¿Perro con plaquetas bajas? ¡Mira cómo ayudarlo a subirlas!

La trombocitopenia puede ser un problema grave para tu mascota si no se atiende de inmediato. Ante cualquier signo de alerta o comportamiento extraño, acude rápido con el veterinario.
¿Perro con plaquetas bajas? ¡Mira cómo ayudarlo a subirlas!

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 octubre, 2022

Es importante tener la cantidad precisa de plaquetas, ya que estas tienen un papel fundamental en la coagulación de la sangre. Aunque suene raro, los vasos sanguíneos son frágiles y pueden romperse con un traumatismo leve, por lo que la coagulación es crucial tanto en la salud humana como en la canina. Así que un perro con plaquetas bajas puede tener serios problemas de salud.

Si bien es cierto que una herida no es suficiente para poner en riesgo a la mascota, existen varias patologías asociadas que podrían ocasionar complicaciones graves. Por ello, para mantenerlos saludables, hoy hablaremos de cómo ayudar a nuestro perro a tener la cantidad necesaria de plaquetas en caso de que las tenga bajas.

¿Qué son las plaquetas?

Las plaquetas son pequeños trozos de células que “nadan” junto a los eritrocitos dentro de la sangre. Su función es la de sellar cualquier abertura que tenga la pared de la vena o la arteria. Esto lo hace por medio de pequeñas proteínas que sirven a modo de pegamento, con las que forman un “tapón” para evitar la salida de la sangre (coagulación).



Estas moléculas, también llamadas trombocitos, tienen una forma de disco y son producidas en la médula ósea a través de un proceso denominado trombopoyesis. Por lo general, el cuerpo trata de mantener estable la cantidad de plaquetas en la sangre, ya que su ausencia podría ocasionar hemorragias graves.

¿Qué es la trombocitopenia?

La trombocitopenia es un término clínico que hace referencia a la disminución anormal de las plaquetas en la sangre del perro. Como es de imaginar, esta condición supone un riesgo inminente para la vida del ejemplar, pues sería incapaz de reparar cualquier lesión en los vasos sanguíneos.

Contrario a lo que se podría pensar, la trombocitopenia es un signo clínico y no una patología por sí misma. Además, debe ser tomado como una señal de alerta crítica para la salud de la mascota, puesto que podría propiciar una pérdida de sangre exagerada.

Por qué se bajan las plaquetas

Cuando notamos que nuestro perro está decaído, débil o sin ganas ni siquiera de compartir tiempo con nosotros, es posible que tenga las plaquetas bajas. Esto es ocasionado por distintos factores:

  • Leucemia. Esta enfermedad de la sangre hace que se debiliten las plaquetas. Terminan desapareciendo a la vez que el sistema inmunológico se ve afectado.
  • Linfoma. Cualquier tipo de célula cancerígena causa un daño enorme en la sangre y en la cantidad de plaquetas.
  • Trombocitopenia inmunomediada. Debido a esta enfermedad, el cuerpo del perro crea anticuerpos que luchan contra las plaquetas y las destruye.
  • Heridas con hemorragias. Debido a la pérdida de sangre, se genera la pérdida también de plaquetas.
  • Infecciones como la de la garrapata o la ehrlichiosis. También destruye las plaquetas del cuerpo de tu mascota.
  • Falta de vitaminas. Derivado de una dieta deficiente (en casos raros) o por una intoxicación (envenenamiento).
  • Consumo de anticoagulantes. Bajo la prescripción de un veterinario, es probable que se recomiende el uso de fármacos que disminuyan las plaquetas y otros factores de coagulación. Estos se utilizan para reducir el riesgo de coágulos.
  • Trastornos de coagulación hereditarios. Son padecimientos hereditarios que afectan la producción de las plaquetas, como la enfermedad de von Willebrand.
  • Coagulación intravascular diseminada. Es un síndrome complejo que ocasiona una coagulación excesiva intravascular, lo que consume las plaquetas y ocasiona una trombocitopenia temporal.

Síntomas de la trombocitopenia

El mayor problema que se tiene cuando el perro tiene las plaquetas bajas, es que los primeros síntomas pasan desapercibidos a simple vista. De hecho, es posible que se presente de manera asintomática y solo se haga evidente cuando ocurre algún traumatismo o se le ingresa a la clínica para revisión.

