Mi perrita no está embarazada y tiene secreción de leche

Que tu perrita produzca leche a pesar de no estar embarazada puede denotar un problema en su salud. Es necesario acudir al veterinario.
Mi perrita no está embarazada y tiene secreción de leche

Escrito por Alba Muñiz

Última actualización: 04 enero, 2022

Si tienes la seguridad de que tu perrita no está embarazada, pero igualmente presenta secreción de leche, lo más probable es que esté atravesando un desajuste hormonal tras el celo. Los llamados embarazos psicológicos los sufren casi el 60 % de las hembras no esterilizadas. Te contamos algunos datos sobre el tema.

En qué consiste el embarazo psicológico de las perras

El embarazo psicológico, también conocido como pseudociesis, es una condición más común de lo que parece en perras sin castrar. La sintomatología que caracteriza a esta condición suele aparecer de 4 a 9 semanas tras el celo natural de la perra y llegar a su fin en 1-4 semanas. La perrita dejará de presentar signos clínicos sin previo aviso y no reportará ningún problema de salud a corto plazo.

Si bien no se trata de una enfermedad física, debes prestar atención y tomar algunas medidas para evitar complicaciones que podrían surgir ante el embarazo psicológico de tu peludita. Si ya ha presentado uno de estos cuadros, lo más probable es que desarrolle otros tras los siguientes celos si no es esterilizada.

Entre los signos que puede presentar una mascota que atraviesa esta situación, además de que sus mamas (sobre todo las de la zona inguinal) aumenten de tamaño y se llenen de leche, se destacan los siguientes:

  • Inflamación en la zona abdominal.
  • Que trate a sus juguetes u otros objetos como si fueran cachorros (los lleva a su cama, los lame, etc.)
  • Inquietud, nerviosismo y tristeza.
  • Llantos y quejidos.
  • Que rasque el suelo y las paredes.
  • Negativa de salir a pasear o deseos de esconderse.
  • Falta de apetito.
  • Preparación del nido.

En algunos casos, aunque esté más que claro que tu perrita no está embarazada, puede llegar a manifestar señales de parto. Esto incluye contracciones abdominales que simulan el paso de los fetos a través del canal reproductor.

Te contamos por qué si  una perrita no está embarazada puede presentar aumento del tamaño de sus mamas y secreción de leche. El embarazo psicológico o pseudopreñez es un desequilibrio hormonal que suelen desarrollar 6 de cada 10 hembras caninas que no están esterilizadas.

Conoce por qué si tu perrita no está embarazada igual secreta leche

¿Pero cuál es el motivo del embarazo psicológico en estos animales? Todo parece indicar que se trata de un mecanismo de supervivencia. De esta forma, en estado salvaje las hembras de la jauría estarían en condiciones de criar a una camada que haya perdido a su madre biológica.

Este comportamiento se observa en los lobos, los ancestros de nuestros peludos. Cuando la hembra dominante de la manada pare, las otras lobas desarrollan estas pseudogestaciones para contribuir con el amamantamiento de los cachorros. Como todos los ejemplares son familiares entre ellos, es de su interés que las crías de otra madre lleguen a la edad adulta para reproducirse y expandir sus genes.

Qué hacer anta la falsa preñez de tu mascota

En la mayoría de los casos, si tu mascota tiene un embarazo psicológico no necesitará ningún tipo de tratamiento y la condición debería desaparecer sola con el paso de los días. De todas formas, préstale la debida atención porque quizá necesites acudir a la ayuda del veterinario.

Otras acciones que puedes realizar si tu peluda transita un pseudoembarazo

Lo habitual es que la preñez psicológica de tu peluda desaparezca en 1-4 semanas. Mientras tanto, otras medidas que puedes tomar ante una perrita que no está embarazad (pero cree estarlo) son las siguientes:

  • Entretenerla con más juegos de los usuales.
  • Procurar que se ejercite más.
  • Evitar que estimule sus mamas con lamidos (para frenar la secreción de leche).
  • Quitarle los objetos que “adoptó” como cachorros.
  • Tener mucha paciencia e incrementar los mimos para que recobre su estabilidad emocional.

Considera esterilizar a tu mascota

Debes tener muy en cuenta que este desequilibrio hormonal en las perras tiende a repetirse. Lo produce en parte la progesterona, una hormona que las “prepara” para la maternidad. Este cuadro también desencadena la producción anormal de prolactina, que provoca el desarrollo de las mamas, la generación de leche y el comportamiento maternal.

Debido a que la progesterona se sintetiza en los ovarios, te aconsejamos que consideres seriamente la opción de esterilizar a tu peluda. Además, de esta manera impedirás que quede preñada y el posterior problema de encontrarle un hogar a los cachorros. También evitarás algunos inconvenientes de salud, como el desarrollo de tumores mamarios o las infecciones en el útero.

Otros motivos por los que una perrita no embarazada secreta leche

La pseudociesis es el motivo más común por el cual una perrita no embarazada secreta leche, pero hay más. Te los mostramos en las siguientes líneas.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una condición relativamente común en perros en el terreno de la endocrinología. Este ocurre por una deficiencia de la hormona T4 en el torrente sanguíneo, lo cual deriva de una funcionalidad disminuida de la glándula tiroides. La enfermedad desemboca en un ritmo metabólico disminuido, lo cual se traduce en letargia, ganancia de peso y pérdida del tono muscular.

No hay cura para el hipotiroidismo, pero se puede tratar de forma permanente con una terapia de reemplazo hormonal.

Tumores en las glándulas mamarias

Tal y como indican investigaciones, los tumores de las glándulas mamarias representan el 54 % de las neoplasias en perras, con una incidencia de hasta 250 casos por cada 100 000 perras. Estos surgimientos son muchísimo más comunes en aquellas que no han sido esterilizadas durante sus primeros años de vida.

El síntoma más común es la presencia de un bulto duro en uno (o varios) de los senos de la perra. En los casos más avanzados, la zona puede secretar un líquido blanquecino similar a la leche que en realidad corresponde a la surgencia de pus. También es común que se produzcan sangrados y ulceraciones si el cuadro no se aborda con presteza.

La resección quirúrgica, la quimioterapia y la radioterapia son los tratamientos más comunes para afrontar un tumor mamario maligno. 

Como puedes ver, son muchas las causas por las que una perrita que no está embarazada produce leche (o una sustancia similar). El embarazo psicológico no suele requerir tratamiento, pero el resto de condiciones sí que se benefician de un abordaje temprano para evitar que el cuadro cronifique. Por ello, en todos los casos lo mejor es acudir al veterinario si se observa este síntoma.

Te podría interesar...
Datos claves de la lactancia en perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Datos claves de la lactancia en perros

La lactancia en perros es una fase muy importante del desarrollo de los recién nacidos. Descubre algunos datos clave para entender por qué es tan n...



  • Vascellari, M., Capello, K., Carminato, A., Zanardello, C., Baioni, E., & Mutinelli, F. (2016). Incidence of mammary tumors in the canine population living in the Veneto region (Northeastern Italy): Risk factors and similarities to human breast cancer. Preventive veterinary medicine, 126, 183-189.