Mi pájaro se ha escapado: ¿qué puedo hacer?

Cuando un pájaro se escapa es difícil recuperarlo, pero es posible. Aquí te contamos la mejor forma de hacerlo sin dañar al animal en el proceso.
Mi pájaro se ha escapado: ¿qué puedo hacer?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 17 octubre, 2021.

Última actualización: 17 octubre, 2021

Darte cuenta de que tu pájaro se ha escapado es un momento angustiante, más si ha conseguido salir al exterior de la casa. Los primeros instantes son cruciales para buscarlo, pues hay peligro de que se aleje cada vez más del hogar y acabe perdiéndose de forma irreversible.

¿Cómo actuar en estos casos? Aunque no existe una forma 100 % fiable de recuperar a la mascota, sí que podrás encontrar consejos muy útiles en este artículo para lograrlo. No te los pierdas.

Kit de emergencias para cuando un pájaro se ha escapado

Puesto que las fugas de aves son relativamente comunes, nunca está de más tener a mano una serie de objetos para estos casos en el hogar. A continuación tienes los más básicos:

  • Una manta o trapo: sirve para echárselo por encima al pájaro en caso de que no quiera volver. Con esto podrás agarrarlo sin hacerle daño y le bloqueas la vista, lo que reduce su estrés en el manejo y el transporte.
  • Un grupo en la agenda del móvil de personas a las que puedes acudir: siempre es útil tener personas dispuestas a ayudarte en caso de emergencia con tu ave. Agrúpalas en la agenda, la aplicación de chat o algo similar, de forma que puedas acudir a todas ellas a la vez para ahorrar tiempo.
  • Chucherías y juguetes: te servirán para atraer a tu pájaro cuando esté fuera de su jaula. De esta forma puede que vuelva a entrar por sí mismo sin necesidad de atraparlo.
  • Jaula de viaje: si tienes que salir al exterior a buscarle, ten preparada una jaula pequeña que el ave reconozca. Llénala de comida y chucherías para hacerla más atractiva y que entre por sí sola.

Piensa en qué podría conseguir que tu pájaro acuda a ti cuando se siente asustado y perdido y añádelo a la lista. Cada ave es un mundo y tiene diferentes gustos y necesidades, así que algunos elementos de la lista pueden variar.

Un canario mosáico.

Mi pájaro se ha escapado: ¿qué puedo hacer?

No solo tú te mueres de preocupación: tu ave también está asustada, desorientada y quiere volver a su lugar seguro, pero no puede. Más adelante tiene consejos para conseguir traerla de vuelta y evitar que se aleje cada vez más.

Mantén la calma

Tanto si la has visto irse como si te has encontrado la jaula vacía, no debes perder la calma. Mantente con la cabeza fría y moviliza rápidamente a todas las personas que puedas en las inmediaciones: familia, vecinos, amigos, etcétera.

Si el pájaro se ha escapado por la casa

En este caso es mucho más fácil devolver al ave a su jaula. Lo primero que debes hacer es cerrar rápidamente todas las ventanas y aberturas al exterior. Después, a medida que el pájaro se va moviendo, ve cerrando puertas tras él hasta que se quede en una habitación.

Tras esto, pon su jaula con comida y chucherías en ese cuarto, así como juguetes que puedan fomentar que el ave entre. Si no es posible, utiliza la manta o el trapo para echársela por encima y cogerle al pájaro con cuidado.

Si el pájaro se ha escapado a la calle

En este caso, es el momento de desplegar el kit de emergencias y salir a buscar al animal sin perder tiempo. Avisa a tu red de contactos y reparte las tareas para optimizar el proceso. Algunos consejos para buscar a tu ave en el exterior son los siguientes:

  1. Lleva ropa de colores llamativos: así ayudarás a tu ave a encontrarte desde el aire.
  2. Inspecciona a fondo las copas de los árboles: los pájaros de colores brillantes se camuflan bien entre el follaje.
  3. Usa sonidos familiares para llamar al animal: su nombre, la llamada para comer, alguna canción que escuche a menudo; todo esto puede servir para que el pájaro pueda acudir a una llamada que conoce y le inspira seguridad.
  4. Intenta mantener el contacto visual con el ave: si esta continúa huyendo y la pierdes de vista, no pierdas la calma. Ve hacia donde has perdido contacto visual con ella y sigue buscando.
  5. No regañes al pájaro ni le grites: el pájaro debe sentir que eres un lugar seguro o de lo contrario no volverá. El ave no ha hecho nada malo y, además, está asustada.

Utiliza redes sociales y otros medios de difusión

Internet es un medio de difusión excelente, ya que con una foto y una descripción puedes asegurarte de que toda la gente de tu área sepa que se ha perdido un ave. Por otro lado, también puedes usar el método clásico de los carteles, pues este le permite a cualquiera que esté en la calle conocer qué aspecto tiene tu pájaro y a dónde llamar si lo ve.

Es buena idea avisar a veterinarios de la zona y a las asociaciones de protección animal que haya por tu zona. En caso de que aparezca o alguien lo lleve a una clínica, sabrán a quién llamar.

¿Qué pasa si no aparece el ave en todo el día?

El día siguiente también es una oportunidad para encontrar a tu ave, así que no pierdas la esperanza. Después del estrés de la fuga y pasar la noche sin comida ni agua, estará agotada y necesitará más que nunca un lugar familiar. Retoma la búsqueda y no olvides los premios y las buenas palabras.

Recuerda que tu ave nunca ha visto tu casa desde el exterior, por lo que no podrá reconocerla desde fuera para volver.

Es bueno recalcar otro consejo preventivo para recuperar un pájaro fugado: déjale salir de la jaula diariamente. Las aves no están hechas para vivir encerradas y permitir que paseen libremente por tu casa les dará la oportunidad de ver su jaula como un lugar al que volver.

Por otro lado, entrenar al pájaro para que se meta en la jaula de viaje puede ser un juego divertido que lo prepara para un posible escape. Este juego le dará un punto de referencia para volver a casa mientras esté en el exterior.

Una pareja de periquitos dándose amor.

Ten en cuenta el último consejo: ten los documentos y la identificación de tu ave al día y dentro de la legalidad. Se pueden encontrar aves a través de la identificación de su anilla o su chip. Así será mucho más fácil que te encuentren en veterinarios y asociaciones, además de evitar problemas de índole legal.

Te podría interesar...
¿Cuánto vive un canario?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cuánto vive un canario?

Saber cuánto vive un canario es complejo, pues esto depende de su raza, edad, condición genética y los cuidados que se le brinden.



  • Wilson, L., & Luescher, A. U. (2006). Parrots and fear. Manual of parrot behavior, 225-231.
  • Meehan, C., & Mench, J. (2006). Captive parrot welfare. Manual of parrot behavior301.
  • C. (2012, 22 mayo). Recuperación de aves anilladas. SEO/BirdLife. Recuperado 14 de octubre de 2021, de https://seo.org/2012/05/22/recuperacion-de-aves-anilladas/