El perro San Bernardo: cuidados y características del gigante más querido

Aitana Bellido · 27 septiembre, 2018
El perro San Bernardo puede llegar a pesar 90 kilos y, entre sus funciones, está la de escolta

Lo conocemos por películas como Beethoven, uno más de la familia –y todas sus secuelas– y por su historial de perro de rescate por excelencia. Ahondamos un poco más en la vida y características del perro San Bernardo, una verdadera joya en el mundo de las mascotas.

La fascinante historia del perro San Bernardo

El perro San Bernardo, también denominado St. Bernhardshund Bernhardiner en alemán, es un perro boyero originario de los Alpes suizos, concretamente del paso de montaña del Gran Monte St. Bernhard, a 2 469 metros sobre el nivel del mar.

Se habla de esta especie desde 1695. Su principal función a lo largo de la historia ha sido ser tanto perro de escolta como perro de salvamento para los viajeros perdidos en los rincones más inhóspitos de las montañas.

Los soldados de Napoleón Bonaparte extendieron su fama de perro de salvamento en torno al año 1800, y su popularidad no hizo más que crecer a partir de entonces. En 1867, Heinrich Schumacher de Holligen empezó a documentar la trayectoria genealógica de esta especie, y en 1884 se abrió el Libro de registros genealógicos caninos.

El Club Suizo del perro San Bernardo se fundó en 1884 en Basilea. La raza fue reconocida oficialmente como suiza en 1887, y a partir de ese momento se convirtió en el perro nacional suizo.

Perro San Bernardo: cuidados

Características y morfología

La Federación Cinológica Internacional clasifica a esta raza en el grupo 2 (perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos). Existen dos variedades de perro San Bernardo:

  • Variedad de pelo corto
  • Variedad de pelo largo

Ambas mantienen el gran tamaño característico de esta raza. Su apariencia imponente y musculosa contrasta con su carácter afable. Como mascota, será tranquilo y alegre, aunque también se mostrará vigilante para proteger a sus seres queridos. No ladra mucho, pero es tendente a babear.

En cuanto a las proporciones, la altura a la cruz mínima en machos es de 70 centímetros y en hembras es de 65 centímetros. La máxima en machos es de 90 y en hembras de 80. El peso oscila entre los 55 y 90 kilos.

El color de base es blanco con manchas rojas clarasoscuras. Puede encontrarse también un sombreado negro en el cuerpo. Las manchas que se consideran obligatorias según el estándar de raza son blancas en el pecho, los pies, la punta de la cola, la banda sobre el hocico, la estrella y el cuello.

San Bernardo

Ejercicio y cuidados del perro San Bernardo

Esta raza de gran tamaño debe empezar a entrenarse cuidadosamente desde temprana edad. En los cachorros se debe tener cuidado para no forzar su esqueleto: sus huesos deben estar completamente formados antes de someterlos a un ejercicio intenso.

Una vez son adultos, esta raza requiere una gran cantidad de ejercicio diario para mantenerse en forma. Dada su gran inteligencia, unida a su gran tamaño, es importante adiestrarlos desde pequeños para que aprendan a obedecer a su dueño.

Con su gran tamaño, no obstante, vienen los problemas ligados a este tipo de razas: el perro San Bernardo es propenso a sufrir: