Monos: tipos y características

Por sus numerosas similitudes con el hombre, los monos han sido objeto de estudio a lo largo de los años. En el siguiente articulo te contaremos un poco más acerca de los tipos de monos que existen, además de las principales características de uno de nuestros parientes más cercanos.
Monos: tipos y características
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 19 julio, 2023

Los monos se encuentran clasificados taxonómicamente en monos del nuevo mundo o platirrinos, y monos del viejo mundo o cercopitécidos. Se tienen identificadas más de 200 especies, las cuales habitan territorios de América, Asia y África.

Esta clasificación excluye a los primates hominoides o también conocidos como simios, ya que estos cuentan con características que los diferencian de sus parientes. Entre los simios podemos encontrar el orangután, el gorila o el chimpancé, los cuales se distinguen principalmente por ser de un mayor tamaño y por no poseer cola.

Monos del nuevo mundo

Los monos del nuevo mundo se caracterizan por tener orificios nasales separados y abiertos hacia los lados. De igual manera presentan hocicos achatados y colas relativamente largas en comparación con el tamaño de su cuerpo.

Por otro lado, son generalmente arborícolas, además de ser originarios y endémicos del continente americano. Se incluyen 5 familias dentro del grupo de los monos del nuevo mundo.

Familia Callitrichidae

Esta familia se compone de 42 especies de primates conocidos como titíes. Estos animales se pueden encontrar en Centroamérica y Suramérica, en países como Colombia, Brasil o Venezuela. Son animales pequeños con pesos entre los 100 y 800 gramos, con un tamaño entre 10 a 50 centímetros.

De igual forma son diurnos, arborícolas y se alimentan de frutas, hojas, insectos y flores. Son animales territoriales, asustando los intrusos con intensos chillidos. Conforman comunidades de 5 a 6 animales, aunque se ha evidenciado que viven en comunidad con otros tipos de monos.

Entre sus características principales encontramos que estos primates tienen dos molares, una cola no prensil y son de los pocos conocidos que tienen partos múltiples.

Entre las principales especies encontramos a las siguientes:

  • Tití pigmeo.
  • Tamarino.
  • Tití de corona negra.
  • Tamarino león.
  • Tití neotropical (que abarca varias especies de titís).

Familia Cebidae

Está conformada por 17 especies de primates que habitan bosques de Centro y Suramérica. Son animales de un tamaño mediano, con pesos de hasta 4 kilogramos. Se caracterizan principalmente por su cola prensil, la cual utilizan para movilizarse y sostenerse de los árboles mientras se están alimentando.

Su dieta se basa en frutas, hojas, pequeños insectos y pequeños vertebrados. Viven en comunidades de hasta 20 individuos. Son arborícolas y de comportamiento diurno.

Una de sus especies, el mono capuchino cariblanco, juega un papel determinante en el ecosistema de los bosques, ya que se encarga de la diseminación de semillas y polen.

Entre sus principales especies encontramos:

  • Mono capuchino cariblanco.
  • Capuchino robusto.
  • Mono ardilla.
  • Capuchino llorón.
Mono ardilla.

Familia Aotidae

Conocidos como micos nocturnos, esta familia está compuesta por 11 especies diferentes, las cuales se pueden encontrar en bosques tropicales de Centroamérica y Suramérica. Llegan a pesar en su edad adulta entre 450 a 1250 gramos, y un tamaño de 50 a 70 centímetros, contando la extensión de su cola. De comportamiento nocturno, suelen salir a alimentarse en las noches de insectos, frutos, hojas, lagartijas, aves y pequeños mamíferos.

Estos animales son muy territoriales, defendiendo su terreno en extensiones de hasta 10 hectáreas. Además, suelen vivir en pareja con sus crías, las cuales nacen una vez por año.

Entre sus principales especies encontramos a los que mencionaremos a continuación:

  • Marikiná de Azara.
  • Mico de noche caribeño.
  • El mico marteja.
  • Mico nocturno de cabeza negra.
  • El mico nocturno gritón.

Familia Pitheciidae

Esta familia se compone de 54 especies, distribuidos únicamente en bosques tropicales de América del Sur. Se encuentran generalmente en el Amazonas y la zona Atlántica del Brasil. Los tamaños de sus especies varían entre los 20 a los 70 centímetros, con pesos entre los 2 a los 4 kilogramos.

Son exclusivamente arborícolas y de comportamiento diurno. Su alimentación se basa en frutas grandes de corteza dura, las hojas y los insectos. Son animales sociables que forman comunidades de entre 10 a 30 individuos.