¿Cómo puedes saber si tu perro tiene las plaquetas bajas? Observando su comportamiento, pues son varios los signos que te demostrarán que algo no funciona como debe. Estas son algunas de las señales:

  • Apatía, no solo a la hora de jugar, sino también a la hora de comer.
  • Fiebre.
  • Moratones en la piel debido a la mala coagulación de la sangre.
  • Sangre en la orina, en las heces o en la nariz.
  • Problemas a la hora de incorporarse.
  • Sangrado en la orina.
  • Sangrado en las mucosas bucales.
  • Colapso físico o pérdida de la consciencia (casos graves).
  • Sangre en las heces.


¿Cómo se diagnostica la trombocitopenia?

El único que puede diagnosticar este problema es el veterinario, ya que se necesita realizar un análisis sanguíneos para verificar la cantidad de plaquetas en la sangre. Una vez que se ha confirmado la trombocitopenia, se requieren exámenes adicionales para comprobar la condición de tu perro.

En la mayoría de los casos, la falta de coagulación provoca problemas como la anemia que puede ser letal si no es atendida de inmediato. Por esta razón, se debe identificar si la vida de tu mascota se encuentra en riesgo para intentar estabilizarla de emergencia.

Cómo subir la cantidad de plaquetas en los perros

Una vez que hemos reconocido las causas y los síntomas, veamos cómo podemos ayudar a nuestra mascota. Sobre todo recuerda que es muy importante que haya sido el veterinario el que ha diagnosticado la falta de plaquetas en el animal.

Debes seguir el tratamiento indicado que hará un contrarresto de la situación. Normalmente, el veterinario te puede sugerir una transfusión, corticoides, hierro o alguna medicación que se administre por vía oral o intravenosa. Todo dependerá de la causa que origine la trombocitopenia y la gravedad de tu mascota.

Ahora bien, hay cosas que puedes hacer en casa para reforzar el tratamiento del veterinario. Pero todo sin olvidar que este debe ser seguido al pie de la letra.

  • La hidratación es crucial, ya que la bajada de plaquetas normalmente genera fiebre.
  • Aunque te suene extraño, el caldo de pollo es uno de los mejores alimentos para subir las plaquetas. Haz uno con bastantes vegetales y deja que cocine bien. Los vegetales podrás triturados más tarde y aprovecharlos también. Tanto en caldo como en crema de verduras, será ideal para tu perro para subir sus plaquetas y a la vez para mantenerlo hidratado.
  • Como comentamos antes, el veterinario recetará hierro a tu mascota, por lo que darle alimentos ricos en este mineral como el hígado de pollo será bueno para su recuperación.
  • Déjalo unos días reposar y evita que haga ejercicio. Hazlo así no solo por el cansancio, sino porque en la calle podría estar en contacto con garrapatas que podrían empeorar la situación.
  • El agua de coco natural, es decir, que no sirve en lata, aporta un montón de vitaminas y minerales que lo ayudarán a poner sus plaquetas en su sitio.
  • El pollo desmenuzado cocinado sin aditivos será genial para recuperarse.

Estos tan solo son remedios caseros y en ningún caso sustituyen a los preceptos del veterinario, sino que lo complementan. Recuerda que observar a tu perro y estar atento a sus cambios es clave para su recuperación. Si tienes cualquier duda o surge alguna anomalía en la mascota, acude con tu veterinario por apoyo.

Te podría interesar...
Cuidados de un perro con anemia
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cuidados de un perro con anemia

Los cuidados de un perro con anemia van desde transfusiones sanguíneas a cambios simples en la dieta. Todo depende de su causa.

Guardar

Guardar



  • Ohta, K., Inokuchi, T., Hayashida, Y., Mizukami, T., Yoshida, T., & Kawahara, T. (2002). Regional diminution of von Willebrand factor expression on the endothelial covering arachnoid granulations of human, monkey and dog brain. The Kurume Medical Journal, 49(4), 177-183.
  • Villaverde Pelaez, C. (2017). Evidencia serológica de Ehrlichia spp. en canes con cuadros de trombocitopenia en Iquitos.
  • Kohn, B., Engelbrecht, R., Leibold, W., & Giger, U. (2000). Clinical findings, diagnostics and treatment results in primary and secondary immune-mediated thrombocytopenia in the dog. Kleintierpraxis, 45(12), 893-907.
  • Gould, S. M., & McInnes, E. L. (1999). Immune‐mediated thrombocytopenia associated with Angiostrongylus vasorum infection in a dog. Journal of Small Animal Practice, 40(5), 227-232.
  • Ridgway, J., Jergens, A. E., & Niyo, Y. (2001). Possible causal association of idiopathic inflammatory bowel disease with thrombocytopenia in the dog. Journal of the American Animal Hospital Association, 37(1), 65-74.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.