La profilaxis en perros reúne todas las medidas higiénicas para proteger al animal contra las enfermedades. Una de las medidas que, aunque necesaria, asusta a muchos propietarios, es la profilaxis dental. Esta comprende la limpieza dental con ultrasonidos en el veterinario.
El miedo asociado a esta técnica está causado por el uso de la anestesia general, que es necesaria durante la intervención tanto en perros como en gatos. Sigue leyendo este espacio para que conozcas más sobre este proceso.
La limpieza dental de las mascotas se realiza con anestesia general
Muchos tutores se preguntan por qué es necesario utilizar anestesia general para realizar la limpieza dental de su mascota. La realidad es que su utilización está totalmente justificada para realizar una correcta y completa limpieza del sarro de dientes y encías.
Aunque el animal fuera muy tolerante a la manipulación, el veterinario solo podría limpiar las zonas más visibles de los dientes con la mascota despierta. Esto implica que se deja la mayor parte del sarro que se encuentra bajo las encías, pues sería imposible acceder a estas áreas sin molestar al can.
Debido a que el empleo de un anestésico puede parecer excesivo por parte de los profesionales, varios tutores tienen miedo de que la vida de su mascota corra riesgo. Sin embargo, es la mejor forma de otorgarle una limpieza profunda y mejorar su calidad de vida. Además, existen otros motivos importantes para rechazar este tipo de práctica sin anestesia:
- Movimientos del animal. Existe el riesgo de que en un movimiento del animal, el instrumental de la limpieza provoque una herida sobre las encías u otra parte de la cavidad bucal del perro durante la intervención.
- Estrés. En un procedimiento sin anestesia, el animal consciente sufriría un gran nivel de estrés, provocado por la inmovilización de los auxiliares, el ruido de las máquinas y la sensación del instrumental en su boca. Esta técnica sería muy peligrosa, sobre todo si la mascota tiene alguna afección respiratoria o cardíaca.
- El agua sobrante de la limpieza. Los limpiadores dentales eliminan agua a medida que el veterinario limpia la boca del animal, y esta se va recogiendo con un pequeño tubo que se introduce en la boca del perro y va aspirando el agua. Si el animal permaneciera despierto, sería difícil evitar que se trague esta agua llena de sarro, que incluso podría ahogarlo si llegase a aspirarla vía pulmonar.
Profilaxis dental en perros. ¿Es seguro el uso de la anestesia?
Es cierto que la anestesia comprende riesgos, pero estos se minimizan realizando previamente pruebas prequirúrgicas. Estas no son obligatorias, pero sí altamente recomendadas por cualquier veterinario.
Las pruebas prequirúrgicas incluyen una analítica sanguínea completa, y en algunos casos puede ser necesario realizar una radiografía.
Conociendo previamente estos parámetros, el veterinario estima si es seguro intervenir al animal o si es necesario algún cuidado especial durante el mantenimiento de la anestesia. Por ejemplo, sería muy importante saber si el animal padece alguna enfermedad crónica, cardíaca o respiratoria.
¿Realmente es necesario la profilaxis?
Los dientes de los perros suelen mantenerse parcialmente sanos gracias a la dureza de sus alimentos (pienso). La comida ocasiona un efecto abrasivo que hace una ligera limpieza de los dientes, pero que no es suficiente para eliminar todos los problemas dentales. De hecho, incluso si se les lava los dientes es imposible quitarles todo el sarro, el cual se acumula con el tiempo y propicia la presencia de bacterias.
Para evitar que dichos patógenos proliferen es necesario retirar toda la placa de sarro (placa dental). Sin embargo, es tan dura y resistente que solo es posible eliminarla por medio de las herramientas adecuadas. Esto significa que la profilaxis es esencial para mantener la salud de los perros, pues de lo contrario aparecen patologías como la enfermedad periodontal que pueden ser graves y hasta letales.
Los riesgos de la enfermedad periodontal
Algunas razas son más propensas que otras a los problemas bucales. Los perros de raza pequeña como los yorkshire, pomeranios o chihuahuas tienen mayor tendencia a acumular sarro. Estos son los canes que con mayor probabilidad necesitarán una limpieza dental antes de cumplir los cinco años.
La enfermedad periodontal es una de las afecciones más comunes que se producen en la boca de los perros, y comienza con la proliferación de bacterias en la boca que, junto a los restos de comida y la saliva, generan la placa dental. Esta amarillea los dientes y crea una dura capa de sarro sobre ellos, lo que inflama las encías y da lugar a la gingivitis. Además, estos perros suelen tener mal aliento.
Conforme avanza la enfermedad, la placa va destruyendo los tejidos que sujetan la raíz del diente, provocando el movimiento y finalmente la caída de este. Además, al dejar la raíz al descubierto, se abre una entrada por la que pueden acceder las bacterias, penetrando en el torrente sanguíneo y llegando a causar problemas cardíacos, respiratorios o digestivos.
Teniendo en cuenta las consecuencias del avance de esta enfermedad. La profilaxis dental en perros es una opción segura si se hace siguiendo en todo momento las instrucciones del veterinario.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Vitalcan Centro Veterinario. (2018). ¿Por qué la limpieza bucal de las mascotas se realiza con anestesia?
- Zoetis. Enfermedad periodontal.
- Animalshealth. (2018) Enfermedad periodontal, una amenaza para los perros pequeños.
- World Small Animal Veterinary Association (2019) Guías Dentales de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales. Recuperado el 11 de febrero de 2022, disponible en: https://wsava.org/wp-content/uploads/2020/01/WSAVA-Dental-Guidelines-Spanish.pdf