12 preguntas y respuestas del cuidado de los perros

15 julio, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por el biólogo Samuel Sanchez
¿Tienes alguna pregunta general sobre el cuidado de tu perro y sus necesidades fisiológicas? Si es así, sigue leyendo.

Según el portal de datos Statistaexisten unos 471 millones de canes viviendo repartidos por todos los hogares del mundo. Gracias a las casi 340 razas reconocidas, cada uno de estos animales llega al mundo con formas, características físicas y personalidades únicas, pero todos pertenecen a la misma especie. Por ello, algunas preguntas sobre el cuidado de los perros son aplicables en todos los casos.

En esta oportunidad, queremos resolver algunas de las cuestiones que más inquietud suelen generar en los tutores de los canes domésticos. Desde el ejercicio diario de tu mascota a sus necesidades dietéticas, no nos dejamos ningún recoveco por abordar. No te pierdas las 12 preguntas y respuestas básicas del cuidado de los perros.

1. ¿Cuánto tiempo debe salir mi perro al día?

Esta es una de las cuestiones más controvertidas en el mundo de los canes. A veces, la vida no nos deja respirar y los perros sufren con nosotros los ahogos del estrés, pero no por ello hay que dejar desatendidas sus necesidades fisiológicas. En general, un can requiere de 30 minutos a 2 horas de ejercicio diario, repartidos en 3 o 4 paseos cada día.

Como podrás imaginar, no es lo mismo hacerse cargo de un husky que de un pug. La constitución física entre razas varía de forma inequívoca, al igual que la energía y disposición general a salir a la calle. Si tienes dudas con tu perro en concreto, no dudes en preguntar a tu veterinario.

2. ¿Cuánto debe comer mi perro al día?

Un perro requiere una cantidad de energía basal para mantener sus funciones físicas, concepto ejemplificado en el requerimiento energético en reposo (RER). Si se le suma a esta cifra la energía quemada por el ejercicio y el paseo, se obtiene el requerimiento energético diario (RED).

La cantidad de alimento y kilocalorías que debe recibir un can al día depende drásticamente de su peso, edad, sexo, raza y condición individual. De todas formas, las siguientes fórmulas suelen ser de gran ayuda como guías generales:

  • RED perros menores de 15 kilogramos: peso del animal (en kilos) x 60 + 80.
  • RED perros entre 15 y 40 kilogramos: peso en kilos x 40 + 380.
  • RED perros de más de 40 kilogramos: peso en kilos x 35 + 580.

Con estas fórmulas, se puede estimar que un perro de 10 kilos necesita unas 680 kilocalorías al día, mientras que otro de 50 kilos requerirá unas 2300 totales. Como ves, la ingesta calórica depende mayoritariamente del peso del cánido.

¿Sabes cuáles son las preguntas más comunes en perros?

3. ¿Cuándo debo esterilizar a mi perro?

Según la American Animal Hospital Association (AAHA), un perro pequeño debe ser esterilizado antes de su primer celo, sobre los 5-6 meses de edad. En cambio, con los canes grandes hay que esperar un poco más, al menos hasta que terminen su crecimiento (a los 9-15 meses).

La esterilización reduce drásticamente el riesgo de sufrir cáncer de mama, una condición que es letal en el 50 % de las perras.

4. ¿Mi perro quiere ser “el jefe de la manada”?

Las teorías de dominancia en el mundo canino han sido rebatidas una y otra vez, pues no se encuentran fundamentadas por ninguna base científica. Las manadas de los antepasados de los perros, los lobos (Canis lupus), ni siquiera se estructuran a la fuerza, ya que los ejemplares dominantes son más “padres” que “jefes”.

Por todas estas razones, cada día se ponen más en duda estrategias como “sal antes que tu perro al dar el paseo”, “ve siempre delante de él”, “ejerce tu dominancia” y otras cuestiones. Lo más adecuado es siempre educar al can mediante el refuerzo positivo y no intentar quedar por encima de él, mucho menos aplicando la fuerza.

5. ¿Cuántos años vive un perro?

Una de las preguntas más comunes sobre los perros es su longevidad estimada. En general, se considera que un can vive de 10 a 13 años de media, aunque existen muchas acepciones a estas cifras. Un chihuahua vive 15 años, mientras que el bulldog apenas llega a los 6,7 años.

La braquicefalia, las enfermedades congénitas de la raza y el cruzamiento selectivo durante generaciones suelen ser motivo de disminución de la longevidad en los perros.

6. ¿Cuánto cuesta tener un perro al año?

Se estima que, cada año, un tutor debe gastar de 700 a 1500 euros en los cuidados básicos de su perro (unos 1000-1600 dólares). Esto equivale a unos 60-125 euros al mes, solo en comida, higiene, juguetes y chequeos veterinarios. Si el animal pasa una enfermedad o requiere una intervención quirúrgica, la cifra aumenta de forma considerable.

Puede parecer un matiz innecesario en este punto, pero la estabilidad monetaria es esencial a la hora de concebir tener un perro. Tal y como indica el estudio Él nunca lo haríapublicado por la Fundación Affinity, más del 6 % de los canes son abandonados por motivos económicos. Si no estás seguro de que puedes mantener un animal a largo plazo, abstente de adoptarlo.

7. ¿Cada cuánto debo llevar a mi perro al veterinario?

