El uso del vinagre de manzana para nuestras mascotas

Virginia Duque Mirón · 31 agosto, 2016

El vinagre, un fluido muy antiguo, ha ido tomando fama en los últimos años. Primero comenzó a usarse como producto de limpieza, luego salió un vinagre blanco específico para eso y por último se utilizó en salud y belleza. De hecho, se dice que la capacidad antioxidante del vinagre de manzana es capaz de eliminar las manchas de la cara si se toma en ayunas.

Después otros tipo de vinagres menos agresivos y menos fuertes al paladar comenzaron a adentrarse en el mercado, como el de manzana, el cual tiene propiedades también muy usadas para mejorar la salud. Ahora bien, ¿podrá ser de utilidad para nuestras mascotas?

¿Sirve el vinagre de manzana para nuestra mascota?

Sí, sirve y mucho. Como nuestro principal objetivo es cuidar lo mejor posible de nuestras mascota y darle un cuidado con productos naturales, siempre será la mejor opción. El vinagre de manzana será de gran utilidad para muchas cosas. Estas son algunas de ellas.

Mejora la salud de la piel y el aspecto del pelo

Autor: Miss Chien
Autor: Miss Chien

Siempre se ha dicho que si quieres que el pelo te brille lo enjuagues con vinagre. Pues bien, esto también es cierto en el caso de los perros. Si después de bañar a nuestra mascota le damos un enjuague con vinagre, su pelo brillará enormemente y su aspecto lucirá mucho más saludable.

No solo eso, sino que como el vinagre cuenta con propiedades antiinflamatorias, antifúngicas e hidratantes, es capaz de equilibrar el pH de la piel y mejorar su salud. No solo mejorará el aspecto de la piel y evitará la sequedad por su amplia labor como hidratante, sino que además prevendrá al animal de posibles afecciones, irritaciones e infecciones.

También el vinagre controlará el olor corporal de nuestro perro neutralizando su fuerte olor y haciendo que la frescura después del baño sea más duradera.

Contra parásitos externos

Uno de los principales componentes del vinagre de manzana es el ácido acético, el cual es un excelente repelente para pulgas y garrapatas. Por tanto, si tu perro tiene alguno de estos parásitos, toma nota de estos consejos:

Mezcla en un recipiente a partes iguales agua y vinagre de manzana y humedece un paño con el resultado. Pásalo por toda la piel del animal evitando zonas sensibles como los ojos o los genitales. Hazlo cada día un par de veces y verás como los bichitos desaparecen sin necesidad de usar químicos.

También puedes usarlo como insecticida natural rociando cada dos días un poco sobre la piel del animal.

Mejora su digestión

No hay nada mejor que una copa de vino para la digestión, o al menos eso dicen. Pues en el caso de los perros, sucede lo mismo con el vinagre de manzana.

El vinagre le ayudará a equilibrar los ácidos digestivos, a matar las bacterias y a producir enzimas, lo que todo unido, hará que el animal tenga una excelente digestión.

Además, ayuda a renovar la flora intestinal, lo cual favorecerá a que el animal no padezca de estreñimiento. No será fácil que tu animal beba vinagre, aunque puedes probar a mezclar un poco con su agua para beber. Si lo rechaza, mezcla a partes iguales e introdúceselo con una jeringa. No será muy agradable para él pero sí muy beneficioso.

persona da de comer a perro

Para las infecciones de orina

El vinagre de manzana desintoxicará el tracto urinario de tu can, por lo que diluir una cucharadita en su bol de agua, unido al tratamiento que el veterinario haya estipulado, acelerará el proceso de recuperación.

Contra la artritis

Como os dijimos, el vinagre tiene amplias cualidades antiinflamatorias que sumadas a su alto contenido en vitamina C se convierten en el aliado perfecto en la lucha contra la artritis canina. El método es el mismo que el anterior, diluir una cucharadita de vinagre de manzana en el bol del enfermo a diario.

Recuerda, no sobrepases la dosis. No porque le pongas más la cosa irá más rápido, todo es un proceso que tiene un tiempo estipulado.