¿Los perros pueden comer pepino?

¿Los perros pueden comer pepino? Esto se lo preguntan muchos tutores que desean variar la dieta de sus peludos con alimentos que sean nutritivos. Resolvemos la duda.
¿Los perros pueden comer pepino?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 17 agosto, 2021.

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 17 agosto, 2021

Última actualización: 17 agosto, 2021

El pepino es un alimento tan saludable y refrescante que seguro que te has preguntado si los perros pueden comer un poco. Ante esta duda reiterada en la mayoría de los tutores, profundizaremos en las propiedades de esta hortaliza y definiremos, basándonos en evidencias científicas, si su consumo es bueno o no para los canes.

Los humanos usan el pepino en la preparación de ensaladas y platos fríos. También se concibe su aplicación en la industria cosmética, debido a que posee una base nutritiva para la piel muy amplia, entre la que se destacan vitaminas y minerales. Además, presenta propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, digestivas y antiestrés.

Todo esto lo hace un alimento muy destacable, pero ¿tiene los mismos efectos el pepino en los perros y en los seres humanos? ¡Vamos a descubrirlo!

¿Es bueno para los perros comer pepino?

De acuerdo con la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA), el Cucumis sativus o pepino de jardín no es tóxico para los perros y advierte que tampoco lo es para otros animales, como los gatos y los caballos. Así que sí, es bueno para los perros comer pepino y la primera razón que lo justifica es que no les causa daño alguno a nivel fisiológico.

Ahora bien, además de ser un alimento tolerado por los perros y otros animales, cabe destacar que también es bueno para ellos. Incluso, diversas investigaciones que buscan explorar dietas alternativas para los canes consideran el pepino como un alimento muy nutritivo, que aporta fibra y vitaminas.

Aunque es un alimento apto para el consumo de los canes, los tutores no deben basar la dieta de sus mascotas en esta u otras hortalizas y frutas. La razón es que los perros son carnívoros facultativos: si bien pueden comer otros alimentos distintos a la proteína de origen animal, esta última debe ser siempre la base de su menú.

El pepino es rico en agua y muy bajo en calorías. Esto lo hace apto en el menú de muchos animales.

trozos de pepino sobre un fondo blanco.

¿Cuáles son los riesgos para los perros por comer pepino?

Los perros sí pueden comer pepino, pero hay riesgos que se deben considerar previamente. El principal se relaciona con su primera vez comiendo este alimento: como su organismo no está acostumbrado, es posible que reaccione y se presenten problemas gastrointestinales en el can. Asegúrate de ofrecerle solo un poco mientras el animal se acostumbra a su sabor y composición química.

Por otro lado, los perros pueden atragantarse si les proporcionas un trozo demasiado grande de pepino, causando en ellos asfixia. Algunos tutores también obligan a sus mascotas a consumir alimentos que consideran benéficos, pero si tu canino demuestra no querer comer pepino, es mejor que no insistas.

Obligarlo a comer algo que no quiere o retirarle su comida habitual para instigarlo a que coma la hortaliza puede generarle ansiedad o estrés al animal.

Por último, cabe destacar que la única advertencia clara en este ámbito es contra los pepinillos encurtidos, pues tienen conservantes y condimentos que pueden ser dañinos. No le des estos alimentos en conserva a tu can, ya que el exceso de vinagre también puede sentarle mal.

Beneficios de esta hortaliza

Ahora sabes que los perros sí pueden comer pepino, pero más allá del acto, ¿reporta esta hortaliza beneficios para su salud? La respuesta es un rotundo sí.

De acuerdo con una reseña de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el pepino es una hortaliza que se destaca como una fuente rica en potasio y vitamina C, entre otros micronutrientes y minerales. Además, es bajo en calorías y presenta un contenido muy alto de agua.

Estas características lo hacen un vegetal ideal para hidratar al perro en épocas calurosas, más si ha demostrado que no le gusta consumir agua directamente de su bebedero. Por ello, esta se considera una alternativa para variar y estimular la ingesta del líquido.

Como también tiene vitamina K, el consumo de pepino podría estimular el bienestar del sistema inmunológico, así como la salud del sistema óseo. Sus fitonutrientes cumplen funciones antioxidantes y antibacterianas que tienen una acción positiva. Aunque estas propiedades nunca superen la acción de un medicamento indicado por un veterinario, sí pueden promover el bienestar del can.

¿Cuál es la mejor forma de ofrecer pepino a los perros?

No todos los caninos son curiosos y consumen lo que se les ofrece de forma inmediata. Como la idea es no obligar al perro a comer pepino, antes de descartarlo si lo rechaza, prueba algunas formas originales de ofrecérselo.

Si ya intentaste darle en trozos o cubos al animal y no funcionó, bríndale unas rodajas de pepino y mézclalas con otros alimentos, como el pienso habitual. Aprovecha para combinar la mezcla con otros elementos nutritivos, como un poco de arroz sin sal, carne o comida húmeda.

Asimismo, el tutor puede rellenar un juguete interactivo con el vegetal para que el perro lo asocie con juegos y se divierta mordiendo los trozos de pepino. También puedes intentar darle la hortaliza con y sin cáscara: esta no es dañina, pero el perro puede tener sus preferencias.

¿Cuál es la cantidad correcta de pepino?

Inicialmente es mejor no excederse, incluso si el perro demuestra que le gusta comer pepino, pues así evitarás que se presenten problemas digestivos repentinos. Una vez el can esté familiarizado con el vegetal, se puede aumentar la porción, eso sí, no deberá exceder el 10 % de su dieta diaria.

La base de la dieta de los cánidos a día de hoy son los carbohidratos y la proteína animal. Las verduras están bien como complementos, pero nunca deben ser la base.

Un perro que está comiendo pepino.

El pepino es un alimento que los perros pueden comer porque es nutritivo. Siempre y cuando esté fresco y bien lavado para eliminar trazas de pesticidas o bacterias externas, será seguro. Si a tu canino le gusta esta hortaliza, controla el consumo, pero déjalo disfrutar de su sabroso y refrescante sabor.

Te podría interesar...
¿Los perros pueden comer papaya?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Los perros pueden comer papaya?

La papaya es una fruta con destacados beneficios en perros. Adminístrala con precaución, ya que tiene contraindicaciones.