Razas pequeñas de perros dominarán el mundo en el futuro

Luis Francisco · 21 abril, 2016

Los perros son uno de los animales más hermosos del mundo, tanto por su increíble inteligencia como por lo hermosos que son en cada una de sus variedades.

Y es que además de ser fieles y hacernos sentir bien en cada momento a su lado, los canes cuentan con una enorme cantidad de razas que tienen sus propias características.

Esto siempre ha resultado algo extraordinario e interesante, ya que al ser sublime la compañía del mejor amigo del hombre, siempre resulta fundamental que este tenga detalles que estén en concordancia con nosotros.

Al igual que con todas las cosas en el mundo, en las distintas generaciones que hemos vivido la gente ha tenido sus preferencias en cuanto a los canes. Por ejemplo, los más peludos, los más grandes o los más rápidos.

Sin embargo, hace poco se dio a conocer una investigación en la que se ha revelado que en un futuro la diversidad en cuanto a las razas se verá reducida.

A propósito de este asombroso descubrimiento, a continuación te comentaremos más acerca de él.

Investigaciones reveladoras

perro salchicha

Se trata de un profundo estudio realizado por Kendy Teng y sus compañeros de la Universidad de Sidney, publicado en la muy prestigiosa revista Canine Genetics and Epidemiology.

En dichas investigaciones, los especialistas analizaron la manera en la que han llegado a evolucionar todas las razas de perros que los australianos han adquirido en los últimos 28 años.

El descubrimiento más impactante en estos estudios se produjo al observar que desde el año 1986, la demanda de canes de razas pequeñas ha ido aumentando de forma enorme. Tanto es así que ha dejado atrás a las razas medianas y grandes.

Sin embargo, lo más peculiar es que entre los perros de dichas razas pequeñas figuran principalmente los branquicéfalos de cabezas cortas y anchas.

Según se ha llegado a declarar, esto último refleja los cambios que ha tenido el mundo en cuanto al prototipo de perro preferido, ya que por ejemplo, en los años 50 y 60, el más idolatrado era el Border Collie.

Beneficio para los veterinarios

Para realizar estos estudios, los investigadores optaron por analizar los registros de numerosas perreras, a pesar de que se enfocaron en canes de raza pura.

Más allá de este hecho, lo cierto fue que lograron determinar que el número de perros pequeños y medianos subió un 5% en relación a los grandes, y un 11% con respecto a los gigantes.

Así mismo, dichas investigaciones han llegado a ser muy beneficiosos para la sociedad de veterinarios, ya que han permitido que se pueda determinar las enfermedades que puede sufrir el can según su raza.

Como se puede imaginar, esto resulta de muchísima ayuda, ya que de esta manera se facilitará encontrar las curas de algunos males que aún no tienen la solución más efectiva.

Según llegó a declarar Teng, los veterinarios están preocupados por los canes braquicéfalos, ya que estos suelen sufrir problemas respiratorios, de la piel, y digestivos.

El mundo quiere más canes pequeños

Lejos de que todos estos datos se limiten únicamente al país oceánico, lo cierto es que los resultados de estos estudios también competen a otras partes del mundo, como el caso de Estados Unidos y el Reino Unido. Y es que en ambos lugares, según las cifras con las que cuenta la asociación de criadores de perros The Kennel Club, demuestran que la compra y adopción de perros de razas pequeñas se ha multiplicado en los diez últimos años.

Uno de los efectos colaterales de este impactante hecho se produce al observar que un canino tan históricamente amado en las islas británicas como el Yorkshire Terrier, hoy en día esté en un increíble declive.

¿Por qué perros pequeños?

chihuahua

A pesar de que el estudio no explica las razones por las cuales en las últimas décadas la gente adquiere perros pequeños, aquí te dejamos una lista de los motivos principales, según diversos analistas:

  • Por su tamaño, son más adecuados para apartamentos y casas pequeñas que un perro grande.
  • Es más fácil llevarlos a cualquier lugar, ya que por su estatura se hace más sencillo el cargarlos.
  • Cuentan con una mayor predisposición a compartir su espacio con otras personas o animales.
  • Poseen una mayor expectativa de vida que los perros grandes.

Según se ha llegado a declarar, si esto sigue así, dentro de unos años cualquier niño en el mundo dibujará un Bulldog cuando se le pida que dibuje a un bonito perrito.