Patas hinchadas en perros: causas y síntomas

6 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Paloma de los Milagros
Las malas posturas, el exceso de ejercicio o la obesidad pueden aumentar el riesgo de inflamación

Las patas hinchadas en perros pueden indicar desde una simple lesión hasta una enfermedad crónica. Observar la posible sintomatología asociada ayudará a determinar el origen del malestar animal.

Existen muchos factores que pueden llevar a la hinchazón de las extremidades. Para determinarlos, conviene analizar cómo ha transcurrido el proceso, el número de zonas afectadas y el tipo de inflamación. El dolor local o la presencia de líquido interno son dos de los malestares más frecuentes. Sin embargo, la gravedad de cada uno de ellos es totalmente opuesta.

Por ello, ante un caso de patas hinchadas en perros la mejor opción será acudir al profesional.

Causas y síntomas

Independientemente de la causa, el dolor y el calor son síntomas recurrentes. Este aumento de temperatura puede llevar a un estado febril, el cual no tiene por qué corresponderse con las afecciones más graves.

Algunas de las patologías que pueden llevar a la hinchazón son:

  • La artritis. Además del dolor y el calor, la rojez y la cojera suelen ser muy habituales. Esta patología es muy común en las articulaciones de perros mayores, aunque puede darse en canes jóvenes que tengan una predisposición genética.
  • Los esguinces. Ya sea por un traumatismo o por un esfuerzo físico continuado, son de los principales motivos de la hinchazón. Los perros grandes son más propensos a sufrirlos; se hacen evidentes por la cojera mostrada.
Patas hinchadas en perros

  • La osteodistrofia hipertrófica. Esta enfermedad ósea afecta a cachorros de razas grandes durante su proceso de desarrollo. Se caracteriza por ser muy dolorosa, afectar a varias extremidades y venir acompañada de episodios febriles. Si no se trata adecuadamente, con los antiinflamatorios, los cuidados higiénicos y sanitarios y el reposo pautados, puede complicarse de forma severa.
  • Higroma. Se define como un saco de líquido no doloroso formado en las articulaciones del perro. Normalmente, se origina debido a un exceso de presión por malas posturas. Debe tratarse para evitar su infección.
  • Osteosarcoma. El cáncer de hueso es una de las enfermedades más letales y afecta, principalmente, a perros de gran dimensión. Cuanto mayor sea el avance de la enfermedad, mayor será la inflamación, el dolor y el calor local.

Tratamiento de las patas hinchadas en perros

Para determinar la causa de la hinchazón, el veterinario hará una serie de pruebas diagnósticas entre las que destacan los análisis de sangre y orina, así como las radiografías de las extremidades. En el caso de que estas últimas no sean concluyentes, puede requerirse una resonancia magnética. Si hay sospecha de osteosarcoma, se realizará una biopsia de hueso.

Radiografía de la pata de un perro

Para las afecciones más leves se pautarán antiinflamatorios, reposo y, posiblemente, fisioterapia. Si se trata de una bolsa de líquido, puede que sea necesario extirparla quirúrgicamente. En cuanto a los casos de cáncer, además de los tratamientos de quimioterapia, lo más frecuente es optar por la amputación de la extremidad.

Prevenir las patas hinchadas en perros puede no ser siempre factible. Sin embargo, en lo referente a la artritis es importante controlar el peso del animal y realizar un ejercicio moderado.

La actividad física siempre debe practicarse de forma equilibrada, y es que es igual de peligroso su exceso como su defecto. Asimismo, evitar las malas posturas y las camas demasiado duras puede reducir la probabilidad de sufrir higromas.

Adoptar un estilo de vida saludable y realizar revisiones veterinarias de forma periódica ayudará a que los animales sean menos propensos a contraer enfermedades y, en caso de hacerlo, hay que administrar cuanto antes el mejor tratamiento.

  • Harness, J. (2018). CutenessHow to Take Care of a Dog's Swollen Leg. Recuperado de https://www.cuteness.com/article/care-dogs-swollen-leg
  • Wagwalking. Legs Swollen and Hot in Dogs. (S f). Recuperado de https://wagwalking.com/symptom/why-is-my-dog-legs-swollen-and-hot