Perros no reconocidos: clasificación de razas según la FCI

Yamila · 8 octubre, 2017

La Federación Cinológica Internacional se encarga de agrupar a las razas caninas según sus características físicas y relacionadas al temperamento. En total hay 10 grupos diferentes. Además, cada uno de ellos se divide en secciones. Sin embargo, existen perros no reconocidos por diversos motivos. Por ejemplo, razas que están avaladas por otras organizaciones caninas, o que no cumplen los requisitos de la institución. Conoce más a continuación.

¿Cuáles son los perros no reconocidos por la FCI?

En total son 9 las razas de perros no reconocidos por la Federación Cinológica Internacional. Algunas de ellas son:

1. Pit Bull Terrier Americano

Originaria de Estados Unidos, no ha conseguido la aceptación de la FCI debido a la controversia de la raza (relacionada a la pelea clandestina). Sin embargo, si ha sido reconocida por el American Kennel Club (UKC por sus siglas en inglés), una organización de ese país que emite sus reglas propias de crianza.

Cara de un pitbull terrier americano

Se trata de un perro mediano, de hasta 30 kg de peso, cabeza grande, ojos bajos y bien separados, y mandíbula con cierre en forma de tijera. El manto puede ser de cualquier color, siendo más habitual el blanco, el negro y el marrón. En algunos países es ilegal tener un Pit Bull Terrier Americano.

2. Boerboel

Este perro es de origen sudafricano, del tipo moloso, y proviene de la cruza entre un Bullmastiff, un Gran Danés y un ya extinto Bullenbeisser. Es una raza guardiana, ideal para trabajos pesados y estandarizada por asociaciones continentales. Puede llegar a pesar 90 kg y medir 75 cm a la cruz. El manto es de color leonado claro, gris, marrón, castaño o negro, de textura suave y corto.

El Boerboel es obediente, confiable, afectuoso, juguetón y muy protector con su familia (al punto de ser agresivo con los desconocidos). Además, no tiene miedo de nada y es muy seguro de si mismo. No es un perro para vivir en un piso por su tamaño y porque requiere espacio para correr.

3. Alano Español

Es un perro de tamaño medio, de agarre o presa. Surgió por la cruza de varias razas, como por ejemplo el antiguo Bulldog inglés y el extingo Bullenbeisser. Fue reconocido sólo por la Real Sociedad Canina de España. Es del tipo molosoide, con cabeza grande, pelaje corto y grueso (rojo, negro, gris o atigrado), hocico corto y piel gruesa con pliegues en el cuello.

Es algo inquieto, pero a diferencia de lo que su apariencia muestra, es tranquilo. Además, el Alano Español es seguro, valiente y muy fiel.

4. Bulldog Americano

Surgió en el sureste de Estados Unidos para proteger al ganado y ayudar a los cazadores. Es de tamaño medio, robusto, compacto y bastante ágil y vigoroso. El manto es corto, liso y pegado al cuerpo de colores blanco, marrón, rojo o atigrado. Tiene cabeza grande, hocico con labios colgantes y nariz negra.

El Bulldog americano es otra de las razas de perros no reconocidos por la FCI pero si por la UKC. En cuanto a su temperamento, se trata de un animal sociable, inteligente, muy activo, dominante con otros perros, cariñoso y protector. Puede ser una buena elección para una familia que viva en una casa.

Perro bulldog americano corriendo

5. Akbash

Esta raza tiene su origen en Turquía donde se desarrolló hace varios siglos para cuidar del ganado ovino. El nombre significa “cabeza blanca”. En cuanto a su apariencia, es similar el perro de Montaña de los Pirineos. Durante mucho tiempo compartió su denominación junto a otras dos razas turcas (Kangal y Kars) bajo el nombre de Perro Pastor de Anatolia. En la actualidad están separadas y los Akbash cuentan con una Asociación Internacional.

Hay dos variedades: una de pelo corto y la otra de pelo largo. Ambas son de color blanco y son muy trabajadores. Se trata de un perro tranquilo cuando no está de servicio, y se dice que crea lazos afectivos con las ovejas que cuida.

Los demás perros no reconocidos por la FCI son el Alapaha Blue Blood Bulldog (de Estados Unidos), el Kangal (Turquía), el Klee Kai (Alaska) y el Shikoku Inu (Japón).