Razas de perros de Japón

Yamila · 15 septiembre, 2017

Existen muchos canes originarios de Asia, por eso en este artículo te contaremos cuáles son las razas de perros de Japón, donde la mayoría llevan el nombre “Inu”, que quiere decir justamente “perro” en idioma local. ¡Son preciosos!

¿Cuáles son las razas de perros de Japón?

A continuación te damos una lista con las razas de perros de Japón por si te interesa adoptar a un nuevo amigo “extranjero”.

1. Akita Inu

Es el más popular entre los perros de Japón y se creó en la Prefectura de Akita para cazar, y luego para defensa y ataque por parte de los guerreros locales. En España está considerado como potencialmente peligroso. Se trata de una raza antigua (se cree que los primeros ejemplares datan de hace 3000 años) y que posteriormente fue cruzada con el Mastín Inglés y el Tosa Inu para volverlo más agresivo y grande.

El Akita Inu es el Perro Nacional y Monumento de Japón. Es de constitución fuerte, pelaje grueso (blanco, atigrado, rojo o sésamo), ojos pequeños, orejas hacia adelante y patas palmípedas (como los gatos). Es un excelente nadador, reservado, silencioso, protector, cauteloso y muy leal.

2. Shiba Inu

Es el más pequeño de los perros de Japón, ágil, y originalmente creado para la caza en terrenos montañosos. Similar en apariencia al Akita, pero más antiguo todavía que este. El kanji (símbolo) usado para su nombre, Shiba, quiere decir “pequeño arbusto”. Tiene una gran proximidad al lobo en cuanto a su ADN, sin embargo, es una excelente mascota. Afectuoso, guardián, inteligente y “familiar”.

3. Spaniel Japonés

También llamado Chin, es de tipo faldero, y si bien su nombre puede indicar que nació en China, lo cierto es que es otro de los perros de Japón más característicos. Una teoría afirma que el primer ejemplar llegó al país como un presente del gobernante de Corea en el año 732 a.C. para la Emperatriz nipona. Tiene entre sus antepasados al Pequinés y a los perros tibetanos. Pesa máximo 10 kg, es muy inteligente e independiente. Prefiere descansar en superficies elevadas como por ejemplo una silla, una mesa o el sofá.

4. Tosa Inu

Es del tipo moloso, de gran tamaño y aspecto imponente. Surgió a mediados del siglo XIX tras la cruza entre varias razas: Braco Alemán, Bulldog, San Bernardo, Mastín y Gran Danés, para pelea y protección. En España y Colombia se considera una raza peligrosa, y se debe tener una licencia especial para adoptarlo y criarlo. El manto es corto de color pardo claro, rojo o atigrado y puede llegar a pesar 100 kg.

5. Terrier Japonés

También llamado Terrier Nippon, es bastante difícil de encontrar incluso en su país de origen. Se cree que surgió tras la llegada de perros Terrier a través de mercantes holandeses que desembarcaron en Nagasaki. Fue desarrollado como mascota exclusivamente, y rápidamente fue favorita en ese puerto y en otros como Yokohama. Es alto, de manto blanco y cabeza negra y con ojos almendrados. En cuanto a su personalidad es alegre, guardián y, según se cree, tiene la capacidad de reaccionar a las expresiones faciales de sus dueños.

6. Spitz Japonés

Es uno de los perros de Japón más elegantes, y en cuanto a su apariencia, guarda similitud con el Pomerania, el Samoyedo y el esquimal americano. El Spitz tiene cabeza redondeada y ancha, orejas triangulares erguidas, manto blanco puro y pelo largo (a excepción de la cara y las patas), y cola enrollada como una pluma. Es un animal muy activo, atento con el amo, buena mascota, se adapta al entorno familiar y necesita una buena rutina de cepillado y aseo de su pelaje para que quede como una bola de algodón.

Perro ganador en el campo
Fuente: Yuliya Strizhkina

7. Hokkaido

Tiene varios nombres: Shita, Seta y Ainu-Ken, y se lo llama popularmente Do-ken. Surgió en la Prefectura de Hokkaido, de allí su denominación. Es de tamaño mediano, con orejas triangulares y pequeñas, pelaje largo y duro en dos capas, de varios colores. Es una raza conocida por su fidelidad, su valentía y su capacidad para soportar el frío. Además, tiene un gran sentido de la orientación, puede luchar con un oso sin temerle y se lleva muy bien con los niños.

Las demás razas de perros de Japón son: Shikoku Inu, Kishu, Kai y Husky de Sajalín.

Fuente de las imágenes: Susihurtan y Yuliya Strizhkina