Un pez dorado es hermoso y llamativo, en cualquiera de sus variedades. Sin embargo, al igual que con otra mascota, amerita cuidados y dedicación. Lo primero que hay que tener en cuenta es brindarle una pecera adecuada a sus requerimientos. Así, si estás pensando en adquirir alguno, debes estar informado de qué acuario necesita un goldfish.
Estos peces ornamentales son muy famosos a nivel mundial. Provienen de China y son tolerantes a diversas condiciones ambientales. Característica que los hacen fáciles de cuidar. No obstante, existen aspectos que debes tener presentes para brindarles la mejor calidad de vida. De esta manera, te describimos todos los detalles relacionados con la casa de estos nadadores, es decir, con su acuario, tanque o pecera. ¡No te los pierdas!
¿Qué tamaño de acuario necesita un goldfish?
El primer punto importante para la buena calidad de vida de los peces dorados es el tamaño del tanque. Por lo general, las diferentes variedades alcanzan entre 15 y 20 centímetros cuando son adultos. De esta manera, las peceras pequeñas no son adecuadas y como mínimo ameritan un espacio con capacidad para 40 litros de agua por cada individuo.
Por ejemplo, un acuario para un goldfish puede disponer de 50 centímetros de ancho, por 40 de alto y 30 de profundidad. Es relevante que el envase presente una parte superior ancha para una máxima exposición al aire.
En caso de que queramos tener una comunidad de estos peces, se deben incrementar estas cifras por cada número de individuos. Así, un tanque de 150 litros de capacidad, puede albergar 3 o hasta 4 ejemplares con comodidad.
El tamaño final que pueda adquirir un goldfish depende de diferentes factores como la variedad de pez, la alimentación que reciba y por supuesto, el espacio del que disponga para desarrollarse.
Factores fisicoquímicos del agua del acuario de un goldfish
El goldfish es un pez de agua dulce y fría, tolerante a diferentes condiciones ambientales. No obstante, existen parámetros físico-químicos que debemos cuidar en el agua que empleemos para su acuario. Estos son los siguientes:
- Temperatura: como ya lo hemos mencionado, se trata de ejemplares de aguas frías, pero su rango de temperatura depende de la variedad. Por lo general, pueden tolerar desde los 10 hasta los 30 °C. Sin embargo, no es buena idea mantener el acuario en los valores extremos por la salud de los peces.
- Dureza: lo más recomendable es utilizar aguas blandas para tus peces dorados, con valores de dureza (dH) entre 3 y 14 °. Aunque ellos pueden sobrevivir en aguas duras, es mejor no poner en riesgo la salud de tus animalitos.
- pH: el rango apropiado en este caso va de 6,5 a 8,5. Es necesario verificarlo una vez por semana o cada 15 días. De esta manera, se chequea que el acuario de nuestro goldfish tenga los parámetros adecuados.
- Nitrógeno: de igual forma, hay que estar atentos a que los niveles de nitrógeno y amoníaco no se acumulen en nuestra pecera. Esto puede llevarse a cabo con el empleo regular de kits comerciales.
Plantas para el acuario
Es bien conocido que los peces dorados poseen una dieta omnívora que incluye plantas, por lo que al usar organismos naturales en tu pecera, debes tener esto en consideración. Puedes optar por réplicas artificiales, para embellecer tu acuario. Sin embargo, los vegetales aportan ciertos beneficios al ambiente de tus peces. Por un lado, constituyen una fuente de oxígeno y por otro, absorben nitratos que se acumulan en el tanque.
Además, las plantas proporcionan escondites y lugares para la puesta de huevos. Puedes optar por ejemplares de hojas duras que los peces no se coman. También algunos pequeños y suaves que sirvan de alimento.
Existen diferentes especies compatibles con estos peces, tanto enraizadas como en racimos y flotantes. Algunas resistentes con raíces son la punta de flecha (Sagittaria cuneata), la vallisneria (Vallisneria spiralis) y la espada amazónica (Echinodorus brevipedicellatus). Entre las de racimos tenemos a la elodea (Anacharis canadensis) y la cola de zorro (Myriophyllum spicatum).
