El pato almizclero o malvasía de papada (Biziura lobata) es una ave perteneciente a la familia Anatidae que se distingue del resto de pájaros por su forma de oca (al igual que las demás aves anseriformes). Asimismo, es la única especie del género Biziura que habita en una área exclusiva del globo.
Su comportamiento agresivo y territorial hace de esta ave un ejemplar conflictivo durante la cría en cautividad. Asimismo, hay algunas curiosidades que solo se aprecian en individuos salvajes. A continuación encontrarás toda la información que debes conocer sobre esta ave única en el mundo.
Hábitat del pato almizclero
El pato almizclero es endémico del sur de Australia y se subdivide en dos poblaciones genéticamente aisladas que habitan en la llanura de Nullarbor. Estas aves también tienen presencia en Kangaroo Island y en Tasmania y se ha observado que vuelan grandes distancias para colonizar humedales efímeros durante la época de lluvias.
Esta especie prefiere como hábitat los humedales de aguas profundas, los sistemas fluviales y las aguas costeras de la Australia templada. Durante la primavera se traslada a lugares donde existe agua permanente con cubierta vegetal como juncos y espadañas, además de recurrir ocasionalmente al hábitat marino.
Características físicas
El pato almizclero se caracteriza por ser una ave grande con un fuerte dimorfismo sexual. El macho de esta especie pesa hasta 3,6 kilos y mide 92 centímetros del pico a la cola. Por su parte, la hembra pesa 0,9 kilos y mide unos 61 centímetros.
Ambos sexos lucen una cola rígida con plumas alargadas que usan para bucear y maniobrar en el agua. Sus piernas están muy atrás en sus cuerpos, por lo que se les dificulta el movimiento en tierra. Por otro lado, los machos de esta especie son casi en su totalidad de color negruzco con un moteado pálido más fino.
De igual forma, su cabeza es negra en la coronilla y tiene algunas pecas en las mejillas y en el cuello. Su pecho es de color beige blanquecino y pecoso con una tonalidad marrón negruzca. La cola y las alas de este pato son totalmente negras y sus patas tienen un tono gris negruzco.
Una diferencia frente a las hembras es que los machos tienen un gran lóbulo colgante con tonos negros y grises debajo del pico. Las hembras son idénticas en plumaje y partes desnudas y solo cuentan con un lóbulo rudimentario, por lo que es posible distinguirlas de los machos.
Los patos almizcleros jóvenes son muy parecidos a las hembras, a excepción de que su pico tiene un poco de amarillo en la mitad frontal de la mandíbula inferior. Asimismo, los jóvenes tardan en alcanzar su tamaño completo y sus lóbulos van aumentando en diámetro con el tiempo.
Comportamiento del pato almizclero
Esta ave suele aparecer en bandadas durante la época de reproducción, pues por lo general suele ser independiente o se le avista en grupos pequeños. El pato almizclero es bastante agresivo y se ha observado que en cautividad el macho se mantiene a distancia de sus crías y también de cualquier otra ave acuática, ya que puede atacarlas.
El macho de esta especie es muy dominante con respecto a la hembra y suele ser más activo, por lo que recorre más distancia que esta.
Por otro lado, esta especie ha demostrado una alta capacidad para imitar los llamados de otras aves acuáticas, al igual que sonidos mecánicos y humanos. Sin embargo, los ejemplares jóvenes solo muestran una semejanza cercana a las vocalizaciones de los adultos, por lo que se evidencia un aprendizaje de sonidos entre las generaciones jóvenes.
Probablemente los jóvenes practican los sonidos a través de la repetición constante y actualmente se desconoce la duración de este desarrollo vocal. Dichos sonidos varían según la región en la que se hayan criado los patos almizcleros y en cautiverio nunca logran desarrollar este rasgo: es una habilidad única de los individuos salvajes.
Alimentación del pato almizclero
El pato almizclero es un animal omnívoro que obtiene su alimento casi exclusivamente mediante el buceo. Su dieta se compone de plantas y animales acuáticos como cangrejos de agua dulce, caracoles, insectos, camarones y mejillones dulceacuícolas.
Estas aves limitan su alimentación a áreas poco profundas en las que la vegetación sumergida es abundante. Curiosamente, los machos suelen comer moluscos y tricópteros en mayor porcentaje que las hembras. En cautividad, los machos pueden alimentarse de las crías de las hembras o de otras especies de aves acuáticas.
Reproducción del pato almizclero
Los patos almizcleros copulan con las hembras atrayéndolas con la exhibición. A medida que se acerca la temporada de reproducción de primavera, los machos acuden a un grupo grande en el que puedan atraer a las hembras con una combinación de sonidos vocales y mecánicos, al igual que posturas visuales.
Este cortejo se produce desde mediados de julio hasta principios de agosto. La feromona almizclada (que da nombre a esta especie) puede jugar un papel importante en la atracción de la hembra o en la competencia entre machos reproductivos, ya que las hembras no emanan dicho olor.
Las exhibiciones de los machos pueden dividirse en 3 categorías diferentes. La “patada de remo” consiste en un empujón hacia atrás de sus patas para lanzarse agua a sí mismo durante varias repeticiones irregulares. La “patada plonk” es la exhibición más común y consiste en mover la cola, agrandar su lóbulo y patear con ambos pies el agua.
Por último se encuentra la “patada de silbato”, que se evidencia cuando el macho agranda su lóbulo, infla su garganta y da una patada lateral débil al agua acompañada de un silbido agudo simultáneo. Si la hembra se siente atraída los silbidos serán ininterrumpidos, pero en caso contrario el macho vuelve la “patada plonk”.
Si otro pato se intenta acercar durante el cortejo, el macho y la hembra se precipitarán hacia él para atacarlo con mordiscos, batidos de alas y arañazos en medio de un gran chapoteo de agua. En este enfrentamiento los machos débiles pueden salir heridos.
Tras la cópula, las hembras construyen sus nidos en el denso crecimiento de los juncos. También pueden asentarlos en la rama de un árbol parcialmente sumergido durante las inundaciones de las tierras bajas y en los años de lluvia. Los materiales usados incluyen pasto seco, palos y cortezas.
La hembra pone de 2 a 3 huevos verdes bastante grandes y atiende a las crías cuando emergen de ellos. Como se mencionó anteriormente, puede haber parasitismo facultativo en los nidos y todo depende del cuidado de los padres. Finalmente, destacamos que esta especie alcanza la madurez sexual a los 2 o 3 años de edad.
Estado de conservación
Esta ave no se caza, pero es propensa a enredarse en las redes de pesca y a ahogarse. Su dependencia de los pantanos permanentes condiciona su futuro, ya que estos son drenados con fines agrícolas. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por su sigla en inglés), el estado de conservación del pato almizclero es de “Preocupación menor (LC)”.
Como pudiste apreciar, el pato almizclero es una ave territorial y conflictiva que se impone ante sus similares y ante otras especies acuáticas. Su reproducción y comportamiento social son algunos de los aspectos curiosos que hacen de esta una especie única.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Hendricks, k. 2014. "Biziura lobata" (On-line), Animal Diversity Web. Recogido el 1 de noviembre de 2021 de: https://animaldiversity.org/accounts/Biziura_lobata/
- BirdLife International. 2016. Biziura lobata. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22679830A92831295. Recogido el 1 de noviembre de 2021 de: https://www.iucnredlist.org/species/22679830/92831295