5 causas más comunes de las heces con sangre en los perros

Las heces con sangre en el perro no siempre tienen un color rojo intenso, sino que también podrían presentarse en una coloración negra como el alquitrán.
5 causas más comunes de las heces con sangre en los perros
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 23 octubre, 2022

Las heces con sangre en perros es un signo poco común que debe ser verificado a la brevedad, ya que sus causas podrían llegar a ser graves. Claro está, en la mayoría de los casos, este tipo de situaciones no suelen poner en riesgo la vida del can. Sin embargo, tampoco es un síntoma que pueda dejarse pasar sin atención.

Si bien es cierto que no siempre es agradable tener que supervisar las heces de los canes, es importante que los tutores revisen su color y su textura. De esta forma, es posible detectar cualquier anomalía en la salud de la mascota y atenderla a tiempo. Sigue leyendo este espacio y descubre algunas de las causas que propician la presencia de heces con sangre en los perros.

¿Por qué aparece la sangre en las heces de los perros?

Como es de esperar, la presencia de sangre en las heces es debido a una herida o laceración dentro del sistema digestivo del perro. Aunque suena simple, el color de las deposiciones no siempre presenta el característico color rojo intenso, sino que también es posible que se vuelvan oscuras. La presencia de una u otra dependerá por completo de la sección del sistema digestivo que haya sido afectada.

En general, las heces con sangre del perro se pueden clasificar en dos tipos según la sección del tracto digestivo en el que se encuentre la herida:

  • Hematoquecia: se identifica porque las heces presentan el color rojo intenso típico de la sangre. En este caso, la herida se encuentra en la porción inferior del sistema digestivo, cerca del colon, el recto o en las glándulas anales.
  • Melena: este tipo de heces se observan de color alquitrán (oscuras) y desprenden mal olor. Su origen se debe a que la sangre pasa por el ácido estomacal de la sección superior del tracto digestivo, lo que la coagula y provoca el típico color negro. Estos casos aparecen cuando la herida se presenta en el estómago o en las regiones del esófago, nariz o boca.
Tratar diarrea en perros: consejos

Causas de frecuentes de que las heces de los perros presenten sangre

Debido a que tanto la hematoquecia como la melena son dos signos de alerta diferentes, los agentes causales de cada una no son los mismos. Por lo tanto, se listarán las 5 causas comunes de ambos en la siguiente sección.

Causas comunes de la hematoquecia en el perro

La mayoría de los casos de heces con sangre fresca en el perro son provocadas por una hemorragia en el colon. Entre las situaciones que podrían propiciar este escenario se encuentran las siguientes:

  1. Colitis: como su nombre hace referencias, es una inflamación del colon provocada por alteraciones en la dieta de la mascota. Por lo común, esta condición solo ocasiona que las deposiciones presenten pequeñas gotas de sangre.
  2. Parvovirus: es una enfermedad vírica que afecta a los cachorros que no reciben la vacunación adecuada. Su mecanismo de infección consiste en destruir las microvellosidades del intestino delgado, lo que genera una hemorragia que se percibe en las heces.
  3. Parásitos intestinales: algunos parásitos, como el anquilostoma, las lombrices intestinales, los tricocéfalos y los coccidios, se adhieren a la pared intestinal y generan varias laceraciones sangrantes.
  4. Gastroenteritis hemorrágica: esta condición es producto de un conjunto de infecciones virales, bacterianas y parasitarias que afectan al intestino. Los síntomas incluyen diarrea con sangre, vómitos, anorexia, apatía, fiebre y deshidratación. Debido a su gravedad, constituye un gran riesgo para la mascota.
  5. Adenomatosis intestinal (pólipos): los pólipos son en realidad un tipo de masas celulares amorfas que crecen en el intestino de los perros. Al ser tan frágiles, cualquier fricción es capaz de ocasionar un sangrado interno.

