¿Los perros pueden comer papaya?

Darles papaya o no a los perros es una duda que asalta a muchos tutores. Conoce los beneficios y contraindicaciones de suministrarla a tu mascota.
¿Los perros pueden comer papaya?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 19 junio, 2021.

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 19 junio, 2021

Última actualización: 19 junio, 2021

¿Los perros pueden comer papaya? Es una duda que se plantean muchos tutores que se preocupan por variar las dietas de sus mascotas y contemplan opciones como frutas y verduras. La papaya es una fruta de consumo humano muy común y destaca por sus beneficios naturales, pero hay dudas sobre su impacto en el organismo de los perros.

Así como muchos alimentos, la papaya tiene pros y contras. Esta fruta contiene micronutrientes y vitaminas que pueden complementar la alimentación de los perros, pero también tiene unos efectos negativos que vale la pena considerar. Continúa leyendo para responder con argumentos científicos a tu pregunta.

Papaya para perro

Como lo han demostrado estudios, la papaya es una fruta que tiene destacadas propiedades. Los humanos la usamos como laxante, antibiótico natural y coadyuvante de la digestión. Es rica en fibra, contiene vitaminas A, C, E y K, y minerales como potasio, calcio y ácido fólico. Contribuye a la salud del corazón y al fortalecimiento del sistema inmunológico.

Así pues, empezamos por responderte que sí puedes darle papaya a tu perro, pues en él también contribuye a mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo. Aun así, la primera vez que la suministres debes prestar atención a la reacción del perro, no excederte en la cantidad y darle trozos sin nada de cáscara, ni semillas.

Una papaya con un fondo de colores.

Beneficios de la papaya para perros

Cuando el perro del hogar consume papaya, está ingiriendo grandes cantidades de fibra, minerales y vitaminas, todos ellos compuestos indispensables en la dieta habitual de una mascota en pequeñas dosis. Entre los beneficios de esta fruta, destacamos los siguientes:

  • Fortalecimiento del sistema inmune: la papaya tiene grandes cantidades de vitamina C, un micronutriente que aumenta las defensas, contribuye a la adecuada absorción del hierro y actúa como antioxidante.
  • Mantiene la salud del pelo y la piel: el pelo del perro se beneficia del consumo de papaya gracias a la cantidad de minerales que tiene esta fruta. Además de que el pelaje crece sano, la piel se beneficia de la acción de la vitamina A.

Por otro lado, estudios indican que las enfermedades cardíacas tienen una alta prevalencia en perros de todas las razas. Darles papaya podría ayudar a prevenir problemas del corazón, si bien se requiere más investigación para afirmarlo.

¿A los perros les gusta la papaya?

Cada cánido es diferente y tiene sus propias preferencias. Aún así, es común que a los perros les guste la papaya. La razón es que encuentran en ella un alimento cuya textura les resulta agradable y suave. Además, como toda fruta, puede tratarse de una fuente de agua y frescura durante el verano.

Si a tu perro le ha encantado la papaya, perfecto, déjalo que la disfrute, pero no te excedas. Lo adecuado es que un can de tamaño mediano o grande consuma máximo 4 rebanadas por día. Nunca le des la fruta con sus semillas o cáscara y procura que no esté demasiado madura, para evitar una sobrecarga de azúcar.

En el caso en el que a tu perro no le apetezca la papaya, no insistas demasiado. De todas formas, si le estás proporcionando un pienso de calidad, sus necesidades nutricionales estarán más que cubiertas y la papaya no le hará falta.

Tampoco sustituyas ningún alimento esencial por la papaya. Esta fruta es un complemento excelente, pero no cubre todas las necesidades nutricionales del can.

Las semillas de la papaya

Según fuentes profesionales, las papayas han sido utilizadas como antihelmínticos en modelos animales. Es decir, se cree que se podrían llegar a usar como tratamiento natural de las helmintiasis o infestaciones por gusanos vermiformes, helmintos o lombrices parasíticas.

De hecho, otro estudio consultado avala este uso en comunidades nativas y señala que su papel como inmunomodulador se está estudiando, tanto en humanos como en animales. Los inmunomoduladores son aquellas sustancias que mejoran la respuesta inmunitaria del organismo contra distintos tipos de cáncer.

