Picadura de abejorro: ¿qué hacer?

2 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
Los abejorros son insectos esenciales para nuestro ecosistema y nuestra economía; aunque no son agresivos, la picadura de abejorro requiere tomar medidas, y la atención que se reciba dependerá de si la persona es alérgica o no

Los abejorros son insectos polinizadores de gran importancia económica y ecológica. Aunque presentan un gran parecido a la abejas, los reconocerás porque son bastante más grandes (15-25 milímetros de largo), tienen pelos en su cuerpo y están teñidos de amarillo, naranja, negro y blanco. Mantente alerta y ten cuidado con la picadura de abejorro.

Los pelos en su abdomen crean un típico patrón de bandas. Otros rasgos característicos son la punta redondeada de su abdomen y el fuerte zumbido que emiten. Es este zumbido vibrante lo que les facilita la recolección del polen.

En España se han catalogado 37 especies de abejorros, pertenecientes al género Bombus. El más común es la especie Bombus terrestris, que anida en la tierra. En Canarias abunda el Bombus canariensis, completamente negro y con el abdomen blanco.

Recientemente, grupos de expertos ecologistas en España han detectado el declive de nueve especies y de dos subespecies de abejorros. Dado que los abejorros son importantes polinizadores de flores, se consideran beneficiosos y su conservación es clave económicamente.

¿Son agresivos los abejorros?

En general, los abejorros no son demasiado agresivos; pican para defenderse a sí mismos y a sus nidos. A diferencia de las abejas, que pican una sola vez y pierden el aguijón, los abejorros lo conservan y son capaces de picar varias veces. Al igual que las abejas, solamente las obreras y la reina poseen aguijón. Por esta razón, una picadura de abejorro suele ser un fenómeno increíblemente raro.

Bombus terrestris

Consecuencias de la picadura de abejorro

Los abejorros inyectan veneno a través del aguijón. En las personas, la reacción más frecuente es dolor de corta duración. Sin embargo, el rango o las reacciones también pueden incluir una reacción alérgica al veneno inyectado.

En general, la reacción depende de la cantidad de veces que se pica a alguien y a la sensibilidad alérgica de la víctima al veneno. Las siguientes reacciones pueden ocurrir:

  • Reacción no alérgica, localizada. Se produce hinchazón, picazón y enrojecimiento en el sitio de la picadura. Comúnmente, solo dura de unas pocas horas a unos pocos días. Puede aparecer inmediatamente después de la picadura, pero generalmente aparece unas horas después del evento.
  • Reacción alérgica, generalizada. Dependiendo de si ha habido una o múltiples picaduras, se puede desencadenar una reacción alérgica general. En este caso se presenta una afectación en todo el cuerpo y, si alcanza a constituir una reacción anafiláctica, puede ser potencialmente mortal.
Picaduras de insectos

¿Cómo actuar para evitar las picaduras de abejorros?

Una de las mejores maneras de evitar las picaduras de abejorros es mantenerse alejado de sus nidos o de las flores u otras plantas que visitan. Es posible que algunas veces no te des cuenta de que estás cerca de un nido de abejorros. Por lo tanto, si descubres que estás cerca de un nido, algunas cosas generales que debes hacer o no son:

  • Si una colonia está perturbada, debes alejarte lentamente con ambas manos cubriendo la cara. Mantén la calma y recuerda que los abejorros no son muy agresivos. No muevas los brazos, no aplastes a los abejorros ni los golpees accidentalmente en su nido. Muévete lenta y cuidadosamente mientras te retiras del lugar que ellos protegen.
  • Si los abejorros te pican, quítalos de tu cuerpo, no los aplastes, y huye del área rápidamente. Si es posible, cubre y protege tu cabeza.
  • Debes recordar que los abejorros pueden responder con agresividad a una gran cantidad de olores, entre ellos alcohol, sudor, perfume, etc. Igualmente, el olor del material oxidado de los accesorios metálicos como anillos y relojes los atraen. Pueden picar a través de la ropa y se conoce que otro estímulo que atrae a abejorros es el color azul claro.
Abejorro muerto

Tratamiento de la reacción no alérgica a la picadura de abejorro

La picadura de abejorro no suele requerir tratamiento médico; se recomienda tomar un antiinflamatorio después de la picadura. La aplicación de compresas frías y de productos para la picazón en la zona de la picadura proporciona alivio.

Si la picadura se hubiese producido en zona de boca o faringe, amerita acudir a urgencias, por prevención, puesto que las vías respiratorias podrían quedar bloqueadas.

Tratamiento de la reacción alérgica

Si la picadura de abejorro produce una reacción alergica, esta requiere atención médica. Por tal razón, se recomienda acudir a un hospital para su observación, puesto que la reacción se puede agravar con el paso de los minutos.

El tratamiento médico incluye la administración de antihistamínicos, en caso de manifestaciones leves. En ocasiones, se recetan corticosteroides, pero en caso de manifestaciones graves de reacción alérgica, se deberá administrar, en primer lugar, adrenalina.

Los abejorros son esenciales para nuestro ecosistema y, sin estos maravillosos insectos, no podríamos sobrevivir. Una buena estrategia para evitar la picadura de abejorro es el uso de un velo de abeja y un sombrero. Esta recomendación es especialmente útil en el verano y el otoño, cuando se realizan tareas como cortar maleza.

  • Ornosa, C., Torres, F., de la Rúa, P. (2017). “Updated list of bumblebees (Hymenoptera: Apidae) from the Spanish Pyrenees with notes on their decline and conservation status”. Zootaxa, 4237 (1). DOI: 10.11646/zootaxa.4237.1.3
  • Montero-Castaño, A., Calviño-Cancela, M., Rojas-Nossa, S., De la Rúa, P., Arbetman, M., & Morales, C. L. (2018). Invasiones biológicas y pérdida de polinizadores. Revista Ecosistemas, 27(2), 42-51.
  • Obeso, J.R., Herrera, J.M. (2018). Polinizadores y cambio climático. Ecosistemas 27(2): 52-59. Doi.: 10.7818/ECOS.1371
  • Ploquin, E. C. F. (2013). Desplazamientos altitudinales y características ecológicas de los abejorros (Bombues Spp.) de la Cordillera Cantábrica (Doctoral dissertation, Universidad de Oviedo).
  • Santamaría, S., Castro, L., García-Camacho, R., Giménez, L.,..., Torices, R., (2011). Abejorros (Bombus spp.) del jou de los Cabrones y confirmación de la presencia de Bombus mendax gerstaecker, 1869 en la Cordillera cantábrica. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), nº 48: 143‒146.