Se prohíben los perros expuestos en vitrinas

España prohíbe la exposición de animales en vitrinas para la venta. Una iniciativa que hace eco en otras zonas del mundo.
Se prohíben los perros expuestos en vitrinas

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 05 julio, 2022

Seguro que cuando eras pequeño y pasabas por las tiendas de animales te encantaba pararte a ver los perritos que estaban expuestos. Estos normalmente eran de raza y parecían casi perfectos, como sacados de un book de fotos profesional.

No obstante, al hacerte mayor empezaste a darte cuenta de cuán triste es la vida de estos cachorros expuestos en vitrinas. Y si no es así, te lo resumiremos aquí.

¿Cómo viven los animalitos expuestos en las vitrinas?

Están encerrados en un pequeño cajón de cristal, haciendo sus necesidades ahí. Porque seamos realistas, seguro que los trabajadores limpian, pero en ocasiones no tienen tiempo de hacerlo en el momento y el animal puede pasar tiempo con sus heces y orines ahí. De entrada, condiciones que afectan su salud.

Además, normalmente comparten el recuadro con uno o dos perros más de su especie, por lo que las condiciones de vida y el oxígeno es menor. Todo esto sin contar el viaje que deben hacer desde el criadero en el que han nacido hasta llegar a esa vitrina, otro foco de maltrato y crueldad. Sin duda, un negocio cruel que, más allá que incentivar el cuidado digno de un can, promueve el maltrato.

Pues bien, tenemos buenas noticias para todos aquellos que aman los animales: está prohibida la exposición de animales en vitrinas. ¿Quieres saber más del tema? No te pierdas este artículo y sigue leyendo.

Los animales no pueden ser expuestos en vitrinas

adoptar cachorros

Después de muchísimos años de democracia en España, así como muchos cambios en las leyes para la tenencia de mascotas, hemos escuchado una excelente noticia: los animales no pueden ser expuestos en vitrinas para su venta.

Aunque la normativa se aplicó a perros y gatos, pronto se hizo con otros animales como peces, arañas, serpientes, pájaros, entre otros que sufren en estas condiciones al estar expuestos.

¿Cómo funciona la normativa que protege a los animales?

Aquella tienda o negocio que incumpla la normativa se enfrenta a una sanción económica. Esto se debe a que se considera que la exposición de los animales en tiendas, dirigidos a la venta, es una actividad ilegal.

Por otro lado, se sancionará duramente a todos aquellos que abandonen o maltraten a un animal, yendo las sanciones desde los 100 hasta los 200.000 euros.

Aunque esta es una buena ley, lo cierto es que los amantes de las mascotas persiguen que se prohíba la venta de animales de manera total y definitiva, pues esto conlleva un trato cruel también para ellos.

¿Por qué su venta sigue siendo maltrato animal?

Los cachorros lindísimos que vemos en las tiendas, esos que parecen de revista, tienen un duro pasado a sus espaldas. Son engendrados y nacidos en criaderos, donde tienen hembras que están ahí solo para parir y parir, y que cuando su cuerpo ya no aguanta más partos, son sacrificadas.

Por otro lado, los cachorros que no son “perfectos” son sacrificados también, pues se seleccionan aquellos dignos de un reportaje fotográfico.

Los “seleccionados” son metidos en cajas junto con varios perros, sean de su especie o no, llenando a más no poder la cajeta de un camión que los transportará a miles de kilómetros sin agua ni comida y en condiciones insalubres. De hecho, solo la mitad de ellos sobreviven y llegan a su destino para ser metidos de nuevo en una cajuela de cristal.

adoptar un perro

Mientras se sigan comprando animales, expuestos en vitrinas o no, este trato cruel seguirá pasando, por lo que nuestra recomendación es “adopta”. Como ya te hemos contado, estos animales que se venden en tiendas tienen muchos problemas psicológicos, emocionales e incluso físicos.

Por ello, para tener una mascota sana y cariñosa, y sobre todo para poner tu granito de arena en la lucha contra la crueldad animal, ¡adopta! Si todos lo hacemos, podremos frenar el trato que reciben e incluso el abandono, o al menos, reducir los casos. Quizás no cambiemos el mundo, pero sí su vida.

¡Juntos podemos salvar a los animales que sufren por nuestra causa!


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.