Sin embargo, expertos indican que, en grandes cantidades, las semillas de la papaya en los perros pueden ser tóxicas, pues contienen pequeñas cantidades de cianuro. Además —al igual que la cáscara—, estas pueden ocasionar bloqueo gastrointestinal, debido a la incapacidad del organismo para digerirlas.

Afectación de las semillas de papaya en el esperma de los perros

Un artículo científico, publicado en la revista Animal reproduction scienceseñala que el consumo prolongado de semillas de papaya en perros produce reducciones significativas en la concentración y desplazamiento de sus espermatozoides.

Además, se identificó que se genera una detención de la espermatogénesis —formación de los espermatozoides a partir de las células— en los túbulos seminíferos, lugar donde se forman y maduran los espermatozoides.

También se halló que. en casos específicos, las semillas de esta fruta producen daños en las células de Sertoli y alteración en el ambiente del epidídimo, lugares clave en el proceso de espermatogénesis. Todo esto podría desembocar en una producción espermática reducida o subfertilidad.

Sin embargo, los investigadores sostienen que estos efectos son temporales, ya que duran lo que dure el consumo de las semillas. Una vez el animal suspenda el consumo, puede empezar a recuperar las características y concentración normal de los espermatozoides testiculares.

¿Es recomendable la papaya deshidratada para perros?

La papaya deshidratada es una de las formas en las que se puede consumir esta fruta. Sin embargo, el proceso mediante el cual se seca hace que haya mayor concentración de azúcar en una porción más reducida, lo cual puede ser contraproducente en perros que tengan diabetes o pancreatitis.

En el caso en el que desees suministrarle a tu perro papaya deshidratada, dale trozos pequeños y no más de 4 al día. Además, sea en esta forma u otras, es mejor consultar con un veterinario tu deseo de suministrar esta fruta. Considerando la historia clínica de tu mascota, el profesional te aconsejará si es saludable hacerlo y cuál es la mejor forma para completar su dieta con ella.

¿Sabes si es buena la papaya para perros?

En conclusión, la papaya puede ser un complemento excelente para la dieta canina, pero solo si lo permite tu veterinario de confianza. Ante cualquier tipo de intolerancia o rechazo, cesa la dosificación de esta fruta y cíñete a la alimentación estándar.

Te podría interesar...
¿Los gatos pueden comer papaya?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Los gatos pueden comer papaya?

La papaya para gatos es un alimento tropical que contribuye a la buena salud de los felinos. También aporta propiedades para su crecimiento.



  • Ortega-Pacheco, A., Jimenez-Coello, M., Acosta-Viana, K. Y., Guzman-Marin, E., Gutierrez-Blanco, E., Luna-Flores, W. S., Zavala-Sanchez, M. A., Gonzalez-Robles, A., & Perez-Gutierrez, M. S. (2011). Effects of papaya seeds extract on the sperm characteristics of dogs. Animal Reproduction Science, 129(1), 82–88. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.anireprosci.2011.10.002
  • Lans, C., Harper, T., Georges, K., & Bridgewater, E. (2000). Medicinal plants used for dogs in Trinidad and Tobago. Preventive Veterinary Medicine, 45(3), 201–220. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0167-5877(00)00123-9
  • Juárez Rojop, Isela Esther (2013). Carica papaya: una planta con efecto terapéutico. Horizonte Sanitario, 12(2),35-36.[fecha de Consulta 16 de Junio de 2021]. ISSN: 1665-3262. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457845144004
  • Sayali-Rajkiran, R. (2016). Studies on risk factor analysis, of renal disorders in dogs and effect of carica papaya seed and leaves extracts on nephrotoxic rats. Thesis. Bombay Veterinary College. Mumbai. India. https://krishikosh.egranth.ac.in/displaybitstream?handle=1/5810021481&fileid=aa894087-a94d-45b6-b712-2fc538fefdff
  • Torres, E. L., Brito, I. M., Sosa, P. J. C., García, Y. L., Hernández, M. H., Rodríguez, L. V., & Martínez, T. M. (2020). Incidencias de las enfermedades cardiacas en perros. Anuario Ciencia en la UNAH, 18(1).
  • Navarro-Cruz, A., Rojas-Zenteno, E., Lazcano-Hernández, M., Vera-López, O. Propiedades funcionales de semillas de papaya (Carica papaya L.). Revista de Ciencias de la Salud. Junio 2016 Vol.3 No.7 48-56.