El Fox Terrier Toy

Descendiente del Fox Terrier de pelo liso, el Fox Terrier Toy combina el amor incondicional de los perros pequeños con la tenacidad de los perros de caza. Sus graciosas orejas y su pelaje satinado, unidos a su aguda inteligencia, convierten a este compacto animal en la mascota ideal.

Orígenes del Fox Terrier Toy

A partir de los diversos tamaños que ya presentaban sus antepasados, unos entusiastas de la variedad en miniatura decidieron cruzar al Fox Terrier de pelo liso con otras razas pequeñas.

En las primeras décadas del siglo XX, se utilizaron ejemplares de Pinscher miniatura, Lebrel italiano, Chihuahuas y Manchester Terrier. Toda esta mezcla de razas fue la que originó al Fox Terrier Toy tal y como lo conocemos. 

Características y morfología

Esta creación de origen estadounidense combina las proporciones atléticas de los Terrier con la disposición complaciente de los perros en miniatura. El estándar de raza oficial fue reconocido por el American Kennel Club en 2003, y ocupa la posición número 148 en su lista.

El Fox Terrier Toy mide entre 21 y 29 centímetros, aproximadamente, y no superará los tres kilos de peso. De proporciones cuadradas, mide lo mismo a lo largo y a lo alto, lo que le confiere ese aspecto atlético que tanto le caracteriza.

El estándar oficial permite que las hembras sean ligeramente más largas que los machos. Además, su estructura ósea debe ser fuerte, pero proporcional a su peso y tamaño. Es llamativa su expresión, inteligente y alerta, con unos brillantes ojos negros y orejas erectas, que nunca llegarán a tocarse. 

Su pelaje es corto, brillante, satinado, suave al tacto, y cubre el cuerpo del animal de forma uniforme. Bajo los estándares de raza oficiales del American Kennel Club presenta la siguiente gama de colores:

  • Blanco, color chocolate y color fuego. El color dominante, en este caso, será el chocolate. Aparecerá en la cabeza, las mejillas y el hocico, así como alrededor de los ojos. Más de la mitad del cuerpo será blanco; el resto, fuego.
  • Chocolate y fuego. Predomina el color fuego en la cabeza; el cuerpo será prácticamente blanco.
  • Blanco y negro. Predomina el negro en la cabeza; el cuerpo será blanco y podrá o no presentar manchas negras.

Temperamento y adiestramiento

Dado su carácter divertido y cariñoso, es posible que se pasen por alto ciertas faltas que pueden derivar en verdaderos problemas a la larga. Recordemos que el Fox Terrier Toy, pese a su tamaño, sigue siendo un Terrier.

Ciertos criadores se han referido al denominado ‘complejo de Napoleón’ de esta raza. Sin unos límites claros, ni un firme adiestramiento, es probable que este perro quiera tomar el control. Una socialización temprana y un adiestramiento consistente son la clave de una buena convivencia.

Ejercicio y cuidados

El Fox Terrier Toy es enérgico y atlético, lo que le permite llevar a cabo una gran variedad de actividades: desde ejercicios de agilidad canina hasta la caza. Además, y como perro pequeño por excelencia, para él no supone ningún problema estar tumbado al sol en el sofá.

Dada su  versatilidad y aguda inteligencia, aprenderá rápido cualquier juego nuevo. Esta raza es especialmente apta para niños, a pesar de la mala fama que suelen tener los perros pequeños en este aspecto, si bien es cierto que los niños pequeños pueden ser demasiado brutos con ellos.

Como cualquier otra raza que se precie, el Fox Terrier Toy es propenso a padecer ciertas enfermedades. Las más comunes son la luxación patelar y trastornos de la visión, aunque también se recomienda prevenir los tapones de cera. La esperanza de vida de esta raza es bastante alta, y es que oscila entre los 13 y los 15 años.

Por último, el cuidado de su pelaje es bastante sencillo. Se recomienda un cepillado semanal, así como baños ocasionales, para mantener su brillo y suavidad. Al Fox Terrier Toy le encanta que le cepillen, por lo que esta puede ser una buena forma de reforzar el vínculo entre el perro y su amo. 

Fuente de la imagen: Terry Best

Te puede gustar