Perros mucuchíes: todo sobre esta raza

Manuela Herrera Montoya · 16 agosto, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 12 agosto, 2021
Aunque esta raza estuvo en peligro de extinción, se desarrollaron varias estrategias para que no desapareciera, pues para Venezuela y su historia estos perros son bastante importantes.

Conocidos también como “perros de los páramos”, los perros mucuchíes vienen de un pequeño pueblo en el estado venezolano de Mérida, conocido por sus paisajes ventosos y montañas nevadas. Debido a su importancia cultural y patrimonial, este can es considerado como el perro nacional de Venezuela desde el año 1964.

Los perros mucuchíes son pastores leales, valientes, cariñosos y gentiles. Su importancia histórica para la región los convirtió en una raza atractiva para los suramericanos. En este artículo, podrás conocer más acerca de la única raza de perros nativa de Venezuela. 

Origen e historia de los perros mucuchíes

El Mucuchíes es una raza originaria de Venezuela y se cree que viene del cruce entre los perros introducidos en esta región por los conquistadores españoles. Sus posibles ascendentes son el mastín español, el mastín del pirineo, el mastín argelino, el perro ovejero del atlas y el gran pirineo. 

Es un animal muy importante en la historia venezolana, pues Simón Bolívar adoptó un perro de esta raza (llamado Nevado) cuando llegó a los andes venezolanos durante su lucha por la independencia. El can lo acompañó en sus viajes y combates hasta que murió en la Batalla de Carabobo el 24 de julio de 1821, la cual certificó la independencia de Venezuela. 

El nombre de la raza proviene de la población andina en la que Bolívar conoció a Nevado.

En el año 1926, se podían encontrar perros mucuchíes en toda Venezuela. Tras esta amplia expansión territorial, su raza y pureza tuvieron una seria disminución en las décadas venideras. En 1961, se creó un club (que hoy ya no existe) con el fin de conservar a este tipo de cánido y en 1964 fue declarado el perro nacional de Venezuela. 

El Ministerio del Poder Popular para el Turismo, en el año 2008, creó la Fundación Nevado con el propósito de preservar la raza canina nacional en peligro de extinción. En el 2013, bajo la presidencia de Nicolás Maduro, este organismo se transformó en Misión Nevado, adoptando así un tinte más genérico, animalista y que promociona la adopción de animales abandonados. 

Características físicas

Los perros mucuchíes pueden llegar a medir entre 55,9 y 71,1 centímetros de longitud y pesar entre 30 y 50 kilogramos, dependiendo si son machos o hembras. Esto los hace ser animales de tamaño grande, robustos y de gran imponencia, como todo perro de montaña. Incluso, algunos tutores lo comparan al perro San Bernardo.

Su color puede ser completamente blanco, blanco con manchas de diferentes tonos o miel y blanco con manchas negras. Fuentes profesionales afirman que, por las condiciones climáticas de los andes venezolanos, estos canes tienen abundante pelaje lacio o un poco ondulado.

Carácter del perro mucuchíes

Estos perros son ágiles y de pasos amplios y cuentan con un instinto de vigilancia que los hace estar alerta en todo momento. También son afectivos, sociables, inteligentes y muy activos. En sus orígenes fueron pastores de rebaños y guardianes. Por ello, suelen ser mansos, defensores y fieles, pero a la vez son desconfiados con los extraños.

Por su carácter, es importante que estos canes salgan todos los días a trotar. Además, es recomendable que en lo posible cuenten con una zona amplia donde puedan correr y jugar al menos durante 45 minutos o 1 hora por día. 

Cuidados y salud

Los perros mucuchíes prefieren los climas fríos y no es recomendable que vivan en un apartamento. Dog Breed Info comenta que estos canes necesitan espacio y, aunque no son muy activos en interiores, requieren ejercicio regular al aire libre. 

Esta raza es una gran mudadora estacional y su pelaje es fácil de mantener usando un cepillo de cerdas firmes. Si bien su capa protectora es gruesa, su vello también es bastante corto y solo requiere cepillado 1 o 2 veces por semana para mantenerlo libre de suciedad y enredos. 

Estos perros solo requieren bañarse unas pocas veces al año, pues un baño demasiado frecuente puede quitar la capa de aceites naturales y reducir su resistencia a las condiciones climáticas extremas, afirman expertos. Además, las orejas colgantes de este can también deben revisarse regularmente, pues así el tutor podrá asegurarse de que estén libres de humedad y suciedad para evitar infecciones.

En cuanto a su actividad física, como estos son caninos de tamaño bastante grande, es esencial para la salud de sus huesos y articulaciones ser cautelosos y no causar una tensión indebida en las piernas y caderas mientras los huesos aún están creciendo. Esto significa que no hay que sobreesforzar al can, por mucho que necesite actividad física.

Es muy importante tener cuidado principalmente durante la infancia del can, pues actividades como correr vigorosamente, saltar sobre superficies elevadas y pararse sobre las patas traseras durante períodos prolongados pueden contribuir a la formación inadecuada del sistema esquelético del animal. Si tienes cualquier duda sobre su desarrollo, consúltalo con un veterinario.  

Educación de los perros mucuchíes

Si bien son buenos con los niños, los mucuchíes pueden volverse sobreprotectores con ellos. Esto ocurre especialmente si no se presta suficiente atención a su entrenamiento de socialización mientras el can está creciendo. 

Aunque son naturalmente muy inteligentes, los mucuchíes tienen tendencia a aburrirse e impacientarse con sesiones de entrenamiento repetitivas o demasiado largas. Por esta razón, responden mejor a sesiones de formación breves compuestas por actividades variadas.

Esta raza tiene una historia apasionante que contar, pues se trata del símbolo viviente de la Venezuela del pasado. Más allá de esto, es un can atento, servicial y bello. ¡Lo tiene todo!

Alba Ciudad. (2018, 7 noviembre). Épica, identidad y ternura tras la historia del perro Mucuchíes [Comunicado de prensa]. https://albaciudad.org/2018/11/epica-identidad-y-ternura-tras-la-historia-del-perro-mucuchies/ Dog Breed Info. (s. f.). Mucuchies Dog Breed Information and Pictures. Recuperado 26 de julio de 2021, de https://www.dogbreedinfo.com/mucuchies.htm Mascotarios. (2012, 11 abril). Mucuchíes. Mascotas. https://www.mascotarios.org/mucuchies/ Sebring, P. (2018, 1 junio). Mucuchies. WagWalking. https://wagwalking.com/breed/mucuchies Yánez, A. (2019, 1 septiembre). Mucuchíes: 55 años como perro nacional [Comunicado de prensa]. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/tu-mascota/mucuchies-55-anos-como-perro-nacional/