El Bulldog, ese perro tan divertido

Mariela Ibarra Piedrahita · 16 octubre, 2015

El Bulldog es una de las razas de perro más famosas y apreciadas del mundo. Originalmente, esta raza era utilizada para arriar toros y competir en peleas de perros. Sin embargo, en la actualidad son perezosos amigos y excelentes mascotas.

El Bulldog Inglés (British Bulldog) se originó en Inglaterra siendo un descendiente de los mastines traídos por las campañas romanas. Los bulldogs actuales han cambiado su morfología considerablemente comparados con los ejemplares que iniciaron la raza, y la ferocidad que los caracterizó en un inicio, prácticamente ha desaparecido.

Como mascotas, son animales cariñosos, especialmente pacientes con los niños. Aunque tienden a ser un poco perezosos, pueden llegar a ser enérgicos en las sesiones de juego, teniendo mucho aguante, en especial para los juegos más toscos.

Características físicas

La apariencia del Bulldog es inconfundible: son perros de tamaño mediano, miembros cortos y baja estatura. Tienen un cuerpo corto y robusto, con una cabeza grande y ancha en forma de cuadrado. Las mandíbulas de este perro son grandes y poderosas, especializadas en agarrar y contener.

Tienen una caja torácica grande y hombros anchos, con miembros robustos. La cola es corta y se encuentra ubicada en la parte baja de las nalgas. Sin embargo, la característica más representativa de esta raza se encuentra en su rostro.

Sus mejillas se extienden a ambos lados de los ojos, con piel colgándoles en amplias arrugas. El labio superior es caído, con la mandíbula inferior sobresaliente y nariz chata. Tienen ojos oscuros y redondos, con orejas pequeñas y dobladas, en forma de pétalos de rosa.

El cuerpo es musculoso y sus piernas rechonchas, más largas las delanteras que las traseras con hombros muy anchos, le dan un caminado muy particular.

bull dog ingles

Carácter

A pesar de su pasado sangriento, los bulldogs modernos son perros amables y amorosos. Sin embargo, pueden ser feroces en el momento de defender a sus cuidadores y tener actitudes muy valientes. En etapas maduras, son mucho más tranquilos y calmados, aunque nunca dejan de ser amables y juguetones.

Son perros muy sociables con las personas, aunque pueden llegar a ser territoriales con otras mascotas. Les gusta llamar la atención y disfrutan mucho la compañía de sus cuidadores.

Salud

Normalmente, se los conoce como perros con una expectativa de vida corta, debido a que su estructura física los hace propensos a una gran variedad de enfermedades.

Debido a la forma de su mandíbula, nariz y paladar, tienden a desarrollar dificultades respiratorias y cardíacas, derivadas precisamente de una mala oxigenación.

Además, tienen tendencia a sufrir de sobrepeso, lo que deriva en problemas musculares y en las articulaciones. Por eso, es muy importante que se ejerciten de manera adecuada y lleven una dieta controlada baja en grasas.

Igualmente, no toleran muy bien las altas temperaturas, por lo tanto, debes estar atento a los golpes de calor, en especial en exteriores, pues debido a que no respiran muy bien pueden llegar a asfixiarse si llegan a sufrir uno.

Sin embargo, cuidados de la manera adecuada, y llevando un monitoreo de su sistema respiratorio, pueden llegar a vivir por periodos largos, mucho más allá de lo esperado para su raza.

bulldog inglés 2

Como mascotas

A pesar de ser perros cariñosos y nobles, requieren de un cuidador capaz de mantenerlo activo, pues el ejercicio es vital para su salud. Igualmente, es un perro pesado para su tamaño, por lo que se necesitará de una fuerza extra si deben levantarlo, por ejemplo para llevarlo al veterinario.

En casa suelen ser poco activos, por lo que son buenos para apartamentos o espacios pequeños, además de no hacer mucho ruido. Igualmente, a pesar de que les gusta el juego, no lo harán durante mucho tiempo y tampoco son resistentes a paseos muy extensos.

Por lo demás suelen tener buen comportamiento, exceptuando casos de estrés que les genere alguna clase de problema de conducta. De modo que si quieres un perro amistoso y calmado, el bulldog será una excelente opción para ti.