Pez bagre más pequeño del mundo

Yamila · 7 diciembre, 2018
El pez bagre más diminuto del planeta se ha descubierto en Vichada (Colombia), en el río Orinoquia

Conocido por sus ‘bigotes’ (por eso también se lo llama pez gato), el pez bagre es uno de los que se pueden hallar en mayor medida en los ríos. Los hay de diferentes tamaños, pero hace poco han descubierto al más pequeño de todos. Te contamos más en este artículo.

El pez bagre más pequeño fue descubierto en Colombia

La comunidad científica está de celebración tras el descubrimiento del pez bagre más pequeño del mundo (hasta el momento). La expedición se llevó a cabo en la localidad colombiana de Vichada, concretamente en el río Orinoquia.

El anterior registro de un pez bagre diminuto se había llevado a cabo en Venezuela, pero ahora el récord lo tiene este animal de agua dulce que vive enterrado en la arena y no llega al centímetro de longitud.

Otros datos que pudieron recopilar los investigadores sobre este bagre es que se alimenta de perifiton, es decir, de algas y microinvertebrados y que pertenece al género Parotocinclus, una familia con ahora 28 especies.

Pez gato

Una de las características que diferencia a estos bagres de los demás es que su piel presenta cierta pigmentación como si fuesen manchas negras muy pequeñas, principalmente en el vientre y en el nombre. Dichas marcas han inspirado al nombre del pez, variola, que deriva del virus causante de la viruela.

Si bien las noticias siempre se encargan de difundir a las especies o ejemplares ‘más grandes’, también es interesante conocer a las más diminutas, como es este caso en plena zona amazónica.

Según se cree, pudo sobrevivir en un área donde la pesca es el principal motor de la economía debido a que su pequeño tamaño ‘no es rentable’, pero sí es apreciado entre los que tienen peceras en casa. Por el momento, este pez bagre no es lo suficientemente ‘famoso’ como para atravesar las fronteras de su país.

Además, no se sabe  el estado de conservación de esta nueva subespecie, debido a que todavía faltan muchos estudios más que se realizarán probablemente en el futuro.

Siluro

Características del pez bagre

La familia de estos peces actinopterigios se distribuye por las costas y ríos del continente americano, tanto en las costas del océano Pacífico como del Atlántico, aunque muchos habitan en los ríos de la cuenca del Amazonas.

Las cuatro especies principales de pez bagre (cada una de ellas con subespecies de las que podemos encontrar a los más pequeños descubiertos recientemente) son:

1. Bagre pinnimaculatus

Se trata de un animal de clima tropical que se encuentra en las cuencas fluviales del Pacífico, entre el Golfo de California y Ecuador. Los machos pueden medir hasta un metro de largo.

2. Bagre bagre

Se puede hallar en el océano Atlántico, desde Colombia hasta la desembocadura del río Amazonas, y en el mar Caribe, ya que prefiere el clima tropical. Se alimenta de peces e invertebrados como los crustáceos, y los machos adultos alcanzan los 55 centímetros de longitud. Es el principal alimento del tiburón poroso.

3. Bagre marinus

Es un pez demersal que vive hasta los 50 metros de profundidad en climas subtropicales: Golfo de México, Cuba, Caribe y norte de Sudamérica del lado del Atlántico. Forma parte de la dieta del tiburón sarda o toro. Los machos pueden medir 70 centímetros y pesar más de cuatro kilos. Una característica destacada de este pez bagre es que sus aletas dorsal y pectoral son venenosas.

4. Bagre panamensis

Se puede localizar en las costas del Pacífico oriental desde el sur de California hasta Perú; prefiere el clima subtropical. Los machos no superan los 40 centímetros de longitud y todos los ejemplares adultos cuentan con aletas venenosas que pueden causar heridas muy dolorosas.

El pez bagre, en general, es conocido por su cuerpo robusto, su gran cantidad de carne y sus buenas raciones de grasa, de ahí que sea pescado y consumido en todo el continente. Sus bigotes le permiten detectar cambios en la temperatura o la composición de las aguas y sus ojos son pequeños en relación al resto de la cara (y de la boca).

Mendoza-Carranza, M. (2003). Los hábitos de alimentación del bagre Bagre marinus (Ariidae) en Costa Paraíso, Tabasco, México/ The feeding habits of gafftopsail catfish Bagre marinus (Ariidae) in Paraiso Coast, Tabasco. Hidrobiológica.