31 nombres mexicanos para gatos y su significado

Si piensas en nombres mexicanos, seguro que tu mente se pierde entre los miles de dioses y héroes mayas que existen. Aquí te damos grandes ejemplos para que puedas elegir el mejor.
31 nombres mexicanos para gatos y su significado
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 11 marzo, 2022

Los felinos domésticos son compañeros inseparables, lindos y maravillosos. Es lógico que, si adoptas uno, acabes por querer acoger a más. Pero ¿y si son cachorros o tienes que cambiarles el nombre? ¿Cómo escoger uno que les haga justicia?

En este artículo te traemos los mejores nombres mexicanos para gatos y, además, te explicamos por qué lo son. No te pierdas nada, pues en esta maravillosa cultura existen algunos que dejarán de manifiesto los puntos fuertes de tu felino. Comenzamos.

Nombres mexicanos para gatos macho

Lo cierto es que, si ahondas en el lenguaje maya, puede parecer que los nombres son demasiado complejos de pronunciar. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, hay algunos que son realmente bonitos y sencillos. Aquí tienes ejemplos de varias clases:

  1. Akbal: significa “noche azul”. Buen nombre para los gatos de capa gris azulada.
  2. Alom: ¿a tu gato le gustan las alturas? Este nombre significa “señor del cielo”.
  3. Balam: puede significar “brujo”, pero también “jaguar”.
  4. Pancho: aunque parezca el diminutivo de Francisco, es un nombre perfecto para esos gatos que maúllan enfadados durante horas (o hacen un pancho).
  5. Canek: “serpiente negra”. Para los gatos negros que agitan la cola a todas horas. También es un nombre que se le daba a los gobernantes mayas.
  6. Iik: significa “espíritu del viento”. Para los gatos que alcanzan la libertad después de una vida terrible.
  7. Iktan: ¿tienes el gato más listo del mundo? Llámalo así, pues significa “ingenioso”.
  8. Juan: este nombre proviene del hebreo, pero también es perfecto para un gato en México.
  9. Imox: hay gatos muy misteriosos o tímidos. Si es tu caso, llámalo así, pues significa “secreto”.
  10. Kabah: se trata del nombre de unas ruinas mayas situadas en el camino de Uxmal. Significa “camino de dioses”.
  11. Kabil: quiere decir “el que tiene buena mano para sembrar”. No es que los gatos planten huertos, pero es un nombre bonito y fácil de recordar.
  12. Benito: aunque es un nombre que proviene del latín, es bueno para un gato rescatado, pues significa “bendecido”.
  13. Noíl: otro nombre de origen maya que significa “grandeza”.
  14. Sak: seguro que consideras que tu gato es el más bueno e inocente de los que había en el refugio. Si es así, llámalo de esta manera, pues significa “limpio de corazón”.
  15. Yunuen: a algunos gatos les gusta el agua, aunque sea difícil de encontrar. Para estos casos, utiliza este nombre maya que significa “príncipe del agua”.

Nombres mexicanos para hembras

Un gato tortoiseshell.

Como has podido comprobar existen nombres mexicanos para gatos muy hermosos y que dan un significado profundo a la personalidad y la historia de cada uno. Con las hembras pasa lo mismo, así que chequea los que vienen a continuación:

  1. Filomena: tiene un significado muy bonito, “la que permanece amiga”. Ideal para gatas amistosas y fieles. Es decir, para todas.
  2. Lupita: cuando se comenzó a utilizar el nombre de Guadalupe en México, la costumbre náhuatl de contraer los nombres dio lugar a este diminutivo, así como el de Lupe. Ambos nombres son preciosos, así que no dudes en usarlos.
  3. Sasil: significa “amanecer”, “claridad” o “luz”. Ideal para aquellas que comienzan una nueva vida contigo.
  4. Pancha: al igual que su equivalente Pancho, es ideal para gatas con un carácter fuerte.
  5. Elvia: uno de los mejores nombres mexicanos para gatos, pues es en honor de Elvia Carrillo, la Monja Roja del Mayab. Esta mujer consagró su vida a conseguir la emancipación de las mujeres y el sufragio femenino.
  6. Yamil: significa “amor” en maya. ¿Qué más se puede decir?
  7. Canela: puede parecer un nombre muy común, pero lo cierto es que el color y la especia son únicos y muy queridos. Si este apodo es el adecuado para tu gata, lo sabrás.
  8. Izamal: “rocío del cielo”. También es un nombre de un pueblo de Yucatán.
  9. Nicté: significa “flor”. Para aquellas más delicadas y hermosas.
  10. Itzel: en maya, “el lucero de la tarde”. Un nombre precioso y muy apto para aquellas que comienzan su día cuando cae el sol.
  11. Aruma: un nombre muy adecuado, pues significa “noche”. Para gatitas que no dejan dormir a sus humanos o son de color negro.
  12. Itza: las hembras que se ven atraídas por el agua también tienen un nombre. Este significa “hechicera del agua”.
  13. Leona: por Leona Vicario, la Madre de la Patria. Una mujer fuerte y valiente que luchó por la causa independentista.
  14. Izel: ¿cómo no mencionar este nombre? Significa “única”. Simple y directo.
  15. Frida: el nombre de la maravillosa y reivindicativa pintora Frida Kahlo no podía faltar. Icono del feminismo, fue de las primeras que expresó la figura femenina fuera de los cánones impuestos por el patriarcado.
  16. Yuritzi: era la diosa del rayo lunar. Pocas cosas hay que reflejen mejor la figura de una gata en la noche.

Como ves, muchos de estos nombres son geniales para gatos. Cuentan historias sobre dioses, grandes heroínas y los misterios de la noche. ¿Alguno de ellos te ha parecido ideal para tu felino?

Te podría interesar...
14 nombres creativos para tu gato
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
14 nombres creativos para tu gato

Sigue leyendo para conocer los nombres creativos para tu gato. Encontrar un nombre bonito, original y que se adapte a la personalidad puede ser dif...



  • Gómez, M. S. (2010). Algunos rasgos tipológicos del idioma maya yucateco. Escritos Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, (42), 29-41.
  • Olcott, J. H. (2006). Revolutionary women in postrevolutionary Mexico. Duke University Press.