10 curiosidades del pez dorado

31 julio, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por el biólogo Samuel Sanchez
El pez dorado solo representa a una especie, pero se pueden contar más de 30 variedades. ¿Quieres conocer más sobre él?

El pez dorado, también conocido como goldfish, tres colas o carpín dorado, es un animal acuático de la familia Cyprinidae que se lleva manteniendo desde hace cientos de años en los hogares de todo el mundo. Desde su coloración hasta la variedad de carpines que hay en el mercado, esta especie nunca dejará de fascinarnos. ¿Quieres conocer 10 curiosidades del pez dorado?

Más allá de su vida en un acuario, este llamativo pez tiene unas características biológicas y un ciclo vital que merece la pena conocer. Si quieres saber más sobre este ciprínido, sigue leyendo.

1. Un grupo con una taxonomía controvertida

A lo largo de los años, ha existido un debate muy controvertido en lo que a la situación genética del Carassius auratus respecta. Hasta hace un tiempo, por ejemplo, se creía que el pez dorado era una subespecie del carpín común (Carassius carassius) o de la carpa prusiana (Carassius gibelio).

De todas formas, estudios genéticos han demostrado que los ejemplares de C. auratus domésticos son descendientes de carpines de la misma especie provenientes del sur de China. Así pues, se concluye que el pez dorado es una especie propia, tanto en sus variantes salvajes como en las presentes en las peceras.

2. Un compañero muy antiguo del ser humano

Muchas especies de carpas han sido criadas desde tiempos ancestrales en los países asiáticos como fuente de alimento. Los primeros registros que se tienen de peces de estanque con mutaciones doradas se remontan a la dinastía Jin en China, entre los años 266 y 420. Con el tiempo, este pez se convirtió en una señal de realeza y poder, hasta el punto de que se impedía su tenencia a los campesinos.

Tal y como indican investigaciones recientes, la gran cantidad de huevos que producen estos peces y la facilidad de sus cuidados han hecho que el ser humano pueda seleccionar los rasgos más llamativos a lo largo de los siglos. Por ello, a día de hoy existen muchísimas variedades de carpines dorados.

3. Una infinidad de tamaños y formas

Otra de las curiosidades del pez dorado, ligada al punto anterior, es que existen muchísimos morfotipos, con colas, ojos, aletas y estructuras cefálicas muy diferentes. En la siguiente lista, te traemos algunas de las más conocidas:

  • Cometa: es muy parecido al pez dorado normal, pero tiene las aletas más elongadas (especialmente la caudal) y un cuerpo algo más alargado. Es de las primeras variedades de goldfish  que aparecieron en el mercado.
  • Oranda: este pez tiene un cuerpo achatado y una masa cefálica muy llamativa. Aunque parezca que presente “tumores” en la cabeza, no está enfermo.
  • Ranchu: similar al oranda, pero con las arrugas cefálicas más extendidas. Además, carece de aleta dorsal.
  • Burbuja: este pez dorado posee unas “bolsas” características debajo de los ojos. Es muy sensible y tiende a sufrir lesiones oculares.
Un ejemplar de goldfish oranda.
Un ejemplar de goldfish de la variedad oranda.

4. Son peces habitantes de aguas calmadas

Tal y como indica Animal Diversity Web (ADW), en su ambiente natural estos peces pueden encontrarse en aguas de flujo bajo, agua dulce y temperaturas relativamente frías. Curiosamente, también se desarrollan bien en medios acuáticos ligeramente turbios y cenagosos, un ambiente que se puede simular perfectamente en un estanque exterior.

Estos peces aguantan temperaturas hasta el punto de congelación del agua, pero no se desarrollan bien a más de 30 grados.

5. Su longevidad es increíble

Existe un reporte que asegura la supervivencia de un pez dorado hasta los 43 años de edad. De todas formas, el máximo establecido a día de hoy es de 25 años en los ejemplares de estanque. Aquellos que se mantienen en peceras viven hasta 10 años, pero sin duda, su supervivencia en el medio silvestre es mucho menor que cualquiera de estas cifras.

