¿Los perros pueden comer manzana?

Cuando se quiere alimentar a las mascotas con frutas, es posible preguntarse si los perros pueden comer manzana. La respuesta es que sí, pues reporta muchos beneficios.
¿Los perros pueden comer manzana?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 09 Mayo, 2021.

Escrito por Santiago Cardona, 10 Mayo, 2021

Última actualización: 11 Mayo, 2021

Las frutas son buenas para la dieta de las mascotas, pero algunas son mejores que otras a la hora de aportar beneficios en la salud de un perro. En general, estas son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que son excelentes para fortalecer el sistema inmunitario tanto de los humanos como de los canes. Por ello, los perros pueden comer manzana.

Puedes encontrar frutas que mejoran el tránsito intestinal del canino y, como consecuencia, combaten el estreñimiento. También son un alimento refrescante y, en particular, las manzanas contienen una gran cantidad de nutrientes, agua y vitaminas con un contenido calórico mínimo.

¿Por qué la manzana es una buena fruta para perros?

Antes de saber por qué los perros pueden comer manzana, hablemos un poco de las propiedades de esta fruta. Las manzanas son un alimento compuesto de nutrientes y sustancias fitoquímicas y, a su vez, son ricas en pectina, un tipo de fibra soluble que facilita la eliminación de toxinas con las heces.

La vitamina que más destaca en estas frutas es la C y un poco de vitamina E. El consumo de manzana ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades circulatorias, del corazón, pulmón y diabetes. Por ello, se considera una fruta prodigiosa que contribuye a la buena salud de quien la consuma, incluidos los canes.

Un perro contento que está comiendo manzanas.

Recomendación a temprana edad canina

Es recomendable enseñarle al perro desde que es cachorro el consumo habitual de la manzana. Si se expone al can a la fruta desde la infancia, aprenderá a aceptarla como un alimento cotidiano, y al mismo tiempo, disfrutará comiendo esta fruta en su espacio, sin necesidad de mezclarla con otros alimentos.

Cuando el perro es adulto, puede ser un poco complicado que acepte la manzana en su dieta. Sin embargo, no será un alimento que rechace del todo, así que solo tienes que enseñarle poco a poco el gusto por esta dulce fruta.

Puedes, por ejemplo, combinar en su comida pedazos de manzana con sardinas, carne o con pollo. De esta manera, el perro se acostumbra al sabor de la manzana mezclado con otros alimentos que sí le llaman la atención.

Beneficios de la manzana en los perros

Ya tienes claro que los perros pueden comer manzana. Ahora, te presentamos los beneficios que ofrece esta dulce fruta para el bienestar dietético de las mascotas caninas:

  • Es una fruta depurativa que ayuda a controlar el sobrepeso en los perros. También es muy buena para aquellos canes que tienen problemas renales.
  • Gracias a su vitamina A y C, los perros adquieren un pelaje bonito y sano.
  • La manzana sirve como medio de hidratación, gracias a sus componentes de agua.
  • Es una fruta rica en potasio, un mineral que le aporta salud a la actividad neuromuscular del perro.
  • Los minerales de calcio, magnesio y fósforo que contiene la manzana ayudan a que el organismo del perro esté en correcto funcionamiento.

Por último, las manzanas tienen propiedades antioxidantes que podrían llegar a prevenir procesos neoplásicos y otras enfermedades que llegan con el envejecimiento del perro, tal y como indican estudios profesionales.

Aun así, se recomienda consultar con el veterinario las propiedades de esta fruta antes de incluirla en la dieta. Todo cambio en la alimentación del can debe ser monitorizado por un profesional.

Precauciones con la manzana

Los perros pueden comer manzana, pero no se debe abusar de la ingesta de esta fruta. En primer lugar, porque al ser una alimentación compuesta de azúcares, fructosa, glucosa y minerales e hidratos de carbono, su consumo desmedido puede provocar una diabetes en el perro. Esto desemboca en un cambio metabólico y hasta la esterilización del canino.

Lo aconsejable es que la manzana sea un complemento alimenticio a la hora de consentir al perro con una buena comida. La idea no es darle manzana todos los días, ya que lo óptimo es 2 veces a la semana. Por último, procura quitarle a la fruta las semillas, porque estas pueden resultar tóxicas para el perro en cantidades muy grandes.

La manzana como remedio

Los perros pueden comer manzana para combatir la diarrea. Cuando te encuentres en este escenario, toma unas cuantas manzanas y ponlas a hervir o a cocinar en el horno. De esta manera, le podrás otorgar al perro una fruta liviana que le ayudará a calmar su malestar intestinal. Gracias a este remedio casero, el perro se tranquilizará mientras lo llevas al veterinario.

Un perro que muerde una manzana.

Premiar al perro con frutas es una buena opción

Qué mejor que premiar a la mascota con alimentos saludables: al mismo tiempo que aprecias el aprendizaje del canino, le das fortaleza a su salud. De todas formas, recuerda que el consumo de frutas para el perro no debe superar el 20% de su comida diaria.  

Ya sabes que los perros pueden comer manzana, y estas frutas deben de estar picadas en pequeños pedazos, sin las semillas y bien lavadas. Si sigues estos consejos, el can disfrutará de su comida, gozará de bienestar y te lo agradecerá con cariño.

Te podría interesar...
Cómo almacenar alimentos para perros correctamente
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
Cómo almacenar alimentos para perros correctamente

La comida del perro es algo crucial para su salud, y almacenar alimentos correctamente es el primer paso para... ¡aprovechar sus propiedades al máximo!



  • &titart=10_frutas_que_los_perros_pueden_comer&idcat=60&iditem=856#:~:text=Peras%2C%20manzanas%2C%20pl%C3%A1tanos%2C%20ar%C3%A1ndanos,aportan%20grandes%20beneficios%20al%20perro.