Perros del grupo 10: clasificación de razas según la FCI

Yamila · 8 octubre, 2017

La Federación Cinológica Internacional se encarga de determinar los estándares de cada raza canina y las clasifica según sus características. En este artículo te contaremos cuáles son los perros del grupo 10 que incluyen a los lebreles.

Perros del grupo 10: Lebreles de pelo largo u ondulado

Son 3 las razas que pertenecen a esta sección, las dos más conocidas:

1. Lebrel Afgano

Es uno de los más famosos lebreles del mundo. Tiene un pelaje muy característico, fino, largo y sedoso que debe ser cepillado a diario porque es proclive a enredarse. Se cree que es un descendiente del Saluki. En los inicios se lo usaba para perseguir presas en las montañas y como vigilante de los campamentos de nómadas. La cola termina en anillo y puede tener el manto de cualquier color.

Cara de un perro galgo saluki

2. Saluki

Es conocido como el perro real egipcio y es uno de los más antiguos del mundo. También es muy estimado por los beduinos, ya que los usan para cazar gacelas y como compañía. Aunque tienden a ser independientes, si se los entrena pueden ser gentiles y afectuosos con sus dueños. Alto y largo como los demás lebreles, el Saluki puede correr a gran velocidad, tiene el hocico alargado y la cola termina enrollada.

Perros del grupo 10: Lebreles de pelo duro

En esta división hay sólo 2 razas:

1. Lebrel irlandés

También llamado Lobero Irlandés, puede llegar a medir 86 cm a la cruz y se emplea para la cacería y la custodia de haciendas y fincas. Tienen pelo espeso, duro y fuerte de colores gris, leonado, rojo, negro, blanco o atigrado. Puede sufrir displasia de cadera y torsión gástrica. Es uno de los animales más dóciles del mundo, se lleva bien con los niños y es muy apegado a sus dueños. Necesita ejercicio todos los días.

2. Lebrel Escocés

Perro de caza de las Tierras Altas, aparece en retratos antiguos de señores feudales escoceses. De modales delicados y suaves, el Lebrel Escocés es perfecto para la compañía. Necesita mucho ejercicio físico. Tiene el manto áspero y desaliñado, ojos oscuros, orejas altas y cola larga con punta estrecha.

Perros del grupo 10: Lebreles de pelo corto

De las 8 razas que componen esta sección destacamos:

Perro galgo tumbado

1. Galgo Español

Puede correr hasta a 70 km por hora, tiene aspecto delgado, patas largas y una altura de 70 cm a la cruz. El hocico es largo y la cabeza es fina. En cuanto a los colores del manto, podemos encontrar atigrado, tostado, canela, blanco, negro, barquillo, berrendo o amarillo. Es algo tímido, puede tolerar compartir su espacio con otras mascotas, necesita ejercicio regular y suele dormir bastante.

2. Azawakh

Es un perro de origen africano, presente en Malí, Burkina Faso y Níger. Usado por los nómades del Sahara para cazar gacelas y proteger los campamentos, tiene una altura de 74 cm a la cruz y un peso de 25 kg. Su cabeza es delgada y alargada, tiene nariz negra y hocico largo, los ojos son grandes y las orejas triangulares pegadas al cráneo.

Por otro lado, en cuanto al temperamento, el Azawakh es reservado con los extraños, pero afectuoso con los dueños. Puede ser muy territorial y no responde al adiestramiento tradicional. No siempre se lleva bien con otras mascotas.

3. Sloughi

El Lebrel bereber o árabe es una raza que nació en Marruecos, aunque hoy en día se encuentra en todo el Norte de África. Es de cuerpo fuerte, tiene las orejas caídas, ojos ámbar, pelaje de diverso color (negro, rojo, caoba, arena) y un andar moderado pero enérgico. Alerta, sensible, inteligente, fiel a su propietario y fácil de adiestrar, el Sloughi tiene una salud bastante robusta y casi nunca se enferma.

4. Galgo inglés

Su nombre es Greyhound y se usa para competición (carreras) y como compañía. También desciende del galgo español. Puede medir 71 cm a la cruz, tiene el pelo muy corto fácil de mantener y presentar 30 colores diferentes en el manto.

Además, es el segundo animal más rápido del mundo porque puede alcanzar los 120 km por hora, pero no es un hábil deportista. Muy cariñoso, obediente, relajado y delicado.