Causas comunes de la melena en el perro

Los agentes causales de la melena suelen estar relacionados con algún tipo de trastorno en la coagulación, lo que provoca un sangrado progresivo que pasa por el ácido estomacal. Las causas más comunes de este problema son las siguientes:

  1. Dosis altas de antiinflamatorios no esteroideos: el uso de este tipo de fármacos genera diversas complicaciones gastrointestinales, como úlceras estomacales o perforaciones intestinales. Esto significa que al administrarlos de manera prolongada o en altas dosis, se podría propiciar la presencia de heces alquitranadas.
  2. Complicaciones posteriores a cirugías: en algunos casos, es necesario administrar ciertos antiinflamatorios o anticoagulantes después de una cirugía para evitar complicaciones. No obstante, esto propicia que algunos problemas, como las úlceras estomacales o pequeñas hemorragias en el tracto digestivo superior, sean incapaces de sanar.
  3. Neoplasias: ciertos tipos de tumores pueden ocasionar un sangrado en la primera sección del sistema digestivo. De hecho, la cavidad oral es reconocida como el cuarto lugar más frecuente en presentar neoplasias.
  4. Laceración por objetos extraños: los perros tienden a ingerir objetos que podrían lastimar la mucosa interna y ocasionar hemorragias. Entre los principales causantes de estos casos se encuentran los huesos.
  5. Úlceras estomacales: las úlceras son un tipo de llagas o daños en la mucosa estomacal que pueden llegar a sangrar un poco. Este tipo de problemas suele ser provocada por un problema en la acidez estomacal, lo cual podría ser propiciado tanto por el uso de fármacos como por ciertas infecciones.
Los cuidados de un perro esterilizado son múltiples.

¿Qué hacer si mi perro defeca heces con sangre?

Por lo general, la mejor recomendación que existe es acudir con el veterinario de inmediato en cuanto se detecte que el perro defeca heces con sangre. Es necesario tomar en cuenta que muchas de las causas podrían poner en riesgo la vida del can, por lo que se debe evitar perder tiempo en su diagnóstico.

Si bien es cierto que la mayoría de los casos son leves y fáciles de resolver, siempre es mejor prevenir y acudir a revisión con el profesional. Con el diagnóstico preciso y el apoyo de un tratamiento adecuado, la probabilidad de que tu mascota se recupere sin secuelas aumenta bastante. Así que no escatimes en gastos y dale a tu mascota la atención que se merece.

Te podría interesar...
Vómitos con sangre en perros: causas y tratamientos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Vómitos con sangre en perros: causas y tratamientos

Los vómitos con sangre en perros son episodios poco frecuentes. Conoce las causas por las que esto puede ocurrirle a tu mejor amigo.



  • García-González, B., Ramírez, G. R., Altimira i Palau, J., & Vilafranca, M. (2009). Adenomatosis intestinal en seis perros. Clínica veterinaria de pequeños animales, 29(3), 0155-158.
  • Hernández, C. A. (2010). Emergencias gastrointestinales en perros y gatos. Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia, 5(2), 69-85.
  • Páucar Perez, J. L. (2015). Frecuencia de neoplasias en cavidad oral de caninos y felinos, diagnosticadas histopatológicamente en el laboratorio de histología, embriología y patología veterinaria de la FMV-UNMSM (periodo 2007-2013).
  • Bernabela, A. C., Araujo, Y. J. S., & Alvarado, A. A. M. (2019). ¿ Gastroenteritis de curso agudo e inesperado? Sarcina ventriculi y Helicobacter pylori en perro (Canis lupus familiaris) pastor alemán. Gaceta de Ciencias Veterinarias, 24(2), 10-13.
  • Olguín, A. V. (2005). Patologías de intestino delgado. TecnoVet, 11(2), ág-25.
  • Dowling, P. (2011). Interacciones de los corticosteroides y los antiinflamatorios no esteroideos. Revista Veterinaria Argentina, 34, 354.