Características comunes de los perros terriers

Estos valientes y decididos canes fueron empleados para levantar mamíferos de pequeño tamaño de las madrigueras, así como para la caza de ratas

Los perros terriers suelen ser pequeños y valientes, y todos los que hayan conocido a un yorkshire lo saben. En este artículo profundizaremos más entre las características generales de los perros terriers, porque sus similitudes van más allá de tu tamaño.

Una historia común

La creación de la razas de perro, hasta hace muy pocos años, dependía de los trabajos que tuvieran que desempeñar: rastrear presas de caza, proteger el ganado, guiar a los rebaños… Debido a esto, se fue produciendo una selección genética basada en el carácter y las habilidades físicas más que en la belleza.

Por ejemplo, los perros más veloces se fueron seleccionando y mezclando entre sí: su físico se fue moldeando para adaptarse a esta característica, hasta crear el galgo actual. Lo mismo ha ocurrido con todos los grupos de razas: tenían un trabajo a desempeñar y por eso son tan parecidos entre sí.

En el caso de los perros terriers, su nombre indica de dónde provienen: su trabajo estaba muy relacionado con la tierra. Estas razas de perros se criaron para levantar pequeños mamíferos de sus madrigueras, pero también para cazar ratas y otros pequeños depredadores.

Características comunes de los perros terriers: físico

Debido a este empleo tan específico, empezaron a aparecer características comunes en los perros terriers que facilitaban que tuviesen éxito en su propósito. En general, son perros de tamaño reducido, con las patas bien proporcionadas o cortas.

Además, tienen el pelo duro y áspero, excepto las líneas criadas específicamente para concursos de belleza. Este tipo de pelaje les protege de la humedad de las madrigueras y les permite trabajar bajo la lluvia o cerca de zonas con agua sin irritarse la piel. Además, son perros que suelen desprender poco pelo, por lo que suelen ser canes recomendados para los alérgicos.

Características de los perros terrier

Tienen las orejas erguidas sobre la cabeza y tienen una inserción más bien alta: necesitan el oído para detectar si las madrigueras están ocupadas o dónde están las presas. Estas orejas, además, tienen bastante movilidad para poder saber mejor de dónde viene el sonido.

Características comunes de los perros terriers: carácter

Pero no solamente a través del físico han conseguido ser los mejores cazadores en miniatura: el carácter tiene mucho que ver. También hay rasgos psicológicos que son características comunes de los perros terriers, aunque hay que tener en cuenta que las experiencias de cada uno pueden hacerle cambiar su comportamiento.

Son perros ladradores y avisadores: por su tamaño no suelen ser buenos guardianes, pero son muy buenas alarmas contra intrusos. Esta característica surge a raíz de tener que ladrar para avisar a los cazadores de dónde estaban las madrigueras y las presas, y ha permanecido en el tiempo.

Muchas de estas razas tenían que enfrentarse a animales más grandes que ellos, por lo que también son valientes y osados. No dudan en enfrentarse a perros, animales o humanos más grandes que ellos si hace falta. Son decididos y enérgicos, y veloces cuando echan a correr.

Carácter de los perros terriers

Además, los perros terriers cuando están estresados sacan a la luz uno de sus instintios primitivos: rascan el suelo, hacen agujeros e intentan enterrar cosas. Si tienes un perro pequeño que destroza las macetas o esconde cosas en el jardín, ¡posiblemente te esté diciendo que está estresado!

Listado de razas de perros terriers

Hay muchas razas perros terriers, pero estas son las más comunes. Además, existen versiones toy, es decir, mucho más pequeñas. Esas razas nunca han desempeñado ningún trabajo de caza; son una creación orientada a los concursos de belleza, a pesar de que conservan los rasgos psicológicos:

  • Yorkshire terrier
  • Jack Russell
  • Ratonero valenciano y bodeguero andaluz
  • Westy, o Whest Highland White Terrier
  • Fox terrier
  • Airelade terrier
  • Boston terrier

Algunos perros de presa tienen genética terrier a pesar de que su origen no está en la caza de pequeños mamíferos:

  • Bull terrier
  • Staffordshire bull terrier

Al igual que otros grupos de razas, hay características comunes de los perros terriers que podemos preveer antes de adoptar a uno de estos animales. Son nerviosos y ladradores, pero también valientes y decididos. Su tamaño y su carácter hicieron que décadas atrás dejaran de trabajar en la caza para convertirse en grandes compañeros en casa.

Te puede gustar