Personas famosas con apodos de animales

Alba Muñiz · 31 enero, 2019
Te presentamos una selección de personas famosas con apodos de animales, desde deportistas hasta músicos, sin olvidar a los políticos

Los humanos, algunos más que otros, tienen la costumbre de poner motes a diestro y siniestro. Muchos de estos sobrenombres son tomados del reino animal para destacar de manera positiva o negativa las características de determinados individuos. Hoy te contamos sobre personas famosas con apodos de animales.

El deporte y sus muchos motes

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), el apodo es el “nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia”. Lo cierto es que los motes suelen abundar en el mundo deportivo, de la música y de la política.

En el ámbito del deporte podemos señalar, por ejemplo, al múltiple campeón de boxeo Policarpo Díaz Arévalo, conocido como ‘El Potro de Vallecas’, que se caracterizaba por su resistencia física y su pegada, que se podía comparar con una coz. También vale una mención para el golfista Eldrick ‘Tiger’ Woods.

Sin embargo, son los futbolistas, sin lugar a dudas, los que más apodos reciben, sobre todo de animales. Y, por lo general, estos motes se utilizan para resaltar sus habilidades. Basta con mencionar a ‘La Pulga’ para saber que nos referimos al renombrado goleador del Barcelona y capitán de la selección argentina (en la imagen que encabeza este artículo).

Y es que Lionel Messi es relativamente pequeño y ágil. Pero alcanza con ver imágenes de su niñez jugando al fútbol, con una destreza impresionante, para entender cabalmente el porqué de su apodo.

Te presentamos una selección de personas famosas con apodos de animales, desde deportistas hasta músicos, sin olvidar a los políticos.

Más personas famosas con apodos de animales

Pero además del rosarino, muchos otros futbolistas de todas las épocas son reconocidos por sus sobrenombres ‘faunísticos’. Entre ellos:

  • Radamel Falcao, ‘El Tigre’. El colombiano goleador del Mónaco sobresale por su garra.
  • Gary Medel, ‘Pitbull’. El jugador de la selección de Chile se ganó este mote de raza perruna por su juego rudo.
  • Claudio Caniggia, ‘El Pájaro’. De destacada carrera en Europa y en la selección argentina, el exdelantero siempre llamó la atención por su velocidad. También le apodaron como ‘El hijo del viento’.
  • Carles Puyol, ‘El Toro’. El exdefensor del Barcelona sobresalía por su fuerza y tenacidad.
  • Javier Saviola, ‘El Conejo’. Exjugador de clubes como el Barça, Sevilla, Real Madrid y Málaga fue llamado así por su velocidad.
  • Emilio Butragueño, ‘El Buitre’. Esta leyenda del Real Madrid debe su apodo a una forma abreviada de su apellido. Aunque, si hilamos fino, podemos señalar que –al igual que el ave rapaz– sabía ‘aprovecharse’ del indefenso y estaba siempre a la espera de los fallos de defensores y porteros.
  • Eusebio da Silva, ‘Pantera Negra’. El portugués de origen africano brilló en el Benfica y en la selección de su país, y es que destacaba por su juego felino y veloz.
  • José Miguel Prieto, ‘El Tiburón’. El indiscutible defensor del Sevilla entre 1989 y 2003 adquirió ese apodo por su actitud dura durante los entrenamientos.
  • Lev Yashin, ‘La Araña Negra’ (foto más abajo). Y es que este mítico portero soviético, que siempre vestía colores oscuros, parecía tener ocho brazos.
Personas famosas con apodos de animales: Lev Yashin

Músicos con sobrenombres del reino animal

Entre las personas famosas con apodos de animales también sobresalen los músicos. Es más que seguro que si mencionamos a ‘El Gorrión de París’, enseguida se asociará ese nombre con Edith Piaf (foto más abajo), la cantante pequeña y de aspecto frágil pero con una poderosa voz.

Personas famosas con apodos de animales: Edith Piaf

Quién no recuerda también al ‘Zorzal Criollo’, el universal cantor de tangos Carlos Gardel. Pero no solo con aves son comparados estos artistas. A saber:

-Iggy Pop,’La Iguana’.
-José Luis Rodríguez, ‘El Puma’.
-Tom Jones, ‘El Tigre de Gales’.
-Van Morrisón, ‘El León de Belfast’.
-Donna Summer, ‘La Pantera de Boston’.
-Raphael, ‘El Ruiseñor de Linares’.

Por otra parte, entre los cuarteteros argentinos destacan Carlos ‘La Mona’ Jiménez y Rodrigo Bueno ‘El Potro’, fallecido en un accidente automovilístico en el 2000.

Los motes de la ‘fauna’ política

Si pasamos al ámbito de la política, los motes suelen tomar un tono más de descalificación o burla. Y es que es fácil caer en la tentación de apodar a dirigentes de la oposición como una buena forma de desacreditarlos.

Argentina es todo un caso. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner es nombrada por sus detractores como ‘La Yegua’. Sin embargo, más que como hembra del caballo, esta expresión se utiliza para vilipendiar a una mujer de supuesta mala conducta.

En contraposición, el actual ocupante de la casa de gobierno de este país sudamericano recibe el apodo de ‘Gato’. Y es que por esas tierras, este mote se da a personas que sirven a los poderosos y realizan a gusto las tareas sucias. Sin duda, el que inventó este apodo poco sabía de los mininos. Pero ese es otro tema.

Por su parte, el flamante presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (foto más abajo), es conocido como ‘El Peje’. Vale aclarar que el pejelagarto es un pez de agua dulce que habita en zonas como las de Tabasco, de donde es oriundo AMLO.

Personas famosas con apodos de animales: Manuel López Obrador