En el caso de las flotantes, son buenas para los acuarios al aire libre, ya que necesitan mucha luz solar y su crecimiento es rápido. Entre ellas se encuentran el jacinto de agua (Eichornia crassipes) y la lenteja de agua (Lemna minor).
Otros accesorios para el acuario
Así, como el tamaño del tanque y las características del agua son importantes. También hay que tener en cuenta otros factores, ellos son:
- Iluminación: asimismo, es aconsejable colocar una fuente de luz, tanto para iluminar, como para promover el crecimiento de las plantas vivas. Los fluorescentes brindan luz uniforme y fría, a la vez que usan menos energía eléctrica. Recuerda tomar en cuenta la profundidad y el número de vegetales de tu pecera, para implementar el equipo apropiado. Se recomienda mantenerlo encendido por un lapso aproximado de 12 horas al día.
- Calentador: como el goldfish es un y pez de aguas frías, no es necesario el empleo de un calentador. Sin embargo, es mejor mantener controlada la temperatura, ya que de esta manera se evitan cambios bruscos que afecten la salud de nuestra mascota. Además, es necesario incorporar un termómetro que monitoree este parámetro.
- Filtros: existen diferentes modelos en el mercado. Se debe emplear uno potente para lograr mantener el agua del tanque lo más limpia y saludable posible, porque estos peces suelen ser bastante desordenados y activos.
- Bomba de aire externa: a pesar de que los filtros proporcionan buena circulación y aireación del agua del acuario, es apropiado colocar una bomba de aire externa que contribuya con esta función. Esto gracias a que los peces dorados poseen una alta demanda de oxígeno. Así, les garantizas que puedan respirar con mayor comodidad. En especial, si tienes varios ejemplares.
- Grava: relevante para el anclaje de las plantas y otros accesorios decorativos. Asimismo, el sustrato proporciona el hogar para bacterias beneficiosas para tu pecera y ayuda al pez con su comportamiento de búsqueda de alimento. Las hay de diferentes tamaños. La más recomendable es una suave y no tan pequeña para que no le quepa en la boca al goldfish.
- Adornos: se pueden incorporar al acuario de un goldfish distintos tipos de accesorios o adornos que embellezcan el espacio. Estos les serán muy útiles para brindarle lugares de escondite. Eso sí, debes tener cuidado con los objetos que introduzcas a tu tanque, ya que pueden alterar los valores fisicoquímicos del agua. Lo ideal es que adquieras los productos en las tiendas de mascotas.
Recomendaciones finales para el acuario de tu goldfish
Para finalizar, hay que tener presente el mantenimiento del acuario del goldfish. Se debe renovar alrededor del 30 % del agua cada semana, para sacar el sucio que se acumule, pero sin alterar los valores. Es relevante estar revisando de manera constante los parámetros fisicoquímicos para garantizar que todo esté funcionando correctamente.
También es necesario que antes de agregar a los peces de acuario, se arme el tanque con todos sus implementos y se ponga a funcionar. Por lo menos, en un lapso previo de 48 horas. Aunque algunos recomiendan que este tiempo se prolongue hasta por un par de semanas.
Y ante cualquier inquietud con todo lo relacionado con el acuario de tu goldfish puedes buscar la ayuda de un experto. Recuerda que un pez también es un ser vivo y una excelente mascota. Por lo tanto, amerita cuidados y mucha responsabilidad.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Copa, C. (2011). Evaluación del crecimiento de tres variedades de peces goldfish (Carassius auratus) en agua fría bajo condiciones controladas. [Tesis de grado, Universidad Mayor de San Andrés]. https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/7507/T-1592.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Prema, Y., & Lipton, A. (2007). Water quality management in gold fish (Carassius auratus) rearing tanks using different filter materials. Indian Hydrobiology, 10(2), 301 – 302.
- Roslan, M., Estim, A., Venmathi, B., Mustafa, S. (2021). Effects of aquatic plants on nutrient concentration in water and growth performance of fantail goldfish in an Aquaculture System. Sustainability, 13, 11236.
- Skomal, G. (2008). Goldfish. Wiley Publishing, Inc. https://kenanaonline.com/files/0066/66553/Goldfish.pdf
- Smith, A., & Gray, H. (2011). Goldfish in a tank: the effect of substrate on foraging behaviour in aquarium fish. Animal Welfare, 20, 311-319.