Consejos para enseñar a tu hijo a cuidar a su mascota

El cuidado de la mascota puede ser una gran enseñanza de hábitos y rutinas para tu hijo.
Consejos para enseñar a tu hijo a cuidar a su mascota

Escrito por Celeste Cervera

Última actualización: 07 junio, 2022

Para los animales recién llegados a un hogar, la mayoría de las veces los niños son parte de su propio rebaño. A quienes hay que acompañar a comprender este concepto es a los infantes. Traemos algunos consejos para enseñar a tu hijo a cuidar a su mascota.

Dentro de la convivencia, es esencial tomarse el tiempo para reflejar lo importante del respeto por todas las vidas y lo que ser responsable puede significar en el cuidado de otro ser vivo.

Aparte de ser un compañero de juegos, en los cuales ambas partes descubren de qué maneras pueden sorprenderse, una mascota también es un ejercicio de disciplina.

La nutrición de su mascota

Cuando se alienta a cumplir con esta rutina, no únicamente de la ingesta, sino también de los tiempos de la digestión y sus resultados, se puede dar a los niños una idea sobre los ritmos de su propia nutrición. El comprender la importancia de beber agua de un contenedor limpio es un conocimiento que adquirirán para ellos mismos.

Tener que elegir un plato y el alimento más adecuado, cristalizará en el aprendizaje de los niños una parte vital en el cuidado de los lazos entre integrantes de la familia.

La manera más práctica de conseguir que tu hijo alimente a su mascota es llevar un horario sincronizado. Con un calendario con imágenes, para que el niño vea la rutina y la complete de la misma manera que realiza sus propias rutinas.

niña con conejo a sus espaldas

El paseo de tu hijo con su mascota

Aparte de la rutina de la nutrición, las mascotas necesitan aire libre, explorar su territorio y estirarse. Esto da posibilidades de divertirse aprendiendo a prestar atención ante señales en las calles, con juegos de pelota que estimulen la concentración o varitas con cintas para despertar la curiosidad visual.

Al asociar los paseos de su mascota con sus propios momentos de diversión, el niño puede comprender la importancia del ejercicio físico a diario. La vida al aire libre para ambos será una cuestión de juegos divertidos, incluso en días de mal tiempo.

El aseo de su mascota es un trabajo en equipo

El aseo de la mascota suele asociarse a un momento complicado. Es necesario tener los elementos y el espacio destinado para hacernos cargo de la higiene del animal, y no traer del exterior alguna alimaña común de los pelos de cualquier mascota.

En la medida que los niños vayan comprendiendo la importancia de este paso en el cuidado general del animalito, van a integrar el conocimiento de los cuidados básicos y salubres tanto para la mascota como para él mismo.

Desde la llegada a tu hogar del cachorro, enseñar a tu hijo a cepillarlo con cuidado no solamente mantendrá el hogar en condiciones higiénicas, ya que cuando regresen de los paseos el niño sabrá que este debe repetirse. De la misma manera lo hará con su propia higiene diaria.

Establecer límites y respeto entre ambos

Es probable que si los niños son muy pequeños se dejen llevar por el entusiasmo y olviden que el otro ser no es un juguete. En este sentido es importante establecer límites y no dejarlos estirar pelos o permitir mordeduras. Es mejor separar y tranquilizar con armonía, ya que tanto los niños como los animales tienen cortezas auditivas muy sensibles y alterables.

De esta manera no solamente el niño comprenderá que debe respetar a su mascota, sino que esta también lo hará con respecto al niño. De la misma manera en que se deben cuidar los juegos y tratos entre hermanos, enseñar tanto al pequeño como a la mascota los límites en los juegos establecerá reglas claras.

niña y gato duermen una siesta en la alfombra

Limpieza del hábitat común

Dentro de la convivencia, los niños y los animales comparten los espacios y van produciendo residuos. Estos son los que hay que eliminar en conjunto con los pequeños para que puedan ver lo que se produce tras sus pasos y los de las mascotas.

Dependiendo de la edad de tu niño, puede asumir diferentes tareas según su complejidad a la hora de la limpieza. Desde limpiar bandejas hasta barrer los pelos del animal, un niño puede ocuparse de hacer habitable un espacio de la misma manera en que recoge sus juguetes.

Un método aplicado en esta enseñanza es la de hacerle comprender al niño el paralelismo, si a él le gusta dormir en una cama limpia y calentita, a la mascota también. Si a él no le gusta pisar excrementos en la calle al salir a pasear, deberá recoger los excrementos de su perro. Si a él le gusta ir a un baño limpio, al gato mucho más.

Te podría interesar...
5 diferencias entre convivir con un gato o con un perro
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
5 diferencias entre convivir con un gato o con un perro

Convivir con un gato o con un perro para conformar una familia, es una decisión de comodidades entre propietario, perro o gato.



  • Brooks HL, Rushton K, Lovell K, Bee P, Walker L, Grant L, et al. The power of support from companion animals for people living with mental health problems: a systematic review and narrative synthesis of the evidence. BMC psychiatry. 2018;18(1):31.
  • Friedman E, Krause-Parello CA. Companion animals and human health: benefits, challenges, and the road ahead for human-animal interaction. Revue scientifique et technique (International Office of Epizootics). 2018;37(1):71-82.
  • Monsen RB. Children and pets. Journal of pediatric nursing. 2001;16(3):197-8.