Mira lo que puedes hacer para ayudar a gatos y perros callejeros en medio de una tormenta

Con estas acciones podrás resguardar a una gran cantidad de animales indefensos durante la época de tormentas. ¡Descúbrelas!
Mira lo que puedes hacer para ayudar a gatos y perros callejeros en medio de una tormenta

Escrito por Nicolás Forero

Última actualización: 03 agosto, 2022

A los perritos o gatos sin hogar no solo les es imposible satisfacer sus necesidades alimenticias, sino que están expuestos a múltiples peligros. Entre ellos, los ocasionados por las inclemencias climáticas.

Pues, el contacto frecuente con la lluvia les puede causar un fuerte resfriado. Además, también provocarles enfermedades más graves como la bronquitis o el asma.

Por otra parte, la exposición a los constantes relámpagos los invade de un miedo incontrolable. Tanto así que puede producirles un complejo cuadro de ansiedad.

Y, sumado a ello, en las tormentas es posible que los vientos produzcan que se derrumben árboles, semáforos y demás elementos que hacen parte del mundo exterior. Por tal razón, los animales pueden ser impactados y terminar con lesiones severas.

De esa manera, es fundamental que la sociedad se preocupe por los peludos que están a la deriva durante las temporadas de lluvia y hagan todo lo posible para resguardarlos.

Por eso, en este artículo te contamos todas las acciones que puedes llevar a cabo para ayudarlos y proteger su bienestar en esas situaciones. ¡Toma nota!



1. Construir un refugio temporal en tu barrio durante la tormenta

Es una realidad que no todas las personas tienen espacio en su casa para acoger a los animales callejeros durante las tormentas. Sin embargo, en esos casos pueden unirse con los demás vecinos para elaborarles una guarida.

Pues, con plásticos, madera y cajas de cartón, es posible edificar algunas casas. De ese modo, los peludos tendrán la opción de ingresar ahí para mantenerse secos y protegidos.

No obstante, para asegurarse de que el bienestar de ellos no se vea alterado de ninguna manera, también es crucial proporcionarles una buena cantidad de comida y agua en varios tazones.

Perrito en un albergue.

2. Mantenlos seguros en algún lugar de tu vivienda

Si las personas tienen espacio en sus garajes, balcones o zonas libres, pueden acomodar a varios perros o gatos callejeros ahí. Así, les permitirán estar en un área segura y los mantendrán alejados de las inclemencias.

Además, al tener la oportunidad de interactuar con ellos, es recomendable que se animen a consentirlos cada vez que estén cayendo truenos. Esto con el objetivo de distraerlos, cuidar su estado de ánimo y hacerles sentir que todo estará bien.

3. Comprobar si todos los animales son callejeros o hay alguno que esté perdido a causa de una tormenta

En el momento en el que los peludos que estaban a la deriva se encuentren en el albergue ideal, es imprescindible que las personas detecten si uno o varios de ellos tienen placas de identificación.

Pues, de ese modo, se podrá localizar a los dueños cuando cese la tormenta y evitar que esos animales queden indefensos día a día.

4. Ayudar con donaciones

Después de haber construido un albergue temporal o aceptar tener a algunos animales en las inmediaciones de su vivienda, las personas necesitan garantizar que ellos se sientan bien y tengan las fuerzas suficientes para soportar la temporada de frío.

Por ello, lo ideal es que los otros vecinos les colaboren con alimento, mantas y camitas. Pues, es así como siempre tendrán los recursos necesarios para atender sus cuidados de la mejor manera.

Perrito protegido de la tormenta.

5. Tener un kit a la mano durante la tormenta

Otra buena idea es que los individuos siempre lleven con ellos alimento y herramientas para brindarles primeros auxilios a los animales que más lo necesiten. De ese modo, pueden atenderlos a tiempo y evitar que su estado de salud continúe empeorando.

6. Interceder a tiempo al encontrar a un animal lesionado

Si las personas detectan que un peludito presenta heridas graves a causa de un impacto o tiene dificultades para respirar, es imprescindible que lo trasladen de inmediato a donde un veterinario.

Pues, solo así es que lograrán que el animal sea tratado a tiempo y no tenga un desenlace fatídico. Además, tras la recuperación, es fundamental que el perro o el gato queden acomodados dentro de un albergue para que no vuelva a sufrir un percance similar.

Gato en el veterinario.


La recomendación extra

En el instante en el que concluya la época de tormentas, estaría bueno que las personas les notifiquen a varias organizaciones de rescate sobre los animales callejeros que se encontraron. De esa manera, dejan abierta la posibilidad de que ellos puedan interceder para acogerlos y ayudarles a encontrar un hogar lleno de amor.

¡En tus manos está cuidarlos!

Te podría interesar...
Perrito sin hogar abraza a niña para darle calor en tormenta de nieve y no se congelara
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Perrito sin hogar abraza a niña para darle calor en tormenta de nieve y no se congelara

El perrito sin hogar abraza a la niña perdida en medio de la tormenta de nieve para salvarle la vida. Estuvieron juntos por 18 horas.



  • Ecuphar. Control de la ansiedad y el miedo en el perro [Internet]. España: Ecuphar; (S.F). [citado 08 de julio de 2022].