La inteligencia y la realidad emocional de los perros

Los perros tienen una inteligencia envidiable que incluso supera a los humanos en ciertos aspectos. Contrario a lo que se piensa, su capacidad cognitiva y emocional podría ser un poco más compleja de lo esperado.
La inteligencia y la realidad emocional de los perros

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 02 agosto, 2022

Los perros tienen la habilidad de aprender, pensar y resolver problemas. Según los científicos, razas como el Border Collie o Golden Retriever, son consideradas las más inteligentes. Sin embargo, la capacidad de aprender y obedecer órdenes no son los únicos parámetros que miden la inteligencia.

No hay que olvidar que los perros son capaces de aprender cómo comportarse en torno a otros miembros de la manada. Por ejemplo, los padres corrigen a sus crías cuando hacen algo que no corresponde dentro de su universo canino, como puede ser comer fuera de turno o morder agresivamente. Asimismo, recompensan por comportamientos aceptables, ya sea jugando con ellos, alimentándolos o limpiándolos.

Es innegable que los canes poseen una gran capacidad cognitiva que les permite realizar diferentes acciones complejas. Sin embargo, existen muchos factores en su fisiología y en su vida diaria que afectan esta habilidad. Sigue leyendo este espacio y descubre más acerca de la inteligencia canina y la realidad emocional de los perros.

Niveles de inteligencia

perro acude llamada

La inteligencia tiene una variedad de dimensiones. En los seres humanos podríamos subdividir la inteligencia en la capacidad verbal, habilidad numérica, razonamiento lógico, memoria, y así sucesivamente. No existe una forma precisa de medir la “inteligencia” de los animales, pues la capacidad cognitiva se aprecia a través de distintas capacidades y habilidades.

Esta situación ocurre de la misma forma en los canes, ya que el concepto de “inteligencia” presenta varias dimensiones y se puede medir de diferentes maneras. Por esta razón, la inteligencia de los perros se suele dividir en al menos tres tipos diferentes: 

1. Inteligencia instintiva

La primera se llama inteligencia instintiva y está relacionada con todas aquellas habilidades que determinan para qué fue criado.  Por ejemplo, si el animal ha sido criado para arrear a los animales. Su grado de inteligencia se mide por su capacidad para reunir a los animales y cómo los dirige.

2. Inteligencia adaptativa

La segunda dimensión de la inteligencia se denomina inteligencia adaptativa. Básicamente, se refiere a las habilidades que tiene el perro para aprender cosas por sí mismo. Este tipo de inteligencia puede diferir entre los perros de una misma raza. Por ejemplo, los perros de raza Golden Retriever tienen la misma inteligencia instintiva.

Sin embargo, mientras la mayoría son bastante inteligentes, quizás entre ellos se encuentre uno que parece totalmente desorientado y comete los mismos errores una y otra vez. La diferencia entre los distintos Golden Retriever es una la diferencia en el grado de inteligencia adaptativa, la cual se puede medir mediante el uso de las pruebas adecuadas.

3. Inteligencia en el trabajo y sentido de obediencia

Finalmente, el tercer tipo de inteligencia en los perros es aquella que se relaciona con su habilidad en el trabajo y el sentido de la obediencia que tiene el animal. Se basa en cómo el perro puede llegar a seguir las órdenes que emiten los humanos.

Por otro lado, los clubs de perros, cuando realizan un concurso, también suelen medir ese tipo de inteligencia a través de una serie de pruebas controladas. Los especialistas observan durante largas sesiones el rendimiento de los perros para luego evaluarlo y emitir un dictamen.

En ese sentido, no es raro que un juez pase de 12 a 20 horas para observar y evaluar a un perro. Además, la mayoría de los jueces son también entrenadores de perros, así que tienen experiencia en etología animal.

¿Los perros pueden comprendernos?

entrenamiento perro

La ciencia ha demostrado que algunas especies animales pueden superar el rendimiento de los perros en algunas áreas de la inteligencia. Los lobos son mejores en la resolución de problemas y ciertos primates, e incluso delfines y elefantes, tienen una auto-conciencia similar a la humana.

Esta conciencia de sí mismo es rara en el mundo animal y los perros no tienen mucho de ella. De hecho, por esta razón es que al observarse al espejo algunos canes ladran como si vieran a un extraño, no son capaces de reconocerse a sí mismos. No obstante, los canes pueden hacer algo complejo que ningún otro animal puede hacer: pueden ver, escuchar y leer a la gente.

Los perros tienen la habilidad de reconocer emociones a través de los gestos faciales. Es decir, ellos evalúan los rostros de sus dueños mientras interactúan y lo hacen con intensidad. Las pruebas han demostrado que los perros son muy superiores a otros animales en la comprensión de la cara de las personas.

Esta habilidad de la comunicación temprana es la piedra angular de todas las formas de la cultura, incluyendo el lenguaje. Que los perros exhiban esa habilidad es signo de inteligencia y sensibilidad. Y muchas veces, hasta logran superar a otros animales. Por ejemplo, a los chimpancés.

Sin duda, el chimpancé es brillante; en lengua de signos tiene un gran vocabulario. Sin embargo, no puede comprender tan bien la mirada de un ser humano como sí lo puede hacer un can. Mientras el primate necesita señales directas, los perros tienen la capacidad de interpretar hasta el lenguaje corporal más sutil.

Inteligencia emocional canina

La inteligencia de los perros no solo se basa en su habilidad para aprender trucos u órdenes, sino que también abarca la parte emocional. Esto significa que los canes pueden percibir, procesar y regular tanto las emociones propias como las ajenas, lo que les permite incluso demostrar empatía bajo ciertas situaciones.

Es más, la inteligencia emocional canina está tan bien desarrollada que pueden experimentar situaciones emocionales complejas, como los celos y la depresión. Esto es algo que también se percibe en los niños, por lo que algunas personas incluso mencionan que los perros “sienten” las emociones casi de la misma forma que un niño.

Piensa en tu propio perro. ¿Qué hace cuando te observa triste incluso? Seguro intentará acompañarte o distraerte. No es necesario mostrar lágrimas o ser efusivo con la emoción, los canes consiguen percibirlo y actúan en consecuencia. Tanto su inteligencia como su realidad emocional están conectadas entre sí, lo cual ocasiona que logren proezas tan curiosas como consolar a sus tutores cuando más lo necesitan.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Casey, R. A., Naj-Oleari, M., Campbell, S., Mendl, M., & Blackwell, E. J. (2021). Dogs are more pessimistic if their owners use two or more aversive training methods. Scientific Reports, 11(1), 1-8.
  • Berns, G. (2017). What It's Like to be a Dog: And Other Adventures in Animal Neuroscience. Basic Books.
  • Cook, P., Prichard, A., Spivak, M., & Berns, G. S. (2018). Jealousy in dogs? Evidence from brain imaging. Animal Sentience, 3(22), 1.
  • Correia-Caeiro, C., Guo, K., & Mills, D. S. (2020). Perception of dynamic facial expressions of emotion between dogs and humans. Animal cognition, 23(3), 465-476.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.