Perro boxweiler: características y curiosidades

Las razas mixtas están cada vez más de moda, pues reúnen las ventajas de sus progenitores (aunque también sus problemas). Aquí te presentamos al boxweiler.
Perro boxweiler: características y curiosidades
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 10 agosto, 2022

El boxweiler, como muchas otras razas mixtas, se creó buscando aunar las mejores características de sus dos razas progenitoras. En este caso, este can procede de la mezcla entre bóxer y rottweiler.

Si quieres conocerle, aquí te contamos su origen, las características resultantes de esta mezcla y los cuidados necesarios para preservar su salud. No te pierdas nada, pues como todas las demás razas y mestizajes, estos canes tienen mucho amor que dar. Comenzamos.

Características del boxweiler

Un boxweiler es, como se decía antes, la raza mixta resultante de la unión de un bóxer y un rottweiler. De ello se obtienen canes con aspectos bastante dispares, tanto en aspecto como en tamaño (aunque las razas de las que provienen sean de talla similar).

En cuanto a sus colores, varían desde el negro al blanco, pasando por el marrón, el atigrado y el manchado. Suelen heredar también características combinadas de ambas razas, como los labios caídos del bóxer o la fuerte estructura ósea craneal del rottweiler.

La esperanza de vida de este perro mestizo es de 8 a 13 años.

Historia de la raza

El boxweiler se comenzó a dar a conocer en la década de los 80, por lo que es un mestizaje reciente. Como siempre, esta mezcla responde a los gustos estéticos y funcionales del hombre, que buscaba conseguir un can de proporciones robustas, fuerte y con una fuerte tendencia a establecer lazos con sus tutores.

De esta configuración se obtienen perros guardianes y de defensa. No obstante, también hay un mercado bastante amplio que busca crear razas con configuraciones estéticas acordes a la moda. El hocico chato del bóxer, por ejemplo, es un rasgo bastante apreciado.

Carácter del boxweiler

Por lo general, estos perros desarrollan un fuerte vínculo con su familia. Son leales, cariñosos e incluso un poco sobreprotectores si no se les educa adecuadamente. Del bóxer heredan esa pasión eterna por jugar y de los rottweiler su actitud de guarda personal.

Así, el resultado es un perro fiel y que se preocupa por su familia. Por desgracia, esto supone también que les cuesta convivir con otros animales o tratar con extraños, pero no es nada que no pueda corregirse con las adecuadas presentaciones y una educación consistente.

También destaca en muchos ejemplares la terquedad de carácter. Cuesta hacerles entender que no pueden llevar a cabo ciertos comportamientos, pero también son canes muy inteligentes, por lo que no tendrán problema en aprender cualquier cosa.

Salud general

El boxweiler tiene predisposición a las mismas enfermedades que sus dos razas progenitoras. Esto se debe a que ambas son razas puras, por lo que arrastran ciertos problemas congénitos desde hace cientos de generaciones. Vamos a ver las más importantes:

  • Displasia articular: anomalía del desarrollo óseo en las articulaciones que produce su inestabilidad, con los consecuentes problemas de dolor y de motricidad.
  • Sarna demodécica: producida por un ácaro (Demodex canis) naturalmente presente en los folículos pilosos. Ante un mal cuidado de la piel o una bajada de defensas, proliferan y causan enrojecimiento de la piel, prurito y alopecia en la zona afectada.
  • Cardiopatías: los problemas de corazón son herencia directa del bóxer. Las más frecuentes son estenosis arteriales, cardiomiopatías y arritmias.
  • Osteosarcoma (OSA): se trata de un tumor de las células primitivas del hueso muy frecuente en razas grandes. La tasa de supervivencia es baja: solo el 15-20 % de los ejemplares vive hasta un año después de la aparición del tumor.
  • Dilatación-torsión gástrica: también propia de perros grandes. En este trastorno, el estómago se dilata y puede plegarse sobre sí mismo (como un globo). Es una emergencia veterinaria y pone en peligro la vida del animal.
  • Problemas de tiroides: tanto hipo como hipertiroidismo son enfermedades frecuentes en el boxweiler. Estas enfermedades consisten en la falta de actividad de la glándula tiroidea o en su hiperactividad, respectivamente.
  • Problemas oculares: retinopatías, ectropión y otros son frecuentes en razas con la piel de la cara flácida, como ocurre con el bóxer.

Cuidados especiales del boxweiler

Cachorros de bóxer

 

Para mantener a punto la salud de un boxweiler es necesario prestar atención a su piel, sus orejas y sus patas. Revisar a diario y hacer limpiezas periódicas mantendrán a los parásitos y a las infecciones a raya.

En el ámbito psicológico, los puntos para tener en cuenta son la educación y el enriquecimiento ambiental. Puesto que son animales obstinados y algo recelosos de los extraños, será necesario enseñarles a socializar sin miedo ni agresividad.

Por otro lado, se trata de canes inteligentes y con un gran nivel de energía, por lo que necesitarán hacer ejercicio y jugar diariamente. De lo contrario, podrían desarrollar problemas como ansiedad, depresión o conductas destructivas.

Y, por último, respetar el calendario de vacunaciones y desparasitaciones, así como proporcionarles una dieta adecuada, es la base para garantizar la salud y la buena vida de tu can. Recuerda que la felicidad que aportan estos animales debe ser recíproca.

Te podría interesar...
Mi perro ladra mucho, ¿qué hago?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Mi perro ladra mucho, ¿qué hago?

Controlar a un perro que ladra mucho no es una tarea sencilla, pero existen algunos trucos que podrían facilitarte el proceso.



  • Meurs, K. M. (2004). Boxer dog cardiomyopathy: an update. Veterinary Clinics: Small Animal Practice34(5), 1235-1244.
  • Malm, S., Fikse, W. F., Danell, B., & Strandberg, E. (2008). Genetic variation and genetic trends in hip and elbow dysplasia in Swedish Rottweiler and Bernese Mountain Dog. Journal of animal breeding and genetics125(6), 403-412.
  • FCI. (s. f.). ROTTWEILER. Recuperado 8 de agosto de 2022, de https://www.fci.be/es/nomenclature/ROTTWEILER-147.html
  • FCI. (s. f.-a). DEUTSCHER BOXER. Recuperado 8 de agosto de 2022, de https://www.fci.be/es/nomenclature/BOXER-144.html

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.