Las razas de perros africanos más importantes

Yamila · 26 agosto, 2017

Aunque nos parezca extraño, se han criado varias razas de perros africanos. No hay por qué negarlo, cuando pensamos en África tendemos a exotizar el panorama y pocas veces nos tomamos la molestia de desmitificar un poco esta imagen.

En el caso de la fauna africana, se tiende a pensar aún más en hienas, leones, elefantes, ñus, antílopes y otros por el estilo.

Lo que solemos ignorar es que en este continente también existen razas de perros criadas desde hace un tiempo.

Por ello en el siguiente artículo te contaremos cuáles son las principales razas de perros africanos. Comprobarás que vienen de países muy diversos y que tienen características realmente atractivas.

Las razas de perros africanos más importantes

Las razas de perros africanos pueden provenir del desierto de Egipto, del Rif de Marruecos y hasta el sur del continente. También hay ejemplares del centro de África que podemos hallarlos incluso hoy en día.

Echa un vistazo a los siguientes perros africanos:

1.Basenji

Su país de origen es la República Democrática del Congo, al oeste de África. Se usaba para la caza y el rastreo y una de sus principales características es que no ladra, sino que emite un sonido muy curioso (parecido al canto tirolés).

El basenji es un perro ideal para hogares con adultos, suele ser juguetón toda la vida, algo travieso de cachorro pero muy obediente. No le gusta el agua y se asea como los gatos. No desprende pelo y es fundamental que realice ejercicio. Tiene tres colores básicos: negro, castaño y atigrado, combinados con el blanco.

2.Saluki

Es conocido como “el perro real de Egipto” y tal vez una de las castas más antiguas de perros domesticados. Además es el descendiente directo de los lobos del desierto de Ara. Es el primer eslabón de la cadena de los lebreles y se crió históricamente en un valle fértil donde se originó la agricultura.

Dos perros saluki

Es muy estimado por los beduinos por su capacidad para cazar gacelas. El Saluki es un animal independiente que requiere entrenamiento. Es alto, con cola larga y curvada y el manto puede ser blanco, beige, rojo, marrón o negro.

3.Cotón de Tuléar

Esta raza de perros africanos lleva su nombre debido a su manto con textura similar al algodón. El Cotton de Tuléar proviene de la Provincia de Toliara, al sur de la Isla de Madagascar. Tiene un pelo muy suave y blanco (aunque también hay negros y cobre), ojos grandes, patas cortas y cola rizada. Pesa hasta 6 kg y mide como máximo 30 cm a la cruz.

4.Azawakh

Esta raza tiene a Malí como país de origen sin embargo también se puede encontrar en Níger y Burkina Faso. Es del tipo lebrel (galgo) y se usó tradicionalmente en el Sáhara por los pueblos nómadas como cazador de gacelas y guardián. Es alto (74 cm a la cruz) y delgado (25 kg), con cabeza alargada, hocico recto, ojos grandes de color oscuro, orejas triangulares y cola no muy ancha. Puede ser algo reservado con los extraños pero muy afectuoso con la familia. Se lleva bien con otros perros.

5.Aidi

El también llamado “perro del Atlas” es una raza autóctona de Marruecos. Se usa desde sus orígenes por los pastores bereberes en la zona del Atlas (montañas). Es de tamaño mediano, pelaje corto y de color claro, orejas medianas y cola larga.

6.Sloughi

Otra de las razas de perros africanos que nació en Marruecos. Se lo conoce como lebrel árabe o lebrel bereber. Se puede encontrar en todo el norte del continente incluyendo Argelia, Túnez y Libia. Puede estar emparentado con el Azawakh y no tiene relación con el Saluki. El Sloughi es de pelo corto, orejas caídas, expresión “melancólica”, ojos marrones oscuro y manto negro o beige. Es sensible, inteligente y muy alerta. Fiel a su dueño y muy enérgico.

7.Africanis

Este perro es de Sudáfrica, de pelo corto, tamaño mediano, musculoso, de cualquier color y a veces con una pequeña cresta en la espalda. Es ágil, esbelto, veloz y flexible. En cuanto a su temperamento el Africanis es amistoso, algo independiente y muy territorial aunque se puede entrenar sin problemas.

8.Boerboel

Otra de las razas de perros africanos que nacieron en el sur del continente. Es del tipo dogo y surgió tras un cruce entre el Gran Danés, el Bullmastiff y el Bullenbeisser (extinto). Es apto para la guardia, los trabajos pesados y la defensa personal. Los primeros ejemplares aparecieron en el año 1600. Puede pesar hasta 90 kg y medir 75 cm a la cruz. Es de color leonado, atigrado, marrón rojizo y gris. Obediente, confiable, guardián, juguetón y afectuoso con los dueños.

9.Crestado Rodesiano

Este perro tiene su origen en Zimbabue, usado para la caza, la guardia y la compañía. Musculoso, ágil, veloz, con pelaje corto, denso y brillante. Tiene una cresta formada por pelos en su espina dorsal (de allí su nombre). Leal, inteligente, distante con los extraños, requiere entrenamiento y socialización temprana.

Ahora que has visto estas razas de perros africanos… ¿Pensarás distinto de la fauna doméstica africana?