Perro smous holandés: características y comportamiento

Los primeros registros de esta raza datan del siglo XIX; su labor se desarrollaba en establos para dar caza y ahuyentar a las ratas

El perro smous holandés es una raza relativamente reciente. Por eso, todavía es poco conocida fuera de su país de procedencia, así que te invitamos a conocer a este can.

Historia del perro smous holandés

La raza de perro smous holandés es relativamente reciente: los primeros ejemplares conocidos vivieron en el siglo XIX. Era muy popular en ese momento, ya que podía mantener el trote de los coches de caballos para acompañar los carruajes; también trabajaba dentro de los establos cazando y ahuyentando a las ratas.

Se alcanzó la conciencia de que eran una raza propia cuando un comerciante le vendió un ejemplar a unos turistas, alardeando de sus capacidades como cazador de pequeños mamíferos y como animal de compañía. Sin embargo, para entonces el perro smous holandés ya tenía muchas décadas de vida y de trabajo a sus espaldas. Por eso, no se sabe cómo surgió la raza exactamente.

El primer estándar de raza se hizo a principios del siglo XX y desde entonces los criadores y los defensores de la raza se han preocupado por su salud y promoción. Así y todo, todavía es un perro casi desconocido fuera de Holanda.

Características del perro smous holandés

El perro smous holandés es una raza de tamaño mediano: tanto machos como hembras tienen una altura hasta la cruz aproximada de entre 35 y 40 centímetros, y en cuanto a peso suelen situarse alrededor de los 10 kilogramos. En su aspecto general es un perro robusto, de proporciones cuadradas, pero no resulta pesado ni macizo.

Perro smous holandés: características
Fuente: http://www.dogbreedslist.info/

Físicamente, la característica que más llama la atención es su pelo: es de tacto áspero y de una longitud de entre cuatro y siete centímetros. Es un poco más largo sobre las mejillas y las cejas, de manera que se le forman bigotes y sobrecejas características. En la parte de atrás de las extremidades el pelo también es un poco más largo. Solamente se aceptan en color amarillo, en cualquiera de sus tonalidades.

La cabeza es cuadrada y ancha, con el stop –la diferencia entre cráneo y nariz– muy marcado. Tienen los labios prietos y la nariz ha de ser ancha y de un color oscuro. Las orejas son de inserción alta, pero las lleva caídas a los lados de la cabeza y son más bien pequeñas.

La cola es más bien corta, comparada con la cola de otras razas de perros parecidas. Es de inserción alta y tiende a llevarla levantada sobre la línea de la espalda, pero no enroscada sobre ella.

Comportamiento del perro smous holandés

El perro smous holandés es un animal extremadamente amable y amigable. Le encanta complacer a su familia y es sencillo hacerle feliz: es muy buen animal de compañía, pero no trabaja bien como guardián de la casa.

Perro smous holandés
Fuente: http://smoushond.magix.net/

Es vivaz pero no resulta nervioso. Parte de su antiguo trabajo era correr al lado de los caballos, pero no tiene un exceso de energía que deba suplir con ejercicio físico inducido. Su carácter amable le llevará a querer jugar y hacer largos paseos con su familia.

Comparte parte de carácter con los perros terriers: su instinto cazador de pequeños mamíferos le han dado valentía y tenacidad. No es un perro que se asuste fácilmente, pero no dudará en echarse a ladrar si hay algo que le molesta o le preocupa.

Su tenacidad hace que sea muy difícil adiestrarlo mediante métodos tradicionales. Para perros con este carácter la mejor aproximación es una educación en positivo: mediante el uso de refuerzos y premios se busca la colaboración del perro en vez de forzarlo y obligarlo a obeceder.

Cuidados del perro smous holandés

El smous no pierde demasiado pelo, por lo que no hay que ayudarle a deshacerse de los pelos caídos. Debido a su pelo largo, en cambio, sí es necesario cepillarlo con frecuencia para deshacerle todos los nudos, que pueden provocar problemas de piel y dolor. Un cepillo de púas anchas en vez de uno de púas metálicas será un gran aliado en los cuidados de su pelo.

Debido a su creación tan reciente y poca expansión, todavía no cuenta con estudios específicos que analicen la salud de su raza. Sin embargo, tampoco hay una enfermedad hereditaria que llame la atención por aparecer con frecuencia en el perro smous holandés.

Asimismo, no debemos olvidar que decidir si hace falta un tratamiento preventivo es competencia de un veterinario: es necesario hacer revisiones de salud frecuentes y seguir el calendario de vacunación y desparasitación que él nos proponga.

El perro smous holandés es una raza simpática y con un gran carácter. A pesar de esto, la raza es tan reciente y tan poco conocida fuera de su país de origen que su fama apenas se ha expandido.

Fuente de la imagen principal | http://www.dogbreedslist.info/

Te puede gustar