Los perros y la brujería: un repaso histórico

El color del pelaje de los perros también suele tomarse en consideración para este tipo de rituales. Mientras los colores blancos o claros se asocian con la pureza, las tonalidades oscuras o negras son consideradas como de mal augurio.
Los perros y la brujería: un repaso histórico
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 24 octubre, 2022

Desde tiempos remotos, el perro ha sido el fiel compañero del hombre. El llamado mejor amigo del hombre sin duda ha acompañado a su amo en varias de sus tareas, incluso en las más inusuales. Así es como hoy te presentamos un pequeño repaso histórico de los perros y la brujería. Comprobarás que los canes han ido más allá de lo que implican los quehaceres domésticos.

Los brujos y brujas han trabajado muy de cerca con estos animales. De hecho, hay mucho que contar sobre perros y brujería. Es necesario analizar en detalle los antecedentes históricos de esta temática para entender cómo surgió este vínculo.

La brujería siempre ha estado relacionada con los animales. Hay distintas maneras en que las diferentes especies conectan con la brujería. Hay que recordar que los animales emiten una energía muy particular, distinta a la emitida por las personas. La energía de los animales es utilizada en la brujería para llevar a cabo diversos fines. Sigue leyendo este espacio y descubre más sobre la historia de la brujeria y los perros.

Un repaso sobre la historia: perros y brujería

Los animales conectan de manera muy particular con el mundo esotérico. Sin embargo, los perros tienen su propia historia aparte en la historia de la brujería. Para hablar sobre perros y brujería, es necesario retroceder a los orígenes del tema. Esto puede implicar volver muchos años atrás en la historia del hombre.

Perro lobo

En primer lugar, es necesario distinguir entre dos tipos de magia: la magia blanca y la magia negra. En el primer caso, los perros son tenidos en cuenta como puros colaboradores.

La magia blanca se enfoca en llevar a cabo distintas acciones con fines puros. Por otro lado, la magia negra se caracteriza por sus fines más oscuros. Aun así, esta magia también ha trabajado de manera tradicional con perros.

Interacción entre perros y brujería

Pero, ¿de qué manera pueden congeniar los perros y la brujería?, ¿Qué beneficios se pueden destacar ante esta relación tan particular? Muchas personas están demasiado convencidas del poder energético que poseen este tipo de animales.

Los animales en general se caracterizan por su enorme sensibilidad. Los perros en particular, son los animales que más conectan con el ser humano. Desde tiempos remotos, los brujos han utilizado esta particular conexión para establecer contratos de energía y protección.

Esoterismo y brujería

Dentro del mundo esotérico, los perros son portadores de las buenas energías. Esta energía sería empleada por el brujo para su protección. El perro tendría, según estas teorías, la capacidad de bloquear la entrada de malas energías. De esta forma es como los perros han colaborado mano a mano con estos particulares seres.

Otras sensaciones

Hablar de perros y brujería implica otras cuestiones. Los brujos siempre han creído que el perro puede percibir emociones y sensaciones extrasensoriales. El brujo ha intentado conectar con fuerzas superiores a él mediante la percepción del animal. Pero para esto, es imprescindible entender en detalle el lenguaje del perro.

Por lo general, el animal no queda afectado ante este tipo de hechos. Sin embargo, no sucede lo mismo al hablar de magia negra. En estos casos suelen llevarse a cabo ciertos rituales en los que el animal no es favorecido. Se busca mediante ellos ofrecer una energía pura y divina, para así contrarrestar los efectos de determinados actos oscuros, por parte del brujo.

Al hablar de perros y brujería, dichos animales no son reconocidos por su colaboración en magia negra. De hecho, la capacidad de interferir en la magia negra es otorgada a los gatos. Estos animales, por alguna razón, son elegidos en rituales de este tipo de magia por encima de los perros.



¿Qué tipo de perro es el elegido?

El brujo tampoco establecerá conexión con cualquier tipo de perro. El animal tendrá que pertenecer a algún entorno energético en particular. Se trata de perros domésticos o que han establecido contacto con el mundo humano.

Muchas personas suelen entrenar energéticamente a sus perros para que estos los protejan.

El brujo será capaz de capacitar al animal para evitar que las malas energías entren en el hogar. Sin embargo, para conseguir esta finalidad, se llevará a cabo un minucioso y cauteloso trabajo energético. En la actualidad, todavía hay muchas personas que creen en los efectos de la brujería.

Como vemos, se trata de un tema muy particular. Sin embargo, no es difícil darse cuenta de que el perro ha estado casi siempre presente en toda actividad humana. ¿Por qué no debería estarlo también en actividades energéticas? Hay muchas opiniones que confían en el inmenso poder canino, con mucho potencial para ahuyentar las malas vibraciones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Houston, J. (2004). Mystical dogs: Animals as guides to our inner life. New World Library.
  • Ayaz, H., & Teamoori, A. (2022). Application of allegorical and symbolic concepts of dogs in epic, lyrical and mystical works Based on Ferdowsi's Shahnameh, Khamseh Nezami and Rumi's Masnavi (Mouvlavi). Journal of Pedagogic and Lyric in Persian Language and Literature Studies Quarterly, 14(51), 54-81.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.