Cómo es correcto alimentar a perros de raza pequeña

La alimentación correcta de un perro tiene que ver con diversos factores: la calidad de los nutrientes, la edad del animal y, además, el tamaño de tu amigo peludo. Los canes de raza pequeña necesitan una dieta que favorezca su rápido crecimiento y les proporcione la energía acorde con su metabolismo rápido.

Consejos para alimentar a perros de raza pequeña de la manera adecuada

Seguro que, si tienes un pequeñín como mascota, lo consideras un miembro más de la familia. Por tal motivo, lo consientes ofreciéndole la comida que preparas para tu cena o almuerzo y, sobre todo, dándole cosas dulces.

Pero tienes que evitar esta costumbre por su bien. Así lo librarás de posibles problemas digestivos y de déficits en su dieta. Además, ya sabes que lo que les falta de tamaño les sobra de carácter y pueden llegar a ser muy caprichosos.

Si lo acostumbras a comer este tipo de comida será muy difícil que luego quiera ingerir su alimento.

comida y perro

Como ya te habrás dado cuenta a esta altura de las circunstancias, tu perrito es muy selectivo con el alimento y tiene especial atracción por las comidas sabrosas. Por tal motivo, la mayoría de los dueños de canes de raza pequeña optan por darles alimento húmedo.

Sin embargo, como estos animales tienden a desarrollar sarro en sus dientes —lo que deriva en mal aliento— conviene alternar este tipo de alimento con un pienso seco para animales pequeños, ya que sus croquetas están formuladas especialmente para ayudar a eliminar la placa bacteriana.

Ten en cuenta también que las croquetas deben tener el tamaño adecuado para que pueda comerla sin inconvenientes. Recuerda que su boca es muy pequeñita. El veterinario sabrá indicarte cuál es la opción más acertada.

Si está en la medida de tus posibilidades, cómprale a tu perrito pienso de alta gama. Al ser un animal pequeño no deberás adquirir grandes cantidades.

Lo más probable es que lo que gastes en su alimentación lo ahorres con creces evitando visitas inesperadas al veterinario. Ten en cuenta también guardar el alimento en un lugar fresco y seco.

Además, es necesario que ajustes el contenido en nutrientes de las raciones de pienso que tu perro ingiere. Así evitarás que esté sobrealimentado y engorde o que tenga carencias nutricionales. Una vez más, el veterinario será el que sepa aconsejarte sobre estos temas.

Ten presente que, por su alta tasa metabólica, estos pequeñines tienen que ingerir más calorías –en proporción– que los de raza de mayor tamaño. No obstante, debes tener en cuenta que su estómago es muy pequeño y que, además, comen con mucha rapidez.

Por tal motivo hay que alimentarlo con más frecuencia. Lo ideal es que le proporciones raciones pequeñas distribuidas en hasta cinco comidas diarias y que incluyan proteínas de alta calidad.

Así recibirá la cuota adecuada de aminoácidos para mantener saludables sus órganos vitales.

Cuestión de tamaño

bichon maltes

Te contamos otros detalles sobre la alimentación de perros pequeños.

  • Son animales que comen, en proporción, más que los de raza grande.

Tomando como ejemplo al Yorkshire: un animal adulto, de dos kilos, tiene que ingerir unos 55 gramos al día de pienso de buena calidad, mientras que un Mastín de 80 kilos no come 40 veces más, sino que le alcanzan unos 780 gramos al día.

  • El metabolismo de un perro pequeño funciona a un ritmo mayor que el de uno de gran tamaño.

Esto ocurre, en parte, porque le cuesta más trabajo mantener estable la temperatura de su cuerpo y defenderse del frío o del calor.

  • Si un cachorro de raza pequeña no recibe el suficiente aporte de calorías corre el riesgo de  sufrir una hipoglucemia que, si no es corregida a tiempo, puede llevarlo a la muerte. Presta atención a los siguientes signos:
    • Letargo
    • Debilidad
    • Temblores musculares
    • Convulsiones
  • Los perros de escaso tamaño suelen ser longevos. Cuando tu mascota llegue a la vejez, aporta a su dieta antioxidantes. En el mercado también hay opciones específicas de alimento para perros ancianos de tamaño pequeño.

Así que, recapitulando, recuerda no consentir a tu perrito dándole alimentos y golosinas fuera de la dieta indicada. Si quieres consentir al pequeñín de la familia hazlo con mimos, juegos, paseos y juguetes.

Así podrás disfrutar de la compañía de tu amigo peludo por muchos años.