10 peces para un acuario pequeño

1 agosto, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por el biólogo Samuel Sanchez
Si no tienes mucho espacio y quieres iniciarte en el mundo de la acuariofilia, puede que un acuario de pequeño tamaño sea tu solución. Elige con nosotros a los integrantes.

¿Quieres iniciarte en el mundo de la acuariofilia pero no sabes por dónde empezar? Quizá estés buscando hacerte con un tanque grande y con un volumen elevado, o por el contrario, puede que tengas poco espacio y quieras comenzar practicando con algo más modesto. En caso de que te plantees la última opción, aquí te presentamos 10 peces para un acuario pequeño.

En primer lugar, es necesario circunscribir el término “pequeño”. Vamos a trabajar con volúmenes de 10 a 40 litros, pues menos implicaría mucho sufrimiento en prácticamente cualquier especie de esta lista. Además, debes tener en cuenta que en las peceras reducidas hay que medir los parámetros del agua más a menudo, pues estos fluctúan fácilmente. Una vez aclarado esto, vamos a ello.

1. Pez betta (Betta splendens)

El betta es el rey de los peces de agua dulce. Originario del Sudeste Asiático, este pez se adapta perfectamente a los acuarios de pequeño tamaño. Además, al poseer un órgano laberinto suprabranquial especial, es capaz de coger oxígeno del ambiente de forma directa. Por ello, no necesita que el agua esté bien oxigenada.

De todas formas, el hecho de que el betta sea resistente no significa que se pueda mantener en un vaso de agua o en una pecera de bola. En estas condiciones, acabará sufriendo infecciones fúngicas y bacterianas y morirá con el tiempo. Te recomendamos que, por modesta que sea la pecera, te hagas con un calentador y un sistema de filtrado básicos para tu ejemplar.

  • Tamaño mínimo del acuario: 10 litros.
Un betta.

2. Rasbora galaxy (Danio margaritatus)

Este animal, perteneciente al mismo género que el pez cebra (Danio rerio) fue descubierto a mediados del año 2006 en Asia. Es una de las especies de introducción más reciente en el hobby de la acuariofilia, pero ha conquistado a los tutores con sus aletas rojizas y sus punteaduras amarillentas por todo su cuerpo.

Este pez tiene un tamaño muy pequeño (máximo 1,5 centímetros), pero requiere más espacio que un betta en lo que al volumen del tanque se refiere. Al ser una especie de cardumen, se tienen que adquirir mínimo 6 ejemplares para que no se depriman y mueran con el tiempo.

  • Tamaño mínimo del acuario: 20-30 litros como mínimo para 6 ejemplares.
Uno de los peces para un acuario pequeño.

3. Pez mosquito (Gambusia affinis)

El pez mosquito es bastante similar al guppy en lo que a plano corporal se refiere, pero no presenta colores tan llamativos. Son peces ideales para acuarios pequeños, ya que las hembras no superan los 7 centímetros de longitud y los machos no miden más de 4 centímetros. Su tamaño reducido y sus curiosos hábitos los hacen una opción muy interesante.

Por desgracia, esta especie se encuentra catalogada como una de las 100 invasoras más dañinas del mundo. Ha sido introducida en muchos ecosistemas para acabar con las larvas de mosquito y se ha asentado demasiado bien, desplazando a la fauna autóctona de muchas regiones. Además, son animales gregarios, así que se recomienda aumentar el volumen del tanque para meter más ejemplares.

  • Tamaño mínimo del acuario: unos 20 litros para un trío podrían ir bien. De todas formas, se recomienda un tanque de 60 litros para alojar unos 25 ejemplares juntos.
Uno de los mejores peces para un acuario pequeño.

4. Pez guppy (Poecilia reticulata)

¿Qué decir de esta fascinante especie? Los guppys son peces ideales para un acuario pequeño, pues los machos oscilan una longitud de unos 2 centímetros y las hembras casi nunca superan los 5 centímetros. Son de porte aún más reducido que la gambusia, y además, muestran unos colores fascinantes en su cola. Sin duda, una de las mejores opciones para primerizos en este mundo.

  • Tamaño mínimo del acuario: 40 litros para un grupo reproductor. Son muy prolíficos, así que habrá que plantearse mudarlos en un futuro a un lugar más amplio.
El guppy es uno de los mejores peces para principiantes.

