiene la zanahoria para los perros?

Los perros carecen de una enzima denominada amilasa que ayuda a digerir los carbohidratos de la zanahoria. Por esta razón, se recomienda que la consuman cocida para aprovechar todos sus beneficios.
¿Qué beneficios tiene la zanahoria para los perros?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 02 agosto, 2022

El tipo de dieta que consuman las mascotas tiene un gran impacto en su salud. Por esta razón, algunos tutores optan por variar la comida de sus perros e incluyen algunos vegetales frescos que les dan varios beneficios, como la zanahoria, la lechuga y el brócoli.

La zanahoria es conocida como uno de los alimentos que más beneficios aporta a la salud de los humanos y de los perros. Esto gracias a que contiene una vasta variedad de nutrientes útiles para el metabolismo. Sigue leyendo este espacio y descubre más sobre los beneficios que aporta la zanahoria a la salud de los perros.

¿Qué beneficios les aporta la zanahoria a los perros?

De forma general, la zanahoria (Daucus carota sativus) es una especie vegetal conocida por generar raíces engrosadas y alargadas de color naranja. Esto se debe a que la planta almacena una buena cantidad de nutrientes y vitaminas en la raíz, lo cual termina por aumentar su tamaño y volverla carnosa.

Los componentes más importantes de la zanahoria son los hidratos de carbono, los carotenoides y la vitamina A. Dichas moléculas son las que le dan ese sabor “dulce” al comerla, además de que también provocan la coloración naranja que es típica en este vegetal.

Son justo los carotenoides y la vitamina A los que producen los beneficios para la salud, pues dichas moléculas participan de manera activa en el metabolismo de los perros. Por esta razón, el consumo adecuado de la zanahoria podría aportar en:

  • Mejorar el rendimiento energético: los hidratos de carbono son la fuente principal de energía en el metabolismo.
  • Proteger la salud ocular: la vitamina A sirve como elemento esencial para la producción de fotorreceptores (responsables de interpretar los estímulos visuales).
  • Mejorar la digestión: todos los vegetales contienen fibra que ayuda al tránsito intestinal y a la absorción de nutrientes.
  • Reducir el sarro dental: la dureza de la zanahoria también sirve como un abrasivo que limpia un poco la dentadura de los perros.
  • Mantener en buen estado la piel y las mucosas: los carotenos tienen una función antioxidante y protectora, de manera que son muy útiles en la epidermis y en las mucosas.
  • Fortalecer el sistema inmune: según un artículo del Journal of Veterinary Internal Medicine, el consumo de carotenos mejora la respuesta inmune del cuerpo.

¿Cómo se les puede dar zanahoria a los perros?

Aunque la zanahoria se puede comer cruda, lo más recomendable es dársela a los perros hervida y en trozos pequeños. Esto no solo la hace más apetecible, sino que facilita su digestión y libera los nutrientes con mayor facilidad. Además, el proceso de cocción elimina bacterias y algunos parásitos que podrían infectar a la mascota.

Lo anterior no implica que sea malo darle zanahoria cruda a un perro. De hecho, algunos tutores eligen esta presentación porque la dureza del vegetal crea el efecto abrasivo que limpia su dentadura. Sin embargo, es crucial limpiar bien el alimento y desinfectarlo para eliminar patógenos residuales de su cultivo.

También, evita mezclar cualquier comida natural con su pienso habitual, pues el proceso de digestión es diferente para ambos alimentos. De preferencia, calcula un intervalo de al menos 7 horas entre uno y otro. Así evitarás problemas digestivos y lograrás que tu mascota disfrute de cada una de sus raciones.

Raciones ideales

Al igual que sucede con todos los alimentos, los beneficios del consumo de la zanahoria solo aplican cuando se consume en raciones adecuadas. El mayor problema con este vegetal es su contenido de hidratos de carbono, los cuales en exceso podrían ocasionar problemas de salud e incluso obesidad.

La cantidad de zanahoria que se le ofrezca al perro debe ser muy controlado y vigilado. Aparte de que podría ocasionar conflictos de salud, no todos los canes la digieren bien. Por lo tanto, la ración depende de los gustos del animal, de su tolerancia y de su tamaño. En general, un consumo adecuado debería ser de 20 gramos por cada 10 kilos de peso, pero puede aumentar o disminuir según se requiera.

Si la zanahoria se consume en raciones exageradas, los perros podrían sufrir de carotenemia por el exceso de carotenos en el organismo. Esta condición no suele ser grave o riesgosa, pero impacta de manera negativa en el hígado y podría facilitar la presencia de otras patologías en este órgano.

Alimentación de los perros

Cuidado con las alergias alimentarias

Lamentablemente, los alimentos frescos no son aptos para todos los perros, ya que algunos presentan reacciones alérgicas al consumirlos. De hecho, se calcula que entre el 10 y 15 % de la población canina mundial padece de alergia a los alimentos. Por ello, es importante confirmar que la mascota no presente problemas al comer la zanahoria.

Para descartar las alergias, la mejor opción es ofrecerle un pequeño trozo de zanahoria al can y esperar unos minutos para ver si presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Escozor excesivo (rascado intenso).
  • Inflamación progresiva.
  • Dificultad para respirar.
  • Babeo excesivo.
  • Vómito.
  • Convulsiones.
  • Estornudos.
  • Irritación ocular.

En caso de que aparezcan uno o más signos de alerta, acude de inmediato con el veterinario.  Por el contrario, si no exhibe ninguna complicación, se puede aumentar la ración a lo recomendado con anterioridad. Eso sí, con mucho cuidado y sin dejar de vigilar a la mascota.

Como te puedes dar cuenta, la zanahoria es un alimento saludable que ofrece muchos beneficios diferentes para la salud de los perros. Sin embargo, su consumo siempre debe estar vigilado y nunca debe ser excesivo. De lo contrario, la salud del can podría correr peligro e incluso tener secuelas a largo plazo.

Te podría interesar...
¿Puede comer mi perro alimentos crudos?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Puede comer mi perro alimentos crudos?

Dar o no alimentos crudos a nuestras mascotas es un tema que ha generado mucha controversia. ¿Cuál es la respuesta correcta? Te la contamos.



  • Turner, R. G. (1934). Effect of prolonged feeding of raw carrots on vitamin A content of liver and kidneys in the dog. Proceedings of the Society for Experimental Biology and Medicine, 31(7), 866-868.
  • Massimino, S., Kearns, R. J., Loos, K. M., Burr, J., Park, J. S., Chew, B., ... & Hayek, M. G. (2003). Effects of Age and Dietary β‐Carotene on Immunological Variables in Dogs. Journal of veterinary internal medicine, 17(6), 835-842.
  • Bhagat, R., Sheikh, A. A., Wazir, V. S., Mishra, A., & Maibam, U. (2017). Food allergy in canines: A review. Journal of Entomology and Zoology Studies, 5(6), 1522-1525.
  • Verlinden, A., Hesta, M., Millet, S., & Janssens, G. P. J. (2006). Food allergy in dogs and cats: a review. Critical reviews in food science and nutrition, 46(3), 259-273.
  • Dopierała, Marta & Andraszek, Katarzyna. (2019). THE MOST COMMON ALLERGIC DISEASES IN DOGS. Folia Pomeranae Universitatis Technologiae Stetinensis Agricultura, Alimentaria, Piscaria et Zootechnica. 348(49)1. 47-56. 10.21005/AAPZ2019.49.1.05.