Las visitas al veterinario durante el primer año de vida del can son múltiples, ya que en su infancia se ponen las vacunas, se realiza la esterilización y muchas cosas más. Sin contar estos procedimientos, cada cachorro debe ponerse en manos de un profesional mínimo 2 veces al año para monitorizar su estado de salud general.

Una vez alcanza su edad adulta, el perro requiere un chequeo general al año. De todas formas, si ves cualquier signo clínico atípico en tu animal, no dudes en acudir al veterinario aunque no toque su evaluación rutinaria. Con la salud de las mascotas, siempre es mejor prevenir que curar.

Un ejemplo de orquiectomía en perros.

8. ¿Por qué se lame mi perro de forma constante?

Estudios han demostrado que la saliva de los vertebrados contiene enzimas y compuestos antibacterianos. En concreto, la saliva de los canes es efectiva contra los patógenos Escherichia coli y Streptococcus canis, bacterias que pueden complicar los cuadros clínicos tras una lesión o golpe.

Si te preguntas por qué los perros se lamen de forma insistente a veces, seguramente la respuesta se encuentre en una herida abierta, un parásito o una región inflamada. Dicho de otro modo, el lamido excesivo suele surgir como respuesta fisiológica a una enfermedad o molestia.

9. ¿Por qué mi perro vomita?

El vómito en canes es algo bastante normal, pues su curiosidad a veces los lleva a ingerir cosas no comestibles o de difícil digestión. Si el cuadro no dura más de 24 horas y por todo lo demás el animal se ve bien, no hay de qué preocuparse.

De todas formas, si tu perro vomita mucho y el tono del fluido es amarillento o negruzco (ácidos gástricos y sangre), lo más probable es que tu animal tenga un cuadro gastrointestinal que requiera atención inmediata. Sobre todo, la presencia de sangre en las heces y otros desechos es una señal que debe encender todas las alarmas.

10. ¿Es posible que mi perro tenga cáncer?

Por desgracia, las respuestas a algunas de las preguntas sobre la salud de los perros son muy desagradables. La American Veterinary Medical Association (AVMA) indica que hasta 1 de cada 4 canes padecerán cáncer a lo largo de su vida y que el riesgo aumenta al 50 % a partir de los 10 años de edad.

De todas formas, algunas razas son más proclives que otras a presentar esta enfermedad, como es el caso de los golden retriever. Para minimizar el riesgo de una neoplasia maligna en tu mascota, asegúrate de aportarle la dieta adecuada, no fumes dentro del hogar y esterilízala lo antes posible.

11. ¿Puede mi perro tener alergia?

Igual que ocurre con los seres humanos, los perros pueden mostrar reacciones de hipersensibilidad a elementos del medio aparentemente inocuos, conocidos como alérgenos. El sistema inmunitario concibe al alérgeno como una amenaza y actúa en consecuencia, fomentando mecanismos inflamatorios y otros procesos alérgicos.

Los signos más comunes de alergia en perros son áreas del cuerpo enrojecidas, rascado y lamido constantes, ojos rojos, estornudos, goteo nasal, toses y muchas cosas más. De nuevo, la visita al veterinario ante esta signología se hace esencial.

12. ¿Cuántos perros abandonados hay?

Como hemos dicho en líneas previas, no todas las preguntas sobre los perros tienen respuestas agradables. En este caso, se estima que existen unos 200 millones de perros abandonados en todo el mundo. Solamente en España más de 183 000 canes son recogidos al año por protectoras y no todos ellos acaban siendo adoptados.

Las causas más comunes del abandono canino son la aparición de camadas no deseadas (21 %), los problemas de comportamiento en el animal (13,2 %), el fin de la temporada de caza (11,6 %), la pérdida de interés (10,8 %) y los motivos económicos (6,4 %). A pesar de que sea un delito, este acto atroz sigue cometiéndose en todo el mundo.

Las preguntas de los perros no siempre tienen respuestas positivas.

Una bella responsabilidad

En estas líneas, te hemos mostrado 12 preguntas y respuestas sobre los perros, incluyendo sus necesidades, comportamientos y patologías generales. Con todo lo citado seguro que te has hecho una idea general sobre el cuidado de un cánido, pero no olvides que adoptar uno es un compromiso de mínimo 10 años y una enorme responsabilidad diaria.

Si quieres adoptar un perro, consulta todas las preguntas citadas y cualquiera que se te ocurra con un profesional. Si estás dispuesto a entregar parte de tu vida a tu mascota, esta te hará feliz con todo su ser hasta que llegue su momento de partir.

  • Number of dogs and cats kept worldwide in 2018, statista. Recogido a 13 de julio en https://www.statista.com/statistics/1044386/dog-and-cat-pet-population-worldwide/
  • ¿When should I spay or neuter my pet? AAHA. Recogido a 13 de julio en https://www.aaha.org/your-pet/pet-owner-education/ask-aaha/spay-or-neuter/#:~:text=Dogs%3A%20According%20to%20the%20AAHA,(five%20to%20six%20months).
  • Él nunca lo haría, Fundación Affinity. Recogido a 13 de julio en https://www.portalveterinaria.com/upload/20201119083544InformeFA_%C3%89lNuncaloHar%C3%ADa2020.pdf
  • Hart BL, Powell KL (September 1990). "Antibacterial properties of saliva: role in maternal periparturient grooming and in licking wounds". Physiol. Behav. 48 (3): 383–6.
  • Cancer in pets, AVMA. Recogido a 13 de julio en https://www.avma.org/resources/pet-owners/petcare/cancer-pets