5. Pez cebra (Danio rerio)

Familiar del rasbora galaxy, el pez cebra es otra opción llamativa para un tanque de tamaño modesto. Eso sí, ten en cuenta que es una especie algo más grande, ya que va de los 2 a los 4 (e incluso 5) centímetros. También son animales de cardumen, así que se recomienda tener como mínimo 6 ejemplares juntos en un mismo tanque. 

  • Tamaño mínimo del acuario: unos 40 litros para un cardumen de 6 peces. Si se aumenta el volumen mejor, pues así caben más integrantes.
Un pez cebra en un acuario.

6. Pez endler (Poecilia wingei)

Este pez pertenece al mismo género del guppy e incluso puede llegar a hibridar con él. Su cola no es tan llamativa como la de su pariente, pero el resto de su cuerpo deja boquiabierto con sus tonos negros, azules fosforito y rojizos. Es un pez ideal para acuarios pequeños, ya que no suele superar los 4 centímetros de longitud y aguanta muy bien los cambios del agua.

  • Tamaño mínimo del acuario: algunos tutores han logrado mantener un grupo pequeño en tanques de 20 litros. De todas formas, lo ideal son mínimo 40 litros para un grupo de 5-6 reproductores.
Un animal de acuario.

7. Chili rasbora (Boraras brigittae)

Este es uno de los peces más pequeños que te vas a encontrar en todo el hobby. Los ejemplares no miden más de 2 centímetros en su fase adulta, una cifra imbatible si echamos la vista atrás y lo comparamos con el resto de representantes de la lista. Sin duda, esta es la especie de acuarios nano por excelencia. 

  • Tamaño mínimo del acuario: se puede mantener un grupo en un tanque de 18 litros.

8. Tetra neón (Paracheirodon innesi)

Otro de los peces ideales para un acuario pequeño por su tamaño reducido, de no más de 3 centímetros. A pesar de su bello color y su morfología mini, cabe destacar que es mejor mantenerlos en tanques de 80-100 litros. Si se tienen solo 4 o 5 individuos juntos, unos pocos dominantes se pondrán agresivos con el resto y vivirán en constante estrés. Cada cardumen debe estar compuesto por mínimo 6 peces.

  • Tamaño mínimo del acuario: 40 litros para un grupo de 6 neones. Si se quiere evitar estrés y peleas, mejor optar por uno de 80 litros y albergar un grupo de 10 a 12.
Uno de los peces patos para principiantes.

9. Notho rojo (Nothobranchius rachovii)

Nos salimos un poco de la norma en el puesto número 9, ya que Nothobranchius rachovii se trata de un killi, bastante diferente a las especies ya citadas. El macho posee unos colores vivos azul-rojizo y la hembra es gris. Ambos alcanzan un máximo de 6 centímetros de longitud. Es una especie bastante agresiva y los machos suelen pelearse entre ellos, así que mejor no tener más de una pareja.

  • Tamaño mínimo del acuario: 40 litros para una pareja.

Por desgracia, estos peces viven muy poco: un año o año y medio.

Uno de los peces más bonitos.

10. Gurami pigmeo (Trichopsis pumila)

Poca gente conoce a esta especie, pues todavía no se ha asentado demasiado en el hobby. De todas formas, es uno de los peces más aptos para un acuario pequeño, sobre todo porque los ejemplares adultos nunca superan los 4 centímetros de longitud. El gurami pigmeo se puede mantener en grupo y se adapta muy bien a los cambios del agua.

  • Tamaño mínimo del acuario: 18 litros para un trío reproductor.

¿Qué te han parecido estos 10 ejemplos de peces para un acuario pequeño? Sin duda, el gurami pigmeo y el chili rasbora se llevan el premio en lo que a porte reducido se refiere, pero todas las especies aquí citadas pueden mantenerse cómodas en un tanque pequeño de 40 litros de volumen. ¿A qué esperas para montar el tuyo?

  • Courtenay Jr, W. R., & Stauffer Jr, J. R. (1990). The introduced fish problem and the aquarium fish industry. Journal of the world Aquaculture Society, 21(3), 145-159.
  • Lecchini, D., Polti, S., Nakamura, Y., Mosconi, P., Tsuchiya, M., Remoissenet, G., & Planes, S. (2006). New perspectives on aquarium fish trade. Fisheries Science, 72(1), 40-47.
  • Roberts, H., & Palmeiro, B. S. (2008). Toxicology of aquarium fish. Veterinary clinics of North America: exotic animal practice, 11(2), 359-374.