¿Por qué un perro adulto pierde sus dientes?

La calidad del esmalte, la alimentación o incluso la raza pueden fomentar las enfermedades orales caninas.
¿Por qué un perro adulto pierde sus dientes?
Paloma de los Milagros

Escrito y verificado por la bióloga Paloma de los Milagros.

Última actualización: 16 febrero, 2022

Cuando un perro adulto pierde sus dientes suele ser porque el curso natural de su vida se está aproximando a la vejez. Sin embargo, unos malos hábitos higiénicos o la existencia de enfermedades periodontales graves pueden acelerar el proceso.

Al igual que ocurre con los humanos, los perros adultos son más susceptibles de sufrir enfermedades. La obesidad, la falta de energía, los problemas oculares o las afecciones orales son algunas de las más frecuentes.

Un can adulto que presente toda su dentición contará con 20 piezas superiores y 22 inferiores. No obstante, la conservación íntegra de los dientes caninos suele ser poco frecuente, pues la práctica de una higiene bucal preventiva de las mascotas sigue estando poco generalizada entre los dueños.

Una vez que un perro adulto pierde sus dientes, se necesita un mayor control veterinario para evitar posibles infecciones o incluso la pérdida de más piezas dentales. La misión del especialista es crucial, pero el compromiso del propietario, que ha de garantizar una observación bucal y una limpieza rutinarias, es clave para el bienestar del animal.

Factores que debilitan la dentición canina

A pesar de que los problemas bucales pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, su incidencia suele ser más frecuente en la vejez. La razón es que a la patología en cuestión, se le une el desgaste fisiológico natural y el resultado de unos posibles cuidados preventivos deficientes.

Dentadura de un perro

Algunos de los factores que incrementan la pérdida de piezas dentales son:

  • Gingivitis. Irritación e inflamación de las encías debido a la presencia de placa bacteriana, normalmente provocada por una mala higiene bucal, aunque hay factores genéticos o alimenticios que pueden propiciarla. En etapas iniciales no afecta al diente; puede incluso revertirse con una profunda limpieza dental. Si no se trata, además de agravarse el mal aliento y el dolor general, dará lugar a la denominada periodontitis.
  • Periodontitis. El daño tisular se agrava, de forma que la infección se extiende a ligamentos  y huesos dentales. Suele aparecer tras largos períodos de placa bacteriana, sarro o una gingivitis mal tratada, mayoritariamente en perros de entre cuatro y seis años de edad. Su irreversibilidad, que provoca la pérdida permanente del soporte dental, hace que si no es tratada correctamente concluya con la pérdida de dientes.
  • Enfermedad endodóntica. Afección que debilita el interior del diente a consecuencia de un traumatismo externo, anomalías en el esmalte o presencia de caries. Los dientes rojizos o morados, el dolor o la hinchazón de la cara son algunos de sus síntomas más frecuentes que pueden acabar en fístulas dentales.
Caída de dientes en el perro
  • Otros factores. Anomalías en el desarrollo dental, como una mordida incorrecta o la presencia de dientes sin erupcionar, la calidad del esmalte o una alimentación inadecuada pueden perjudicar la salud bucal. Además, factores genéticos o incluso ciertas razas pequeñas son más tendentes a sufrir pérdidas dentales.

¿Por qué se le caen los dientes a un perro adulto?

Aunque existen varios motivos por los que un perro de cualquier edad pierde sus dientes, a los adultos se les caen por el desgaste de todos sus años de vida. Claro está, los problemas dentales propician que este proceso ocurra antes de lo esperado.

Con el paso de tiempo pequeños fragmentos de comida quedan atrapados en los pliegues de las encías, por lo que se comienza a formar una placa de sarro poco visible. Esto pasa desapercibido para la mayoría de los tutores y también es responsable del debilitamiento de los dientes.

A pesar de que no parezca necesario llevar a los perros al dentista, este hábito puede lograr que los dientes se mantengan en su boca por más tiempo. Es imposible evitar que se pierdan las piezas dentales, pero se puede alargar su vida útil con el cuidado correspondiente.

Qué hacer si un perro adulto pierde sus dientes

Muchas veces la pérdida de dientes en perros suele pasar desapercibida, pues a no ser que se trate de piezas de considerable tamaño o que haya una sintomatología evidente, los dueños no tienden a reparar en el estado bucal de sus mascotas.

Generalmente, cuando la caída afecta a una o dos piezas dentales, los veterinarios recomiendan una higiene estricta, revisiones periódicas y limpiezas de sarro que eviten su acumulación.

En algunos casos, las infecciones mal tratadas pueden extenderse y debilitar estructuras mayores. Ante varios dientes ‘flojos’ u otro tipo de lesiones que dificulten la alimentación del animal, los expertos valorarán la intervención quirúrgica o el cambio de dieta más conveniente.

Cuidar la salud dental de un perro joven puede determinar su calidad de vida en la madurez. Por ello, la implicación higiénica de los dueños, junto con una alimentación y una supervisión veterinaria adecuadas, serán los principios básicos para conseguir el bienestar del animal.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.