6. Son animales gregarios y generalistas

Otra de las curiosidades del pez dorado es que se trata de un animal gregario. Estos animales se mantienen en grupos (algo conocido como schooling en inglés) en su hábitat natural, pero pueden ser alojados de forma individual en cautiverio sin muchas repercusiones. Incluso, pueden llegar a tener conductas gregaria si se exponen a un espejo con su reflejo.

Más allá de su comportamiento, esta especie se considera generalista. Son peces omnívoros: se alimentan de plantas, larvas de mosquito, pequeños crustáceos, zooplancton y detritos. En cautividad se les suelen ofrecer escamas específicas para ellos, pero siempre se recomienda complementar su dieta con larvas congeladas o alimento vivo para peces.

7. Estos peces son más listos de lo que se piensa

Cuando los seres humanos decimos “tienes la memoria de un pez” para referirnos a alguien olvidadizo, estamos incurriendo en un tópico antropocentrista equivocado. Muchos seres acuáticos muestran capacidades cognitivas impresionantes, y en especial, el pez dorado presenta capacidad de aprendizaje asociativo y comportamientos sociales.

Los goldfish tienen un tiempo de memoria de al menos 3 meses. Mediante el refuerzo positivo, se les puede “educar” para reaccionar a estímulos sencillos, e incluso, para realizar ciertos trucos. Son animales mucho más inteligentes de lo que la gente suele pensar.

8. Los peces dorados no viven bien en peceras pequeñas

La estampa de un pez dorado viviendo en una pecera con forma de bol es típica, ¿verdad? Por desgracia, esta conformación incurre casi en un acto de maltrato animal, pues los goldfish necesitan mucho más que un litro de agua, una planta de plástico y un par de rocas. En una pecera de bol, el animal acaba muriendo por falta de oxígeno y acumulación de nitratos.

En primer lugar, es necesario destacar que estos animales miden de media 15 centímetros en su fase adulta. Además, producen muchos desechos y requieren un sistema de filtrado eficaz para que el agua no se enturbie. Para mantener a 3 ejemplares de esta especie juntos, se requiere un acuario de 120 litros de volumen como mínimo.

Cada goldfish requiere un mínimo de 40 litros de agua para estar sano.

9. Estos peces son capaces de oír

Otra de las curiosidades del pez dorado es que tiene un sistema auditivo complejo. Presentan un par de otolitos, materiales sólidos de carbonato cálcico situados en el laberinto vestibular. Estas estructuras sirven para detectar cambios en la gravedad, para el balance y para la detección de movimientos en la columna de agua. 

10. Un símbolo de suerte y prosperidad

En la cultura china, el pez dorado se ha percibido de forma histórica como un símbolo de fortuna y suerte. En tiempos antiguos, solo los miembros de las dinastías podían tener a estos bellos peces, así que también se trataban de un emblema de poder económico y social.

Un pez dorado en un acuario.

Las curiosidades del pez dorado son múltiples, pero si queremos que te quedes con una de ellas, es que sus necesidades no se pueden resumir al mantenimiento en un bol de un litro. En muchas regiones, esta práctica se considera maltrato animal: estos peces requieren peceras grandes, espaciosas y con un filtrado adecuado.

  •  Wang, Shu-Yan; Jing Luo; Robert W. Murphy; Shi-Fang Wu; Chu-Ling Zhu; Yun Gao; Ya-Ping Zhang (19 March 2013). "Origin of Chinese Goldfish and Sequential Loss of Genetic Diversity Accompanies New Breeds"PLOS ONE430 (3): e59571. 
  • Chen, D., Zhang, Q., Tang, W., Huang, Z., Wang, G., Wang, Y., ... & Zhang, J. (2020). The evolutionary origin and domestication history of goldfish (Carassius auratus). Proceedings of the National Academy of Sciences, 117(47), 29775-29785.