Por lo general, esta especie solo pare una cría en su vida y su madurez sexual la alcanza entre los 3 y 4 años de edad. En este grupo encontramos a los siguientes:

  • Saki.
  • Saki barbudo.
  • Mono huicoco.

Familia Atelidae

Familia conformada por 27 especies distribuidas en zonas de Centroamérica y Suramérica. Se encuentran en países como México, Argentina, Perú y Brasil. Estos monos son considerados como los más grandes del nuevo mundo. Su tamaño corporal oscila entre 50 a 90 centímetros, y su peso entre 4 a 15 kilogramos.

Son de comportamiento diurno y principalmente arborícolas. Los atélidos cuentan con miembros, dedos y colas largas y prensiles, las cuales utilizan para su desplazamiento.

Se alimentan de frutos, hojas, brotes e insectos. Son animales sociables y se congregan en grupos de entre 10 a 100 individuos según la especie. Todas sus especies se comunican por medio de vocalizaciones, destacando el mono aullador, conocido por la intensidad de su llamado, el cual puede ser percibido a 2 Km de distancia.

Entre sus principales especies encontramos:

  • Aullador.
  • Mono araña.
  • Mono lanudo.
  • Araña lanudo.

Monos del viejo mundo

Los monos del viejo mundo son el grupo de primates más grande que existe en la tierra. Se caracterizan por ser de mayor tamaño que sus congéneres del nuevo mundo. Presentan nalgas cubiertas por callosidades isquiáticas, además de tener colas que no son prensiles. Son originarios y endémicos de Asia y África.

En la familia de los cercopitécidos encontramos un total de 21 géneros y 139 especies de monos, los cuales habitan diferentes ecosistemas como selvas tropicales, sabanas, matorrales y montañas. Son animales sociables que habitan en comunidades de varios individuos.

Entre sus especies, los más pequeños son los talapoines, con una longitud promedio de 30 centímetros y peso de 1 kilogramo, y los más grandes son los mandriles, con un tamaño de 70 centímetros y peso de 50 kilogramos.

Otra de las diferencias con los monos del nuevo mundo es su estructura nasal, ya que en los del viejo mundo sus fosas apuntan de forma frontal, mientras que en los platirrinos las fosas apuntan hacia los lados. Entre su dieta se incluyen frutos, semillas, flores, hierbas, insectos, reptiles, pájaros y otros mamíferos. Entre los principales encontramos:

  • Macaco.
  • Mandril.
  • Babuino.
  • Mono narigudo.
  • Mono rojo.
Características del mandril.

Como te habrás dado cuenta, existen varios tipos de primates, cada uno con sus características que los hacen especiales. Es importante que el ser humano procure el cuidado y preservación de estas especies en el planeta, ya que luego puede ser demasiado tarde.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Aggelopoulos NC, Deike S, Selezneva E, Scheich H, Brechmann A, Brosch M. Predictive cues for auditory stream formation in humans and monkeys. The European journal of neuroscience. 2020;51(5):1254-64.
  • Caruana F, Jezzini A, Sbriscia-Fioretti B, Rizzolatti G, Gallese V. Emotional and social behaviors elicited by electrical stimulation of the insula in the macaque monkey. Current biology : CB. 2011;21(3):195-9.
  • Cruz-Aguilar MA, Ayala-Guerrero F, Jiménez-Anguiano A, Santillán-Doherty AM, García-Orduña F, Velázquez-Moctezuma J. Sleep in the spider monkey (Ateles geoffroyi): A semi-restrictive, non-invasive, polysomnographic study. American journal of primatology. 2015;77(2):200-10.
  • Disotell TR, Tosi AJ. The monkey's perspective. Genome biology. 2007;8(9):226.
  • Grassotti TT, Zvoboda DA. Intra and inter-monkey transmission of bacteria in wild black capuchins monkeys (Sapajus nigritus): a preliminary study. 2021;82:e237460.
  • Petticrew M, Davey Smith G. The monkey puzzle: a systematic review of studies of stress, social hierarchies, and heart disease in monkeys. PloS one. 2012;7(3):e27939.
  • Schlitzer M. [Monkeys, humans and malaria. Monkey malaria - for people too dangerous!]. Pharmazie in unserer Zeit. 2009;38(6):528-30.
  • Wallace R, Rumiz D. Atelidae. 2010. p. 333-66.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.